12/30/2005

EN OTRO TIEMPO, EN OTRO LUGAR

Cuenta la historia que hace muchos años, Kafka (el tipo que llegó a sentirse como un escarabajo) se encontró a una niña llorando desconsoladamente. La niña le explicó que lloraba porque había perdido la muñeca que le había acompañado durante toda su vida. Había buscado por toda la casa, por todo el barrio, y nada, ni rastro de la muñeca desaparecida.
Para calmar el desconsuelo de la niña, a Kafka se le ocurrió una mentira piadosa. Le explicó a la niña que la muñeca había decidido salir a ver mundo, conocer otras culturas, viajar a distintos países, y que no se había despedido de ella porque las despedidas la ponían muy triste. La niña apagó su tristeza pensando que la muñeca estaría feliz allá donde estuviera, y Kafka la convenció de que seguro que la muñeca se acordaría de ella cada día, y que quién sabe, a lo mejor le enviaría alguna postal desde los lugares remotos en los que la muñeca andaría buscando su felicidad.
Una semana después, la niña encontró una postal en su buzón. Tras la imagen de la Torre Eiffel, la muñeca le contaba que estaba muy feliz y que sentía muchísimo no haberse despedido de ella, pero que entendiera que no quería marcharse acompañada por la tristeza de la despedida.
Y desde entonces, puntualmente, cada cierto tiempo recibía una postal de la muñeca que había decidido marcharse a buscar su lugar en el mundo.
Kafka, lleno de ilusión, había decidido escribirle esas postales a la niña.

12/27/2005

AMORES QUE MATAN

...y de fondo "Vente", de Carlos Chaouen.
-----------------------------------------

La Audiencia rechaza el "amor platónico" como atenuante para una etarra

J. M. LÁZARO - Madrid
EL PAÍS - España - 27-12-2005


La Audiencia Nacional ha rechazado acoger como atenuante el "enamoramiento" o "amor platónico" de una colaboradora de ETA, Miren Azkarate Badiola, hacia su captador en la organización terrorista, para disminuir su condena, y le ha impuesto cinco años de prisión por facilitar información de personas que pudieran afiliarse a la organización.
La defensa de Azkarate, en un "extemporáneo escrito", según el tribunal, introdujo un "presunto trastorno por enamoramiento" hacia Fernando Bert, el etarra que, en Francia, la convenció para colaborar con la banda terrorista. Pero el tribunal no ha considerado "creíble" que Azkarate "no pudiera esperar nada malo de un encuentro con un ser amado", y entiende, por el contrario, que la procesada conocía perfectamente la finalidad y consecuencia de aceptar la colaboración con ETA.

¿TÚ CREES EN DIOS?

-Nunca te lo he preguntado. ¿Tú crees en Dios?.
-Me encogí de hombros.
-No creo en él, pero sé que existe y que a lo mejor me mira.
-Contesté.
-¿Cómo que no crees en él pero sabes que existe? Si sabes que existe deberías creer.
-También sé que existen los políticos, y tampoco creo en ellos.

Báilame el agua. Daniel Valdés.

RETRATO DE UNA MAÑANA DE MARZO

...y de fondo "Será", de Ismael Serrano
--------------------------------------------

7:45 A.M. Autobuses que nunca están en hora. Hay una tubería rota. El frío nos regala una pista de patinaje en mitad de la calle. Esto no avanza, mejor me bajo.
8:00 A.M. Colas infinitas que dan a ningún lugar. Primero de mes y abonos demasiado caros. Vagones inundados de gente corriente. Carreras por pasillos que no llevan al cielo. Frío en los pulmones, dolor en las rodillas. Bufandas a rallas que ejercen de salvavidas. Será que el reloj me duele. El mar está demasiado lejos. Llama a Abril y dile que venga.
8:50 A.M. Hay un profesor explicando la reproducción de los conejos. O lo estoy soñando o me he equivocado de sitio.Definitivamente, estamos todos locos.

12/23/2005

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

Felices vacaciones de invierno para todos los visitantes de este blog.
Que tengais cenas y comidas llenas de amor, alcohol y buenos alimentos. Que la paz inunde todos vuestros rincones y que seais muy felices.
Para la semana que viene haremos repaso de algunos textos publicados a lo largo de todo el año en el blog, para celebrar su primer año de vida. Haremos repaso de lo vivido, andado y escrito durante estos fructíferos doce meses.
Y en enero seguiremos por el mismo camino, tejiendo un fino hilo que una lo aquí escrito con lo leído al otro lado del cristal.

Salud y abrazos.

12/12/2005

«Compongo para saber que no soy el único que no mira hacia otro lado»

Me parece que esta entrevista a Ismael Serrano debía estar en el blog. Y no sólo porque la haya hecho una amiga mía y asidua visitante de este blog (lo cual sería un buen motivo), si no porque además hay algunas frases bastante interesantes.
-----------------------------------------


EDICIÓN IMPRESA - Cataluña. Diario ABC.

«Compongo para saber que no soy el único que no mira hacia otro lado»

Tras dos conciertos en el Auditori en junio, Ismael Serrano ha regresado a Barcelona. Y ha vuelto a agotar entradas. Aún le quedan muchas canciones que cantar, muchos escenarios por pisar, muchos proyectos por empezar y en el horizonte, un merecido descanso en mayo de 2006.

BARCELONA. Dos semanas antes del concierto del cantautor madrileño Ismael Serrano en el Palau de la Música de Barcelona (que se celebró ayer sábado), las entradas ya se habían agotado. Volaron, como en el resto de los conciertos de la gira de su sexto disco, «Naves ardiendo más allá de Orión».Ha vuelto a Barcelona, y lo que queda. A partir de enero de 2006, el cantautor va a ofrecer pequeños conciertos en diferentes localidades de la provincia de Barcelona en un formato más acústico, de la mano de la Diputación de Barcelona. una nueva oportunidad para disfrutar del directo de este músico que hace unos años iba de bar en bar con su guitarra al hombro.

-Entradas agotadas para el Palau ¿Siente «vértigo»?
-Pues sí, sí se siente «vértigo». Todo lo que ha ocurrido desde que empecé a tocar en los cafés de mi ciudad intentando compaginar la música con la carrera que estaba estudiando... Uno es consciente de la deuda que tiene con la gente que hace posible cumplir este sueño: toda la gente que, desde aquel primer «Tarantos» que hicimos en Barcelona nos acompañó en este viaje, después, en «El Llantiol», luego en la «Sala Apolo», o en el Palau. Empezamos tocando en pequeños lugares, pero soy conscientede que soy un privilegiado en muchos aspectos y eso sí me hace sentir vértigo.
-Cantaba de bar en bar. ¿Qué queda de aquel Ismael?
-Creo que casi todo. Soy muy consciente de que casi todo lo que he aprendido lo he hecho en aquellos pequeños escenarios. De hecho, he tratado de transmitir esa complicidad, ese diálogo que se genera en esos pequeños cafés a los grandes auditorios, y así trataremos de hacerlo en el Palau. En esencia, sigo con las mismas convicciones, los mismos principios, la música sigue siendo para mí esa misma terapia que me llevaba a cantar en aquellos primeros conciertos, aunque quizá uno haya ganado en desencanto en algunos aspectos. He cambiado en algunas cosas porque he aprendido. La vida es un aprendizaje y este oficio, también.
-¿Hace una crónica sentimental del tiempo que vivimos?
-Todo músico tiene el deber de ser permeable y estar atento a la realidad. No solamente el músico, sino todo ser humano. Somos animales sociales casi por definición, y eso nos hace estar atentos a la realidad, a la más inmediata y a la más lejana. A veces, uno reivindica en las canciones un espacio de calma para reparar en personajes cotidianos, en paisajes cotidianos, en los que no nos solemos fijar, en los que a veces esas historias encierran una épica y una poética que no siempre somos capaces de ver. Creo que una canción de autor es precisamente ayudarnos a encontrar la poesía que hay en «aquellas pequeñas cosas», como decía Serrat, esas cosas cotidianas que son más importantes de lo que creemos.
-¿Podría hacer una crónica sentimental de 2005?
-Hablaría de la necesidad de dejar de lado cierta crispación que desde ciertas parcelas políticas, las de la derecha más retrógrada, se trata de transmitir a la ciudadanía que no responden a la realidad. La labor del político es distender precisamente esas tensiones y a veces, uno percibe un cierto revanchismo por parte de los que han perdido el poder en esta última legislatura. Ésta sería una crónica, no sé si sentimental, pero más política, sería difícil hablar de sentimentalismo cuando se habla de la política actual. Hay que ser consciente de cuáles son las necesidades reales de la gente de todo el planeta, ser capaz de romper esa burbuja que en muchas ocasiones nos aísla y entender que las tragedias, las alegrías y las esperanzas de la mayor parte de los seres humanos y de los pueblos son prácticamente las mismas.
-¿Remueve conciencias a través de sus canciones?
-Me parece bastante vanidoso componer para remover conciencias. Compongo para saber que no estoy solo. Para saber que no soy el único que no mira a otro lado. Se trata de generar espacios de encuentro entre gente que se hace muchas preguntas.
-Después de la gira, ¿habrá un tiempo para el descanso?
-Sí, es lo que viene. Cuando terminemos la gira por abril o mayo, vendrá un momento de calma, un momento de reflexión, donde uno no solamente dedicará tiempo para preparar el próximo proyecto musical, que me lo tomaré con más calma, sino también en otros aspectos, de recopilar un poco los textos que uno tiene por casa, investigar en otras cosas, algunos guiones cinematográficos que me apetece definir. Todo está en el aire, es como un sueño. Hay muchas historias que uno cuenta y que uno piensa en ella en términos cinematográficos. Me gustaría tratar de plasmar alguna historia, pero es algo que veo en la lejanía y conmucha prudencia, porque si bien la música no es fácil, mucho me temo que el cine es jodidamente más difícil.
TEXTO: NÚRIA CABRERA

EL TIEMPO QUE SE ESCAPA

...y de fondo "Días que se escapan de las manos", de Quique González
--------------------------------------------------------------------

1440 minutos cada día. Uno tras otro. 365 días al año. Y nosotros que vinimos a llevarnos la vida por delante. Días que se escapan de las manos, corren como coches robados. 525.600 minutos componen cada año de nuestra vida. No hay relojes para tantos minutos. 86400 segundos cada día. ¿A que parecen menos? Uno tras otro, tic tac, tic tac. Cada día, sin parar. Y hay días que se pasan volando. ¿Dónde va a parar el tiempo perdido?
31.536.000 segundos cada año. Y lo rápido que pasan. Tengo 22 años, he vivido 11.563.200 minutos (aproximadamente). Y casi sin darme cuenta. Creo que no recuerdo ni 100 minutos que he vivido. ¿Dónde están los demás? ¿Quién los tiene?
Los minutos vuelan como el aire del verano. El tiempo no respeta las velocidades mínimas.
Voy a pintarme en el techo el tiempo que tengo disponible cada día. Y que sea lo primero que vea al levantarme.

12/11/2005

LA CHICA DEL CAFÉ

La chica del café consigue atraer las miradas con su manera de fumar.
Agarra el cigarro con dos dedos y tuerce levemente la boca mientras suelta el humo hacia arriba. En ocasiones parece que en cada calada dejase escapar un remordimiento, esperando que formen una nube que se vaya bien lejos.
La chica del café tiene un flequillo en forma de última moda, el color del pelo haciendo juego con la noche que ahora empieza, y unos ojos que dan la sensación de estar siempre buscando algo.
En todos sus gestos se nota que es una chica con clase. Aunque vista con una camiseta y unos vaqueros de lo más normales. No se sabe ni el cómo ni el porqué, pero esos gestos que la hacen única consiguen llevarla a lugares difíciles de alcanzar.
La chica del café ignora que el tipo que tiene frente a ella escruta cada uno de sus gestos buscando palabras que los definan. Nunca sabrá que desde hoy tiene un retrato en forma de palabras.
Tal vez debiera acercarme y preguntarla si le apetece otro café, o si tiene planes para el resto de su vida. O tal vez no.
Puede que lo mejor sea quedarme esperando a que se marche, rompiendo el hechizo que se ha formado entre los dos, sin que ella lo sepa.

FRÍO- Manolo Tena

El reloj de la suerte marca la profecía,
deseo, angustia, sangre y desamor.
Mi vida llena y mi alma vacía,
yo soy el público y el único actor.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo y siento
frío, frío.

Grito los nombres, nadie responde,
perdí el camino de vuelta al hogar,
sé que estoy yendo pero no sé hacia dónde,
busco el principio y sólo encuentro el final.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo
y siento
frío, frío, frío, frío.

Termina el sueño, suena el disparo,
soy el delirio, soy la confusión,
soy sólo un verso que está equivocado
mientras la muerte deja caer el telón.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo y siento
frío, frío.
Frío, frío, frío, frío,frío, frío.

11/27/2005

ESTACIONES- ANTONIO VEGA Y MARGA DEL RÍO

...y de fondo la propia canción. Si no la habéis oido... ya estais tardando. En esta época del año siempre me sorprendo en algún momento tarareándola sin darme cuenta. La llevo escrita dentro.
------------------------------------------------
Calle arriba, camine tranquilo
al encuentro de un invierno frío
que deje pasar.

Al doblar la esquina y en la acera,
di de bruces con la primavera,
no la vi llegar.

Un verano sin excusa
en otoño me olvido la musa
me dejó marchar.

Me dormí en las estaciones
y ahora el tren parado por vacaciones
no quiere arrancar.

El silbato es la esperanza nueva
y por fin los campos ahí afuera,
van quedando atrás.

Ya se acerca la estación nevada
bajo y cumplo años de pasada
y una estrella mas.

Se dibujan los colores,
vivos en la magia de las flores
en la luz vital.

Rodeado de equipajes
que se pierden entre viaje y viaje,
queda recordar.

Y por esto vivo el día,
día simple, día claro,
vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me han enseñado
que con hoy es suficiente.

Calle arriba, camine tranquilo
al encuentro de un soñado estío
que hubo que pasar.

Al doblar la esquina en la primera
el otoño me enseñó quien era
me invito a pensar.

Se dibujan los colores,
vivos en la magia de las flores
en la luz vital.

Rodeado de equipajes
que se pierden entre viaje y viaje,
queda recordar.

Y por eso vivo el día
día simple día claro
vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me ha enseñado
que con hoy es suficiente
y mañana es demasiado.

Y por esto vivo el día
día simple, día claro.
Vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me ha enseñado
que con hoy es suficiente
y mañana es demasiado.

11/18/2005

MAÑANA DE MANOS FRIAS

...y de fondo un disco entero: "El regreso", de Andrés Calamaro
----------------------------------------------------

Leo una frase que dice "haz aquello que nunca debieras hacer". Las frases certeras siempre van al centro de la diana. Escribo esto con las manos heladas. Miro por la ventana y no veo el cielo, sólo nubes. Empiezo el día leyendo a Ray Loriga, a ver si encuentro algo. Empezamos a vivir abrazados al invierno de Madrid.
Y esta noche Calamaro. Quien no haya crecido escuchando a Calamaro es difícil que entienda lo que se siente al poder verle en directo después de tantos años esperándolo. Hay quien dice que la culpa siempre es de Andrés, y tal vez esté en lo cierto. La primera vez que le escuchas cantando "Crímenes Perfectos" es como si te dejaran KO el corazón. Y así con tantas y tantas canciones. Con él aprendimos lo que es hacer canciones DE VERDAD.
Tengo en la lista de cosas pendientes acabarme el libro de Jorge Bucay y conseguir el último disco de Jaime Anglada. La vida está hecha de cosas pendientes.

MI ÚLTIMA CANCIÓN- Jaime Anglada

Ventanas verdes cierran mi casa.
Hoy no quiero ver el sol
No quiero hacer nada mas;
que mi última canción
Me gustaría escribir,
como Picasso pintaba
De la forma mas hermosa,
de la forma mas desordenada.

Vi pasar el tren, desde mi balcón
Vi pasar el tren, su último vagón
Vi pasar el tren, vi pasar el tren
Mientras yo sigo esperando; mi última canción

Si me llamas soñador,
no te equivocas
Nunca bajaré de esa nube,
que me lleva hasta tu boca
No quiero ser escritor,
solo tiempo para escribirte
No quiero ser cantor,
solo tiempo para cantarte
No quiero quererte,
solo quiero; tiempo para amarte

11/14/2005

MUNDO RARO- Jose Alfredo Jiménez

...y de fondo la interpretación que hacen de Mundo Raro Enrique Urquijo y Los Problemas.
-----------------------------------------------------------------------------

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero;
si te acuerdas de mí no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.

Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira,
dí que vienes de allá de un mundo raro,
que no sabes llorar, que no entiendes de amor
y que nunca has amado.

Porque yo a donde voy,
hablaré de tu amor
como un sueño dorado
y olvidando el rencor
no diré que tu amor
me volvio desgraciado.

Y si quieren saber de mi pasado,
es preciso decir otra mentira,
les diré que llegué de un mundo raro,
que no sé del dolor, que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.

11/08/2005

EL SUEÑO DE UN NIÑO DE LIVORNO

ENRIC GONZÁLEZ
EL PAÍS - Deportes - 13-12-2004
Dinero, celebridad y comodidad son las tres llamadas irresistibles de los tiempos que corren. Existe, sin embargo, un tipo que no cedió al reclamo y prefirió, en cambio, un sueño.
Se llama Cristiano Lucarelli, tiene 29 años, juega como delantero centro y en su ciudad será recordado por muchas generaciones. Pagó mil millones de liras, digamos cien millones de las antiguas pesetas, por una oportunidad: la oportunidad de realizar sus sueños y pasar a la historia. Y no falló. Entre quienes guardarán en la memoria las gestas de Lucarelli no figuran, seguramente, los aficionados del Valencia, que le soportaron durante una temporada mediocre en 1998-1999. Tampoco tendrá monumentos a la entrada de los estadios del Perugia, el Cosenza, el Padua, el Lecce y el Torino, todos los equipos por los que pasó en diez años de carrera profesional. Ni quedará en los anales de la selección italiana. Su carrera internacional terminó en 1997, cuando, con la Sub-21, marcó un gol a Moldavia y se quitó la camiseta azurra para mostrar a las cámaras de televisión, en riguroso directo, la que llevaba debajo: una con la efigie del Che Guevara. Por alguna razón, aquello molestó a la Federcalcio. No volvió a ser convocado, ni con los jóvenes ni con los mayores. Lucarelli es de Livorno y comunista, lo que equivale, casi, a decir de alguien que es de Osaka y tiene los ojos rasgados. El Partido Comunista Italiano nació en Livorno, el puerto industrial de Toscana, en 1921. Y la ciudad siempre ha sido de izquierdas. Como Lucarelli, que se ha puesto en el móvil la melodía de Bandiera Rossa. Nació en un barrio marítimo de mala fama conocido como Shanghai, hijo de un estibador portuario militante del partido y del sindicato. El niño Cristiano estuvo rodeado desde el principio de banderas rojas, por el PCI, y granas, por el Livorno. De mayor quería ser el delantero del Livorno que marcara el gol del ascenso a Primera. Hoy recuerda que, pese a su pasión total por el Livorno, tenía una esquina del alma con los colores del Inter, "porque ellos tampoco ganaban nunca". Lo cual da una idea del personaje y del Livorno, una de las sociedades con menos historial del calcio. Ganó una Copa en 1987, y ya está. Por resumir: desde 1949 merodeaba entre Segunda, en las temporadas triunfales, y Regional, en las normales. En primavera de 2003, Lucarelli estaba en el Torino y su representante, el abogado Carlo Pallavicino, le estaba buscando nuevo equipo. Las ofertas, todas de clubes de Primera, eran razonables: casi un millón de euros por año. Pero resultó que el Livorno subió a Segunda. Y Lucarelli le encargó a Pallavicino que le encontrara un puesto en su equipo del corazón, donde no había jugado nunca. El Livorno no podía pagar más que unos cientos de miles. Lucarelli aceptó, renunciando a sueldos que ascendían a más del doble, a la fama televisiva de otros clubes y a la comodidad de un puesto secundario. El propio Carlo Pallavicino ha publicado un libro sobre esa decisión y sobre lo que ocurrió después. "Quedaos con los mil millones", se titula. Lo que ocurrió después fue que Cristiano Lucarelli volvió a su ciudad y vistió el grana de su equipo convertido en el jugador mejor pagado del Livorno y en símbolo del sueño secreto de decenas de miles de livorneses: poner el pie en Primera, 55 años después. Lucarelli, un hombre con más pasión que capacidad reflexiva, se echó la responsabilidad a la espalda como si nada y jugó como nunca en busca del sueño de su infancia. El día en que marcó el gol número 25 de la temporada, el milagro estaba hecho. El Livorno ascendió. Lucarelli anotó ayer otros dos tantos que valieron tres puntos. El presidente de la República, el impecable Carlo Azeglio Ciampi, livornés y livornista, debió celebrarlo por todo lo alto. El Livorno se acercó un poco más a la mitad de la tabla y al objetivo de la permanencia. Cristiano Lucarelli es un tipo que ha cumplido sus sueños, que vive entre los suyos y que será recordado por muchísimo tiempo en su ciudad. Y sólo ha pagado mil millones de liras por todo eso.

11/03/2005

Recomendando un blog

http://www.leonordeborbon.blogspot.com/

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL NACIMIENTO DE LEONOR

Perpetrado por pezhammer - 31 de Octubre, 2005,
Independientemente de su adscripción monárquica o republicana, lo que es irrefutable es que la que se nos viene encima debido al nacimiento de la infanta en cuestión es torrencial, densa, y duradera. Por ello, me atrevo a sugerirles unos, espero, útiles e higiénicos consejos para escapar, momentánea o duraderamente, de la tormenta mediático-social que se vislumbra en el horizonte. Puede que no gane muchos amigos siguiéndolos, pero su salud lo agradecerá, sin duda.

1.-El mejor método para librarse de la murga natalicia es salir del país durante una buena temporada. No es necesario irse muy lejos ya que, afortunadamente, estamos rodeados de repúblicas. Ahora bien, pueden aprovechar y matar varios pájaros de un tiro, haciendo un viaje a un destino más o menos exótico en busca de un poco de diversión carnal, buceo submarino, operación de cirugía estética, playa tostadora, o lo que les plazca.

2.-Vaya al trabajo provisto de un reproductor musical portátil con sus correspondientes auriculares y no se los quite bajo ningún concepto. Excúsese alegando que sigue un revolucionario método de aprendizaje por inmersión auditiva del alemán, el japonés, o el mandarín, y no puede romper su karma educativo. Si el reproductor, además, es un iPod, molará mazo que te cagas, tío/a.

3.-Acuda raudo a su proveedor habitual de DVD's y compre varias docenas de films y documentales surtidos, ya que de la televisión despídase por una buena temporada. Todo lo más, y si siente esa angustiosa pulsión motivada por el síndrome de abstinencia, podrá verla a altas horas de la madrugada, cuando se programe la Teletienda.

4.-Deje de leer la prensa gratuita durante los próximos meses. El 92 % de su contenido informativo girará en torno al feliz acontecimiento.

5.-Si sintoniza la radio, elija únicamente las emisoras 100 % musicales. Mejor si son esas que se limitan a programar las mismas 34 canciones apestosas de siempre. Incluso esa tortura es mejor que las tertulias radiofónicas en las que se vociferará a favor o en contra de una hipotética reforma constitucional motivada por el nacimiento de la infanta.

6.-Compre inmediatamente un bate de béisbol. Actualmente, están a su disposición modelos realizados con ligeras aleaciones metálicas, pero tan contundentes y efectivos como los tradicionales manufacturados en madera. Cuando acuda a cualquier reunión social y/o familiar no se olvide de llevar consigo el mencionado bate. En cuanto la conversación se centre en el nacimiento, ponga cara de psicótico homicida y golpee lenta y repetidamente la palma de su mano con el susodicho artefacto. Dudo que tenga que ir a muchos más eventos sociales después de aplicar esta sana medida disuasoria.

7.-No vaya a la peluquería. No es imprescindible. Deje crecer sus cabellos natural y prolongadamente, o córteselos usted mismo con el DVD de las nupcias Felipe-Letizia.

8.-En los establecimientos de distribución minorista y en las colas de las cajas de hipermercados y demás grandes superficies comerciales limítese a seguir el consejo número 2, aunque procure subir un 200 % el volumen del reproductor musical.

9.-Deje de leer la prensa del corazón durante los próximos 37 años.

10.-Si es usted usuario de IRC, incluya en su lista de ignore a todo aquel que utilice las siguientes cadenas de texto: leonor, infanta, princesa, letizia, felipe, heredera, y bisbal. Ya sé que Bisbal no tiene mucho que ver, pero ya que se pone...
No viaje a Asturias bajo ningún concepto. Y si vive allí, extreme el celo en la observancia de estos consejos. Sé que el cumplimiento estricto de esta batería de medidas supone un gasto extra más que moderado, pero recapacite detenidamente. Su salud mental es lo primero y, además, la economía nacional -todos somos conscientes de ello- necesita ese empujón vigorizante de un multiplicado consumo privado. Sea usted solidario, pues. Esto es un mero work in progress. Todas sus aportaciones y mejoras a este humilde texto son bienvenidas.

10/28/2005

CALAMARO

Calamaro: "Voy a tocar en tres países: Cataluña, País Vasco y la República de Madrid"

El día 12 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, el 17 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 18 en el Palacio de los Deportes de Madrid son las citas de Andrés Calamaro argentino con el público español.
Sobre estos tres conciertos, Calamaro ha dicho que "voy a tocar en tres países diferentes: País Vasco, Cataluña y la República de Madrid" y ha confesado sentirse "muy nervioso, cargado de gratitud y humildad" ante el reencuentro con los escenarios españoles. "Vuelvo a lo que es mi casa y mi segundo hogar", ha dicho el artista en una entrevista concedida a la Agencia EFE.
La excusa para estos tres conciertos es la publicación el próximo 7 de noviembre de El regreso. Ése es el redundante pero efectivo título del álbum en directo que Andrés Calamaro grabó el pasado mes de abril en Buenos Aires tras cinco años sin subirse a un escenario.
El repertorio lo componen 21 temas del antiguo cantante de Los Rodríguez de los que el propio Calamaro dice que "faltan cosas pero está casi todo lo más representativo de una persona que estaba a punto de considerarse un ex músico, ya que cinco años sin tocar son suficientes para el olvido".
Al igual que en este disco, el autor de Sin documentos estará acompañado en sus conciertos españoles por la banda argentina Bersuit y tendrá como invitados a Niño Josele y a su compañero de los tiempos de Los Rodríguez Ariel Rot.

13 CIGARRILLOS

... y de fondo "Los restos del naufragio", de Bunbury
-----------------------------------------

Aún me quedan 13 cigarrilos que me fumaré a tu salud, 40 páginas de mi biografía que no hablaran de tí y la certeza de que el tiempo nunca sopla a mi favor.
Aún me quedan calles de Madrid por recorrer, cartas sin destino por escribir, algunos discos hechos a mi medida y alguna mujer que aún se crea mentiras.
Aún me queda algo de futuro en los bolsillos,media botella de ron por la que nadar y los 13 cigarrillos que me fumaré a tu salud.

10/21/2005

SER REPUBLICANO

El otro día se aprobó en el Congreso una ley para que las mujeres puedan heredar los títulos nobiliarios, presentándolo como un avance. A su vez, cada día nos asaltan en la prensa las noticias sobre el estado del embarazo de la ilustrísima Doña Letizia.
Cada vez que veo noticias como estas, me vuelvo más republicano.
¿Cómo puede ser que en el siglo XXI mantengamos una institución anacrónica como la Monarquía? ¿Cómo puede ser que aún se sigan heredando títulos nobiliarios? ¿Como podemos haber avanzado tan poco en tanto tiempo?
No me explico cómo puede haber gente que se considere democrática, y a su vez sean monárquicos. ¿Hay algo más contrario a la democracia que el no poder elegir a nuestro Jefe de Estado? Tampoco me explico que alguien que defienda la igualdad entre los hombres, pueda estar a favor de que alguien tenga determinados privilegios, por el simple hecho de haber tenido la fortuna de nacer en una determinada familia.
Y lo más retorcido de la situación es que si defiendes algo tan lógico como esto, parece que te sitúas en la minoría, en contra de lo considerado normal. Como si lo raro fuera pedir la igualdad de las personas, o exigir que la democracia sea algo real (nunca mejor dicho).
¿Estamos todos locos?

Salud y república.

10/18/2005

RECOMENDACIONES MUSICALES

... y de fondo "Ay poetas!" de La Cabra Mecánica, y "Ahora piden tu cabeza", de Ariel Rot
------------------------------------------------------------------------------

Recomiendo encarecidamente un par de discos salidos hace unas semanas.
El primero es "Hotel Lichis", nuevo disco de La Cabra Mecánica. Desde la primera canción: "Ay poetas!" uno se da cuenta de que va a escuchar algo bastante interesante. Por momentos suena diferente, por momentos hay letras brillantes, alguna rumba muy típica, y también alguna canción más floja. Pero al final queda la sensación de haber escuchado un disco de los que no dejan indiferente. Es interesante la apuesta musical hecha por el Lichis, tocando él solo prácticamente todos los instrumentos.
La otra recomendación es "Ahora piden tu cabeza", de Ariel Rot, toda una leyenda viva de la historia del rock and roll en castellano. Ariel fué guitarrista de Tequila y de Los Rodríguez, y ha sobrevivido de forma muy digna a la leyenda de ambos grupos y al paso de los años. Lleva una carrera en solitario muy digna, y este disco está entre los mejores que ha hecho. Las guitarras suenan tan bien como pueden sonar tocadas por un alumno aventajado de Keith Richards. Hay en sus canciones mucha nostalgia, un sonido a antiguo, unas letras en las que se nota la impronta de un tipo que ha vivido en sus cuarenta y tantos años más de los que mucha gente podría vivir en 4 o 5 vidas.

10/11/2005

Estar contigo

...y de fondo "with or without you", de U2
--------------------------------------------------

Estar contigo es construir a base de promesas un puente que me lleve hacia un futuro contigo. Convertir lo imposible en algo a la vuelta de la esquina. Estar contigo es dormir mecido por la paz de compartir a tu lado la luz de mis sueños, acortar el camino que lleva a la felicidad bajándome en la estación que lleva hasta tus caderas. Estar contigo es dejar aparcado el corazón en la acera de tus deseos, inyectar en mis venas la fuerza que desprendes con tus miradas. Estar contigo es ahuyentar los fantasmas que nos acechan con el fuego de nuestros besos. Pintar el paraíso con el pincel de tus labios. Estar contigo es visitar el mar en Madrid con sólo mirarte a los ojos, curar todas las heridas con el jarabe de tus abrazos. Y todo porque estar contigo es un sinónimo de felicidad.

10/07/2005

LOBOS- DIEGO VASALLO

...y de fondo "Lobos", de Duncan Dhu.
---------------------------------------------

Hay lobos rondando cerca
en mi casa diciembre de 2000
hay días en los que muero
y hay abrazos que hacen revivir.

Hay peligros de vida en tus ojos
y hay inviernos más largos que la vida
hay canciones muertas en la calle
y hay golpes que vuelven a doler.

Hay lobos aullando a mediodía
al cielo más triste de Madrid
estoy muriendo un poco cada día
pero si muero en tus brazos no es morir.

Hay lobos aullando a mediodía
hay gente con monedas de la suerte
los niños tienen reyes magos
y los magos siempre tienen trucos.

Hay lobos aullando a mediodía
hay silencios subiendo la escalera
hay luna llena hoy en tu risa
iluminando paradas de autobús.

El viento trae su aliento frío
a este inmenso cielo de ceniza
los lobos creo que se han ido
al invierno más crudo de Madrid.

10/05/2005

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS TERTULIANOS

Creo que ya tengo claro lo que quiero ser de mayor: tertuliano.
Son expertos en todo, son todólogos. Se hable de lo que se hable, el tertuliano siempre tiene una opinión. Da igual que se hable de leyes, de política internacional, de la onu, del gobierno, de cine, de cocina o de fútbol: ellos SIEMPRE controlan del tema.
¿Qué demonios hay que estudiar para ser tertuliano? Creo que la mayoría son periodistas. Maldita sea, ¿en esa facultad les enseñan de todo? ¿Por qué se hable de lo que se hable siempre hay un periodista opinando? Que hay una tertulia de fútbol, pues debaten los periodistas. Que hay un debate sobre política, pues debaten sobre ello los periodistas. Pero además, no les basta con dar su simple opinión: ellos crean corrientes de opinión, ellos hacen afirmaciones tajantes.
Que digo yo, que si se habla de política podrían debatir sobre el tema políticos retirados, politólogos(por la cuenta que me trae) que si se habla de fútbol, que lo hagan futbolistas retirados, entrenadores, etc. Gente que ha estado dentro, que lo ha vivido, que sabe cómo son las cosas.
Siento ser tan tajante, pero cada día que pasa odio más a los periodistas en general y a los tertulianos en particular. Creo que son el mayor cáncer de este país (junto a los empresarios).

9/29/2005

Dos frases y una canción sobre lo imposible

...y de fondo "El equlibrio es imposible", de Los Piratas.
---------------------------------------------------------------

-Seamos realistas: pidamos lo imposible.

-Lo hicieron, porque no sabían que era imposible.

9/25/2005

ADIOS TRISTEZA

...y de fondo "Pero a tu lado", de Los Secretos
----------------------------------------------------------

Viaje por la vida de un secreto a voces

TEXTO: MANUEL DE LA FUENTE

MADRID
Callejeando, podías cruzarte con él, ya de anochecida, por cualquier recoveco de Malasaña. O luego, casi al borde del alba, cuando todos los gatos son pardos y suenan en la oscuridad los vasos y los besos de la madrugada, verlo acodado en la barra del Honky. En aquel Madrid de hace unos años, en aquel Madrid de figuras desvencijadas, rock and roll, guitarras heridas y almas desafinadas, en aquella ciudad desaparecida en combate, Enrique Urquijo, cantante, compositor, fundador de Los Secretos y de Los Problemas, era un cliente habitual de los comercios de la vida.Allí, en un portal de ese mismo Malasaña, en el 23 de la calle del Espíritu Santo, en ese cruce de caminos de los días vividos a quemarropa y los cuadernos de bitácora emborranados de desamor, Enrique apareció muerto una noche de mediados de noviembre de 1999. Su vida y sus milagros, sus silencios y su risa, sus preguntas sin respuesta, son ahora el material que puebla «Enrique Urquijo. Adiós tristeza», una excelente y sentida biografía del artista madrileño, escrita por el periodista Miguel A. Bargueño a lo largo de varios años, en un valiente y documentadísimo trabajo, mediante entrevistas (más de cien) con la gente de su entorno, humano y musical, familiar y hasta escolar. Un libro desgarrador, escrito desde la honradez, el cariño y el respeto, pero también sin componendas, sin concesiones a la falsa compasión ni a la barata condescendencia. Además del retrato fiel y leal de Enrique Urquijo, la biografía se convierte en una extraordinaria, vertiginosa y amena (a pesar del dolor que rezuma en muchas de sus páginas) crónica de unos años, una sociedad y una parte de la vida de la juventud nacida a finales de los años cincuenta y primeros sesenta.El libro rastrea, primero, en los antecedentes familiares de Enrique, en el barrio que le vio crecer, el barrio de Argüelles, la casa de la calle de Rodríguez de San Pedro, tan especial y que probablemente marcó también la trayectoria humana de Urquijo, la casa en la que él y sus hermanos Álvaro y Javier crecieron en un ambiente relajado, debido sobre todo a la ausencia habitual por motivos de trabajo del padre, la vida de unos chavales de clase media, que tras las habituales trastadas propias de la edad, encuentran el camino de sus sueños, la ruta de sus corazones rasgueando una guitarra.Quizá quien no haya crecido escuchando a Los Secretos, quizá para quien no haya compartido aquel tiempo, ni tenga más o menos la misma edad y haya visitado el mismo territorio en el que se pierde la inocencia, el libro no sea más que un magnífico esfuerzo periodístico, profesional y literario. Pero a poco que el lector y aficionado tenga algo más que horchata en las venas «Adiós tristeza» se le clavará en las tripas como lo hacían también las canciones de Enrique.Desde el tristísimo episodio de la muerte del batería Canito recogida de forma sobrecogedora, en párrafos la que uno vuelve a sentir el frío de aquellas madrugadas de Año Nuevo con apenas veinte años, hasta los últimos pasos de Urquijo en busca de un «colérico picotazo», como los negros del «Aullido» de Allen Ginsberg, todo el libro está repleto de testimonios en primera persona, directos, de lugares tan comunes como desoladores.A flote sale la entrañable relación de Enrique Urquijo con Joaquín Sabina («Enrique aparecía por aquí -la casa del cantautor en Tirso de Molina- de madrugada y me pareció siempre el ser más dulce, más tímido, más sensible del mundo. Era para comérselo. Aquí venía y se podía quedar cuarenta y ocho horas. Hablaba poco, fumaba mucho, bebía mucho; yo también», rememora el cantautor); la soledad y el desgarro incomprendido e incomprensibles del «secreto»; su compañerismo, sus subidas, sus bajadas, sus derrapes en las curvas de la vida; su amor por el deporte y por el aire libre; su odio a los coches y a la carretera, la que le robó a su amigo del alma; sus amores, quizá sus amoríos y amistades con las criaturas de la noche («La ví en un bar de aquellos que frecuenta, estaba de negocios en la puerta y comprendí que nada había cambiado, ójala nunca la hubiera encontrado. Te juro que era buena chica, aunque con poco apego a la vida»); su generosidad; sus silencios, su humor inteligente, su espanto ante la cita con la mili; anécdotas entrañables como haber sido un pegamoide a tiempo parcial; su orgullo por haber sido alumno de Tierno Galván; su vigor físico a pesar de su aspecto; sus espantás en las giras; su pasión por los niños («Después de andar a la deriva, por mares turbios de bebida, como un chiquillo falto de cariño, de pronto es todo tan sencillo, sencillo.Volver a ser un niño (...) Después del tiempo que he perdido, en aventuras sin sentido,me siento solo y a la vez perdido, solo porque me has sonreído y pido... volver a ser un niño, volver a ser un niño...»; o la increíble anécdota de su encuentro con el Príncipe Felipe, en el Honky Tonk («lleva una hora hablando con el Príncipe y le está llamando Juan Carlos todo el tiempo», explicaba el aterrorizado maitre)...
Anécdotas...
Y sus viajes por el lado más peligroso y salvaje de la noche madrileña; y su paternidad («Agárrate fuerte a mí María, Agárrate fuerte a mí, Que esta noche es la más fría, Y no consigo dormir. Agárrate fuerte a mí María, Agárrate fuerte a mí, Que tengo miedo Y no tengo donde ir. Y no llores más por mí. Volveré por ti algún día Y escaparemos de aquí»); su paulatino abandono de Los Secretos para dar vida a Los Problemas (una vez más su peculiar humor al dar nombre a su nueva banda); su pasión por beberse y vivirse la vida a grandes tragos; el trance místico cuando la cantante Emmylou Harris puso la mano sobre el vientre de su compañera embarazada de María); su bellísima relación con Pía, su última novia; su último proyecto, el grabar un disco para niños basado en poemas de Gloria Fuertes; sus últimas horas, y de nuevo la amiga mala suerte haciendo de las suyas aquel 17 de noviembre...Trescientas cincuenta páginas que a muchos les van a suponer una emotiva experiencia, la de encontrarse con el pasado de un pedazo de músico, un alma en pena pero un gran tipo como Enrique Urquijo, reencontrarse con él, con sus canciones y también quizá con los renglones torcidos de la propia biografía. Un libro que, como las composiciones de Enrique, te hace un nudo en la garganta, te pone el corazón en un puño. Un libro que pone a Urquijo en su sitio, el de uno de los grandes compositores de nuestra música popular. Un libro para leer a media luz, mientras la tarde cae sobre el bulevar de los sueños rotos. Los de casi todos. O por lo menos, los de nosotros, los de entonces, que desde luego, ya no somos los mismos.

9/22/2005

VIVA LOS NOVIOS!!

...y de fondo "Tierna y Dulce historia de amor", de Ismael Serrano.
-------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA: JAVIER GÓMEZ Coordinador de Gays del PP
"Ruiz-Gallardón nos va a casar"
EMILIO DE BENITO - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 22-09-2005

Ayer fue un día "muy bonito" para Javier Gómez. Coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP que él mismo creó hace cuatro años, vio cómo casi al mismo tiempo que iniciaba los trámites en el Registro Civil para casarse con su novio "de toda la vida", una dirigente del PP, Esperanza Aguirre, hacía declaraciones a favor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Lo que han dicho Esperanza Aguirre o el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, en contra del recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio de lesbianas y gays es algo maravilloso. Me parece muy bonito que por fin se vea que el sentir del partido no es unánime en contra de nuestros derechos, como ha dicho [el portavoz parlamentario] Eduardo Zaplana", afirmaba ayer por la tarde, "todavía nervioso" por el paso que había dado.
La prueba de que en el PP hay otros puntos de vista la tiene Gómez en su futura boda: "Se lo hemos pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y él nos ha dicho que nos va a casar".
Gómez, madrileño de 28 años, ha pasado el último lustro dando la cara por su partido. Entró en el PP en 1993, con "ganas de ayudar". En 2001 fue elegido tesorero de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Una doble militancia que él lleva "con normalidad".
Su vínculo con el PP no le impide estar en contra de algunas decisiones. "Si finalmente se presenta el recurso de inconstitucionalidad, intentaremos hacer un acto con los diputados, concejales y senadores que nos apoyan para que quede claro su rechazo", afirma. Está seguro de que no está solo dentro del partido. "Antes hablábamos con Ana Mato [ex coordinadora de Organización]. Ahora, en la junta directiva hay mucha gente que está a favor de que se dejen las cosas como están, como Ana Pastor [secretaria de Políticas Sociales] y Soraya Sáenz de Santamaría [responsable de Política Autonómica]. También hay otras personalidades, como [el diputado por Cantabria] José María Lassalle o [el jefe de gabinete de Rajoy] Francisco Villar". "Ellos se han reunido muchas veces con nosotros, y se sienten mal, porque tienen amigos o familiares que son gays", añade Gómez. "Hasta el presidente, Mariano Rajoy, nos ha dicho que entiende nuestra situación y que pidamos que nuestras uniones se llamen matrimonio", afirma el activista.
Para este militante del PP, el rechazo de su partido a sus derechos se debe a que "Acebes, que representa al sector ultraconservador, y Zaplana están presionando mucho, y no ven el sentir mayoritario de la sociedad". http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20050922elpepisoc_5/Tes

9/20/2005

TARDES- AMARAL

Tardes,
manoseando la palabra viernes,
desenredando mi fin de semana.
Tantas tardes.
Luego pasa tan rápido y no puedes verlo,
quieres tocarlo pero ya se ha ido.
No lo has visto.
Y otra vez echo de menos mi ración de vicio.
Hago películas sin presupuesto, y me duermo.
Y me cuelgo en el trapecio de los cinco días,
como un murciélago de sangre fría.
Y te llamo.

Mi caballito de mar, mi desequilibrado.
Me dejaría matar por una galopada.
Mi caballito de mar, mi desequilibrado.
Me dejaría matar por ver lo que tú ves.

Enero, la cuenta empieza en el minuto cero.
Miro el horóscopo de las revistas, y me río.
Y veo cómo pasan los años noventa.
Y cómo cambian de lugar las piezas, las fronteras.

Y otra vez, echo de menos mi ración de vicio.
Hago películas sin presupuesto, y me duermo.
Y me cuelgo en el trapecio de los cinco días,
como un murciélago de sangre fría.
Y te llamo.

Mi caballito de mar, mi desequilibrado.
Me dejaría matar por una galopada.
Mi caballito de mar, mi desequilibrado.
Me dejaría matar por ver lo que tú ves.

9/14/2005

NEWS!! NEWS!!

...y de fondo "Después", de Los Delinqüentes y Bebe
-----------------------------------------------------------

Pues sí. Vuelvo a escribir cosas normales como las que escribe la gente normal en sus blogs normales.
Esta vez, el motivo es presentaros una serie de novedades que tenemos en éste, nuestro blog anormal:
por un lado, tenemos una nueva dirección: www.javimarlon.tk . Eso no implica que sea la única, ya que se seguirá pudiendo entrar por la misma. Sólo que ahora hay dos puertas de acceso, por lo que será más fácil la entrada, no? La salida seguirá siendo igual y por el mismo sitio.
Por otro lado tenemos un nuevo banner. Tras venderme al 20 minutos (obviamente, por el vil metal) hemos optado por una causa solidaria. El blog se adhiere a la campaña "Pobreza Cero", ¿Que qué es eso? Pues pincha en él y lo verás.
Además, hay algunos pequeños cambios ( como que ahora todo está en castellano) y una serie de fuerzas renovadas e ilusionadas que crecerán una vez quede liberado de un maldito examen que tengo el próximo lunes.

Aprovecho desde aquí para agradecer a Naky su ayuda en esas cuestiones técnicas que a mí me resultan bastante complejas. Aprovecho también para agradecer a Enrique Bunbury su colaboración en este blog con esos versos que nos ha escrito desde su retiro en La Habana.
Y por último una recomendación musical. Escuchad como sea la canción "Después" de Los Delinqüentes y Bebe.

Eso es todo amigos. Pásenlo bien y pórtense mal.
Espero que disfruten del viaje y que repitan con esta compañía.

Salud y abrazos.

9/13/2005

POSTALES DESDE EL FRENTE

Una Crónica de Indias por Enrique Bunbury

-I -
SALUDOS COMPAÑEROS!
LA TORMENTA YA PASÓ.
TODAVÍA LA CASA ESTÁ INUNDADA,
PERO TENEMOS CUBOS Y PALAS,
TENEMOS MANOS,
Y ALGUNOS VERSOS LIBRES.
EMPEZAMOS NUEVAS AVENTURAS,
EN EL VEDADO,
ENTRE INFANTA Y SAN LÁZARO.
DESDE AQUÍ
TODO PARECE REVOLUCIONARIO.
EMOCIONANTE.

EL BALCÓN...
Y LAS VISTAS A LA PLAZA,
LOS NIÑOS SE MANCHAN,
- EN ESPAÑA YA NO LO HACEN -
Y LA CERVEZA TE HACE SUDAR
Y LOS MOJITOS BAILAR.
(SOY BUEN BAILARÍN
CON UNAS COPAS DE MÁS).

-----------------------------------------------
DEVORO EL DOMINICAL,
-"JUVENTUD REBELDE"-,
HAMBRIENTO Y DESPIERTO,
LOS LUNES POR LA MAÑANA.
"DESESPERANZA EN LA TIERRA DEL JAZZ",
NUEVA ORLEANS
Y "EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA".
SARAMAGO, EL MAGO PORTUGUÉS,
EL HURACÁN ANTES DEL HURACÁN,
VISIONARIO LITERARIO
DE LOS POSOS DEL CAFÉ.
EL SER HUMANO
ES MENOS HUMANO
DE LO QUE PENSÁBAMOS...

KATRINA
-LA NOVIA DE LA MUERTE-
EN MÉXICO TAN BELLA,
EN LOUSIANNA DEVASTADORA.
LA VERDAD OLVIDADA:
EN EL NORTE, EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
¿QUÉ PENSARÁN DR. JOHN,
Y DANIEL LANOIS,
Y LOUIS AMSTRONG
Y EL PROFFESOR LONGHAIR,
Y LOS NEVILLE BROTHERS,
Y TODOS LOS BROTHERS AND SISTERS
ENCERRADOS EN EL DOMME?

LOS BLANCOS TIRAN AL BLANCO
(QUE SIEMPRE ES NEGRO)
A MATAR.
HOY TODOS SOMOS NIGGERS,
AL MENOS YO SÍ.
CON LEGAÑAS EN LOS OJOS
ME CONFUNDIRÍAS:
O EMPADRONADO EN EL BRONX,
O BLACK PANTHER,
O SANTERO DE LA REGLA OCHA,
- DIRÍAS.

TENGO LA NARIZ TORCIDA
POR LOS COMBATES QUE PERDÍ,
PERO TENDRÍAS QUE VER C
ÓMO QUEDARON ELLOS! ¿

DÓNDE ESTÁN LOS JODIDOS HELICÓPTEROS?
¿DEJARÁS QUE SE MATEN
COMO PERROS,
AHÍ, EN EL DOMME?

FIDEL SALDRÁ A LAS SEIS.
MESA REDONDA DEL VIERNES,
OFRENDA DE AYUDA CON MIL Y TANTOS MÉDICOS...
"ES LO QUE TENEMOS".
CHÁVEZ OFRECERÁ PETRÓLEO...
ES LO QUE TIENEN.
¿RETINTÍN? ¿Y LOS DEL ENOLA GAY? S
ALVARON -DICEN POR AHÍ-
MILLONES DE VIDAS A LOS JAPONESES.
QUE COJONES TIENEN LOS PENDEJOS!
ESO NO SE DICE! ESO NO SE HACE!
NENE:
CACA!
QUITA LA MANO DE AHÍ!
(VUELVO A RETOMAR LA IDEA
DE UN ALBUM CONCEPTUAL TITULADO
"APOLOGIA DE LA VIOLENCIA VERBAL"

-------------------------------------------------------
"MUY FIERA Y CAPRICHOSA ES LA POESÍA.
A DECÍRSELO VENGO AL PUEBLO HONRADO...
LA DENUNCIO POR FIERA.
YO LA SIRVO CON TODA HONESTIDAD: NO LA MALTRATO."
JOSÉ MARTÍ DIXIT.

¿CUÁNTAS VECES LO HICE
Y CUÁNTAS LO HARÉ?
QUÉ ME PERDONE GIL DE BIEDMA,
LOS DEMÁS ME IMPORTAN
LO QUE A TÍ UN PELMA.
(CUANDO TERMINE MI PRIMERA CRÓNICA DE INDIAS
INTENTARÉ ESCRIBIR UN POEMA ILUMINADO).
EL RON NO ES MALO
Y LA COMPAÑIA INMEJORABLE.

LA GENTE POR AQUÍ,
-TODOS SOMOS TURISTAS DIJO D.A.M.-
VA Y VIENE Y VA; Y NOS PREGUNTAN EXTRAÑADOS:
¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS PARADOS?,
Y ¿POR QUÉ NO TENEMOS LA PRISA URGENTE
DEL TURISTA SIN RISA Y DEL AGOBIO?:
FOTO!
COMPRO!
NO!
---------------------------------------------
ARMAS SON LAS IDEAS
LAS IDEAS SON ESCASAS
COMO ESCASOS SON LOS SUEÑOS S
I LOS SUEÑOS NO SE CUMPLEN.
-------------------------------------------

ENRIQUE BUNBURY,
LA HABANA,(CUBA),
LUNES,
CINCO DE SEPTIEMBRE
DE DOS MIL CINCO

9/12/2005

AMOR DE MERIDIANO- JOAN BARRIL

Ni él ni ella supieron explicárselo, pero lo suyo se acabó. Así, sin malas caras ni reproches. Adiós y cada uno por su lado. Les quedó, naturalmente, ese enorme vacío en la pizarra de los proyectos y una actitud indolente que sus amigos intentaban combatir con fiestas sorpresa, cenas colectivas y citas a ciegas. La verdad, es difícil creer que en las cosas del querer un clavo saca a otro clavo. Había sido todo demasiado intenso y demasiado presente. Tal vez ésa era la causa. El amor del navegante dura más que el amor entre compañeros de trabajo. La-distancia aumenta el deseo. Y ellos, de tanto querer estar cerca el uno del otro, acabaron consumiéndose. Pero se acercaban las vacaciones y algo habría que hacer. Los amigos le animaban a irse con ellos, pero no estaba el ánimo para grandes conversaciones. En algún lugar de la mesilla de noche todavía estaban los folletos del viaje que habían sonado cuando aún eran pareja de hecho. Se trataba de una aventura a bordo de motos de nieve cruzando Groenlandia de costa a costa. Se imaginaban abrazándose en el interior de los iglús envueltos bajo sedosas pieles de foca mientras el sol de medianoche y las auroras boreales les iluminaban. Tal vez, en una de esas noches cálidas entre el frío, decidirían dar un paso más allá. Ya tenían una edad: ¿Niños? ¿Registro Civil? Esas eran palabras muy pesadas en la vida cotidiana, pero en Groenlandia las palabras son ligeras y se pueden pronunciar sin más temores. Estaba decidido. Si había de ser romántico, que fuera en la cuna del mundo, ahí donde los anillos brillan más que la nieve. Contaba los días. Cinco meses, dos semanas y cuatro días que no sabía nada de ella. Es mucho tiempo para recordar. Compulsivamente entró en una agencia de viajes y le dijo a la dependienta que le llevara lejos. De nuevo aparecieron folletos y fotografías encantadoras. ¿Cómo de lejos? Lo más lejos posible del polo norte y de Groenlandia. Si con ella habían proyectado un viaje al frío, él iría al calor. Si habían soñado en montar el campamento por la noche y levantarlo cada mañana, él iría a un lugar inmóvil. Si tenían previsto cargar con mucho equipaje, él iría casi con lo puesto. Al fin y al cabo no hacen falta grandes ropajes ni equipos para los faraones de la tristeza. De entre los folletos surgió una pequeña isla rodeada de palmeras cocoteras al otro lado del mundo. No había hoteles: sólo pequeñas cabañas individuales frente a playas blancas de aguas azules. Incluso la ruta parecía complicada. Vuelos y transbordos y, al final, un pequeño helicóptero le depositaría sobre la arena como un supuesto robinsón con Visa Oro. Ni siquiera se despidió de sus amigos. Un mensaje en el contestador advirtiendo que todo volvería a ser distinto cuando llegara septiembre. A partir de ahí se sumergió en la somnolencia de los aviones y en el aroma inquieto de los aeropuertos hasta que el piloto le dio un codazo y le dijo: «Ya hemos llegado. Ésta es su isla». Y ahí se quedó, viendo cómo poco a poco el lugar que ocupaba el helicóptero en el aire había sido tomado por veloces escuadrillas de cormoranes y albatros. Se le acercó un hombre simpático que le mostró la que sería su cabaña. Se extrañó de que viniera solo a un lugar tan propio para parejas. Un veraneante solitario siempre despierta sospechas. La soledad parece más propia de los fugitivos. Pero, al fin y al cabo, ¿qué era él sino un fugitivo de una historia que le pesaba demasiado? Por la noche se acercó al bar dispuesto a tragarse el océano. Un globo terráqueo le indicaba la enorme distancia entre Groenlandia y aquella pequeña isla del Pacífico sur. El barman, poco antes de cerrar, le preguntó que de dónde era. «Spain, », le contestó. El camarero puso esa cara tan propia de los que acaban descubrir que en ese lugar llamado España hay españoles que viajan. Mostraba una gran alegría demográfica: «¡No me diga! ¡Qué casualidad!» No hacía falta ningún tipo de presentimiento para intuir que en aquella isla emparejada sólo había un hombre y una mujer solos y los dos eran españoles. Desde el dintel de la puerta del bar llegó una vieja y conocida voz femenina: «¿Hacía demasiado frío en Groenlandia?» Se abrazaron por encima de los continentes y el mundo les parecía tan pequeño como una baldosa sobre la que bailar muy cerca y, a la vez, tan lejos...

9/08/2005

SALTAR AL VACÍO

...y de fondo "Amor en vena", de Javier Álvarez
-----------------------------------------------

Hoy voy a saltar al vacío
te miraré a los ojos amarrado a la certeza de que sólo quiero una cosa:
tenerte.
Saldrán de paseo un cúmulo de sentimientos
abriré las puertas que llevan demasiado tiempo cerradas
Me van destrozando poco a poco los días que llevo sintiéndote,fumándote,soñándote
bebiendo con desesperación para olvidarme de que existes.
Pero eso es imposible.
Me aferro a la esperanza de que me digas que sí
como un naúfrago aferrado a su tabla de salvación
Puede que ahogarme en tí sea mi única solución.
O puede que la vida se acuerde de los favores que me debe
y me entregue el premio de honor que eres tú.
Esta tarde saltaré al vacío
sabiendo que abajo te encontraré.
O no.

9/01/2005

DÍAS DE VERANO

...y de fondo “Días de verano”, de Amaral.
-----------------------------------------------------------

El calor agobia sin remedio nuestros cuerpos. Buscamos consuelo en bares oscuros, cafés con hielo y eternas partidas de dardos. Los viejos escudriñan con la mirada a este joven que no conocen, pero que finalmente logran situar como nieto del zapatero. El teléfono suena para recordarme que te echo de menos, mientras paso la tarde navegando entre versos de Machado en un patio manchego. Suena la puerta y me invitan a dar un paseo por la feria. Recuerdos de otro tiempo entre tómbolas, puestos africanos, atracciones varias, turrones y niños que sueñan con ser hombres.
Un ron con coca cola nos acerca a otros mundos, mientras busco la compañía de amigos que uno desearía tener más cerca durante todo el año. Pasan las noches y se acerca de nuevo la rutina, pero el calor de estos días es algo que siempre podré llevar dentro. Las amistad de ciertas personas hace que tenga sentido el hecho de estar vivo.La soledad de la vuelta a casa, con el amanecer de fondo, llega a convertirse en placentera. Me abrazo a la almohada soñando contigo, hasta que el ruido de un tractor me devuelve al mundo. Y vuelta a empezar. Así día tras día.

7/29/2005

CERRADO POR VACACIONES

...y de fondo "Mucho mejor" de Los Rodríguez
---------------------------------------------------
Rescatando un par de textos más del cajón del olvido, damos por cerrado temporalmente este blog. Durante todo agosto estaré fuera de Madrid("en algún lugar de la Mancha") y no tendré conexión, aunque tal vez algún día pueda escribir algo por aquí.
Agosto será un mes dedicado a lecturas y escrituras varias, lo cual se verá reflejado en este lugar.
Posiblemente septiembre nos traiga novedades, posiblemente el oasis de los sueños tenga un hermano en forma de novela llamado "El destino que nos lleva". Posiblemente.
Hasta entonces, que tengan dulces sueños.
Espero que hayan disfrutado del viaje y que repitan con esta compañía.

Salud y abrazos.

POSIBLEMENTE

...y de fondo "El aire en que no estás", de Pedro Guerra
------------------------------------------------------

Posiblemente sea un Romeo venido a menos, un Romeo que se dió al alcohol, que gasta sus años persiguiendo sueños, buscando una Julieta en algún balcón.
Posiblemente haya perdido demasiados trenes, me haya condenado a no poder dormir, a buscar consuelo en páginas en blanco, y me falten los motivos para sonreir.
Posiblemente sea un Romeo que perdió la ilusión, que sale siempre por la puerta de atrás, que anda liquidando sus dosis de amor, con el cartel de "se traspasa" puesto en el corazón.
Posiblemente tenga la fecha caducada o sea un actor que no se cree su papel, pero algo falló en el reparto de suerte, porque a mí siempre me toca perder.

Ya no quedan Cenicientas,ni Príncipes azules
y Julieta ya no espera en el balcón
Ya no quedan amaneceres,
ni palabras al oído
el cerebro le ganó al corazón.

SINTIENDOME LIBRE

He roto el hilo que me unía a tí
nunca me gustó ser actor secundario
ya tengo alas para volar lejos de aquí
vuelvo a sentir el aire en mis pulmones

Ha vuelto a mis cuadros el color
en esta cama ya no hay sitio para dos
he matado a mi teléfono móvil
he aprendido a decir que no

Estoy sintiéndome libre
ahora decido yo por mí
si le das la vuelta a la soledad
al otro lado encontrarás la libertad

Mi corazón ha vuelto a latir
mis ojos han vuelto a brillar
tengo las riendas de mi vida
y nadie me las va a arrebatar

Ya sólo tengo mi presente
he cerrado las puertas del pasado
ahora sólo dependo de mí
ya no te necesito a mi lado

Estoy sintiéndome libre
ahora decido yo por mí
si le das la vuelta a la soledad
al otro lado encontrarás la libertad

7/21/2005

NUNCA VOY A SER

...y de fondo "M", de Los Piratas.
------------------------------------------------------------------------
Tengo un futuro que nunca llegará, y un pasado que jamás viví, una casa que nunca se construirá y una mujer que no sabe decir que sí. Hay secretos que no voy a desvelar, hay verdades que no puedo mentir, y una vida que se pierde y que no sé donde me va a llevar.
Tengo unos sueños que no se cumplirán, una guitarra que no se deja tocar, unos amigos que jamás me entenderán y unas canciones que nunca sabré cantar. Hay problemas que no resolveré, hay silencios que nunca callaré, una vida que se pierde, que no sé donde me va a llevar y una clase de persona que nunca voy a ser.

OTRO VERANO

...y de fondo "39 grados", de Quique González
-----------------------------------------------
Otro verano
sin billete de vuelta
lleno de viajes
y miradas perdidas

Otro verano
para echarte de menos
con besos de papel
y ferias de pueblo

Otro verano
con mañanas de playa
periódicos vacíos
y calles desiertas

Pasó un otoño de párpados caídos
un invierno lleno de fría soledad
y una primavera que nos dejó
al borde de la felicidad

Otro verano
con estrellas fugaces
y relatos cortos
que no tienen final

Otro verano
regado con vino
y con despedidas
que nos van volviendo viejos

Otro verano
con amaneceres
que se cansan de esperarte
y que me cierran los ojos

Pasó un otoño de párpados caídos
un invierno lleno de fría soledad
y una primavera que nos dejó
al borde de la felicidad

7/13/2005

¿TÚ CREES EN DIOS?

-Nunca te lo he preguntado. ¿Tú crees en Dios?. -Me encogí de hombros.
-No creo en él, pero sé que existe y que a lo mejor me mira.-Contesté.
-¿Cómo que no crees en él pero sabes que existe? Si sabes que existe deberías creer.
-También sé que existen los políticos, y tampoco creo en ellos.

Báilame el agua. Daniel Valdés.

7/12/2005

INEVITABLE-Shakira

No puedo para de escuchar esta canción. Me ha enganchado completamente. Si no la habéis oido, oidla. Es tremenda.

Si es cuestión de confesar
No sé preparar café
Y no entiendo de fútbol
creo que alguna vez fui infiel
juego mal hasta el parqués
y jamás uso reloj
y para ser más franca
nadie piensa en ti como lo hago yo
aunque te dé lo mismo

si es cuestión de confesar
nunca duermo antes de diez
ni me baño los domingos
la verdad es que también
lloro una vez al mes
sobre todo cuando hay frío
conmigo nada es fácil
ya debes saber
me conoces bien
y sin ti todo es tan aburrido

el cielo está cansado ya de ver
la lluvia caer
y cada día que pasa es uno más
parecido a ayer
no encuentro forma alguna de
olvidarte porque
seguir amándote es inevitable

siempre supe que es mejor
cuando hay que hablar de dos
empezar por uno mismo
ya sabrás la situación
aquí todo está peor
pero al menos aún respiro
no tienes que decirlo
no vas a volver
te conozco bien
ya buscaré qué hacer conmigo

el cielo está cansado ya de ver
la lluvia caer
y cada día que pasa es uno más
parecido a ayer
no encuentro forma alguna de
olvidarte porque
seguir amándote es inevitable

siempre supe que es mejor
cuando hay que hablar de dos
empezar por uno mismo

7/11/2005

SALITRE 48- Quique González

...y de fondo cualquier canción del disco.
--------------------------------------------------

Cuando pienso en Salitre48 no pienso en una calle; pienso en una playa, en carreteras secundarias, en un hotel de Conil de la Frontera, en un par de botas sucias, en puentes que se cruzan en ambos sentidos, en un café en el puerto de Mahón, en un ron con coca cola en el "Wild Thing", en una bandada de gaviotas en la costa del norte, pienso en primavera, pienso en un otoño de párpados caídos, en un libro de poemas de Bukowski, en un atardecer en Porto Colom, en una colección de lunas llenas, en una verbena de barrio, pienso en mis amigos y en Violeta, en un verso de García Montero que dice "vivir es ir doblando las banderas". Pienso en bailarinas, en camareras, en peluqueras, en agentes de policía, en cantantes de orquesta, en Susan Sarandon en la última escena de Atlantic City, en Darío Grandineti en El lado oscuro del corazón, pienso en septiembre, pienso en hierba, en olivos, en lolitas de extrarradio, en pájaros mojados, en clubs destartalados, en una estación de tren. Pienso en sesión de madrugada, en viernes por la noche, en una montaña rusa, en ropa interior tendida al sol, en aviones que despegan, en Madrid amaneciendo tras una noche de copas, o caminando por una Barcelona solitaria el día de Navidad. Pienso en un billete de ida a la ciudad del viento, en el sol entrando por la ventana de una casa desvencijada por los ladrones, en un piano tocado con dedos de cemento mientras afuera pasa el Carnaval. Cuando pienso en Salitre48 oigo tus pasos subiendo la escalera de madera, cruzar el pasillo, llamar a la puerta, entrar en casa...

7/07/2005

Y SOÑARÉ

...y de fondo "Pájaros Mojados", de Quique González.
------------------------------------------------------
Tal vez me de por desnudarte sin quitarte la ropa. O por marcharme hacia ningún lugar (sin moverme del sitio, claro está). Puede que me siente en el rincón de tu habitación que lleva mi nombre y que escriba sobre tí hasta desgastarte.
A lo mejor me voy a patear la calle, a buscar los pasos de tipos que fueron yo antes de que yo aterrizara en el mundo. Puede que llegue hasta las puerta de mis dudas y grite bien alto que me cansé de esperar una respuesta. Quizás me de una vuelta por el infierno, a ver a quién me encuentro.
O tal vez no haga nada, y me quede en la cama, escuchando a Sabina cantarme canciones de perdedores, o que me inyecte en vena los versos que tú nunca leerás.
Y soñaré. Soñaré que la vida me devuelve los favores que me debe.

6/27/2005

CERRADO POR DERRIBO

Fín de exámenes. Tres meses sin nada planificado. Improvisando, como a tí y a mí nos gusta. Un libro por delante, alguna huída, y un ciclo de cine clásico en el dvd. Autobuses rojos a los que el aire condicionado convierte en oasis andantes. Y en un Mp3 la voz rota de Sabina recordándonos las cosas importantes, dándonos vida con el puñal de sus metáforas:

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.

Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.

Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.

Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condios" a los dos
nos sobran los motivos.

Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis-a-vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.

Este virus que no muere ni nos mata
,esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.

Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.

Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.

6/24/2005

NI TIENE TÍTULO NI SÉ DE QUIÉN ES. PERO ES HERMOSO

Ellos se conocieron por casualidad, que es como se suelen encontrar los grandes amores casi siempre. Y se enredaron en la alambrada de la mansa rutina, y pasaba el tiempo entre un sinfin de reproches silenciados, de no me entiendes, y de tu no te pongas dramatica, de te necesito y tu no soportas que fume, del frustrado viaje que quise hacer contigo y de que te gusta mirarme mientras duermo, de que me sobran los motivos para poner un final, pero no soportaria que me faltaras tu sobre la cama, de que nunca hemos bailado, de que te arrastro hacia toda la mierda y negatividad en la que vivo, de que me curas todas las heridas pero me las abres cada vez que discutimos, de que la diferencia de edad se nota cuando me pongo a llorar de repente, que no entiendes como no lo puedo evitar, sera aquel verano que empiezo a echar de menos, sera que esta otra ciudad aun asi me mira con tus ojos, sera que no me apartas cuando te abrazo, sera que es temprano y no quiero ir al trabajo, seran tus retrasos, sera por eso que este alma cansada, te echa de menos, sera que lo atroz del amor es cuando acaba, cuando al punto final de los finales, no le siguen 2 puntos suspensivos

c

6/19/2005

UN DÍA MUY LARGO

...y de fondo "Peleando a la contra", de Quique González.
----------------------------------------------------------

Yo creo que los meses de junio son raros por naturaleza. Es el mes de los exámenes, del comienzo del verano y del calor, mes de despedidas, de finales... y está en mitad del año.
Tal vez por eso no sea tan raro que viviera un día como si fuera varios.
Para empezar el día tres yonkis intentan atracarme a la luz del día en mi barrio. No consiguieron el objetivo de quitarme el dinero para inyectarse heroína, pero al menos lograron inyectarme a mí el miedo en el cuerpo. Desgraciadamente, creo que eso no les saciará el mono. Estas cosas me cabrean fundamentalmente por un motivo: ¿Por qué narices intentan atracar en su propio barrio a gente que tiene el mismo o menos dinero que ellos? Si son tan valientes como para atracar gente, que le echen más huevos y se vayan a atracar a La Moraleja, Las Rozas o Pozuelo. Que atraquen a los ricos!! Y 15 minutos después, en otra estación de metro, se me acerca otro tipo con las mismas, a pedirme dinero, y ya veía que volvían a darme un susto. Así que directamente le dije: "Mira tío, me acaban de atracar y no tengo nada, así que no te voy a poder ayudar". Por su cara de circunstancias creo que captó el mensaje.
Después me fui calmando viendo un torneo de rugby tumbado en un césped, y probando una pinta de guinness. Efectivamente, tenía un aire a café. Y mientras tanto mogollón de católicos, peperos y gente del opus en general haciendo una mani homofóbica por las calles de Madrid. Para ver fotos y comentarios bastante curiosos sobre lo acontecido, echad un vistazo a este enlace: http://www.flickr.com/photos/chinojb
Cenamos en casa de una amiga y las cosas del alcohol hicieron que termináramos a las 4 de la mañana en un parquecito acolchado de Huertas viendo cómo una botella de vodka con naranja se deslizaba por un tobogán. Fue una noche muy divertida, a pesar de que, como siempre, un taxista me timara. Pero ya estoy acostumbrado, tengo un problema de odio dirigido hacia los taxistas. Ellos te atracan con tu consentimiento.
La verdad es que no suelo escribir mi vida en el blog, pero creo que mi día de ayer merecía ser resumido. Hay cosas que no pueden quedarse dentro, y hay que sacarlas como sea.

6/16/2005

DEMASIADO TARDE- Enrique Urquijo

Puede ser que nieve este verano
y que por las noches salga el sol
todo es más posible a que volvamos
a sentir amor.

Puede que en la acera salgan flores
y que el tiempo pare en tu reloj
eso que no te evitará que llores
sin una razón.

Y aunque nunca digas lo que sufres
y aunque nunca sufras lo que yo
puede que me odies pero no me juzgues
si te digo adiós.

Puede estar lloviendo año tras año
en algún lugar del corazón
y que colecciones desengaños
en frascos de alcohol.
Puede que recuerdes muchos días
y lo que dije ayer escuches hoy
demasiado tarde para nuestras vidas
porque ya me voy.

DIEGO VASALLO

...y de fondo cualquier canción de su nuevo disco: "Los abismos cotidianos"
-----------------------------------------------------------------------
«Me enamoran las canciones tristes»

Texto: Iñaki Zarata

Vuelve Vasallo con un nuevo disco, igual de melancólico y asomado a las músicas populares. Y ha sido padre. Disfruta de la vida, aunque afirme que esta mata.
Es británicamente puntual, afablemente humano, conversador de largo alcance, discretamente elegante y parece bien apoyado por el responsable de prensa de su discográfica. Diego Vasallo Barruso carga aparentemente bien con la obligación de promocionar su nuevo disco Los abismos cotidianos (editado una vez más en GASA-DRO), séptimo de su colección particular fuera de Duncan Dhu. Obra igual de tenuamente susurrada que las precedentes, de sombrías intenciones líricas, escorada hacia lo folk, los mediterranismos y latinismos y en clave de cantautor. El músico donostiarra tiene además una novedad mayor: el estreno de la paternidad, vía la adopción internacional, en forma de la pequeña china Loan. Así que la primavera le sonríe, aunque él se empeñe en cantar que La vida mata.

Abismos cotidianos, La vida mata, Prometedores naufragios, Demasiado tarde, La mala cara, Tristezas blancas... Vaya, la alegría de la huerta.
Efectivamente, la vida mata. Se habla mucho de la muerte, o al menos el gran conflicto occidental es la muerte, mientras que la vida la pasamos casi de puntillas, cuando los palos te vienen en vida, en el aquí y ahora, que dicen los zen.
Bueno, los zen y cualquiera.
Cualquiera sensato, en Occidente hay mucha insensatez. Pero así es: la vida mata, y cada día.
Y lo dice un privilegiado.
Como todos los que estamos aquí. Son grados de privilegio con diferencias entre sí que no son sustanciales. El privilegio es haber nacido aquí, tener lo que tenemos, comprar discos, leer, ir al cine... Tener una casa o tres es una diferencia menos fundamental que tener las necesidades cubiertas o poder optar a la cultura.
Tu vida parece además llevadera: no trabajas demasiado y reafirmas la importancia del no hacer, de contemplar el mundo.
Sí, trabajo poco, no soy de meter 8 horas en estudio. Y daría el toque de atención a los artistas: menos producción y más observación. Para ofrecer algo has tenido que recibir y hay mucho artista con incontinencia, que está bien quizás cuando eres muy joven, pero es necesario mucho más tiempo de asimilar cosas que de expulsarlas. Y eso es imposible si no tienes tiempo para leer, ver cine, ir a exposiciones, observar, analizar el mundo. Forma parte del trabajo del artista, no sólo escupir canciones como una rockola.
Pero la industria siempre presiona.
La industria está ahí y tienes que amoldar su presión a tu forma de pensar y trabajar. Vengo de 17 años de Duncan Dhu, muchos discos vendidos, una carrera que ha conocido el éxito y me puedo permitir, al menos durante unos años, estar en los márgenes. Tiene beneficios creativos porque es difícil estar inmerso en la industria y hacer lo que quieres o puedes, te tienes que apartar un poco. A no ser que tengas una familia que te mantenga, sólo hay dos formas: o tener otro curro o haber hecho algo que te permita vivir de tus rentas. Si para algo sirven las rentas es para utilizarlas bien: invertir en trabajarte tu espacio, en creatividad. Animaría a mis colegas de épocas pasadas a estar en los márgenes, hacer los discos que quieren hacer y no los que se supone deben hacer.
Muestras un paisaje gris en la portada del CD y en la canción ‘Si no es por ti’ se habla de ‘cigüeñas de baja’, pero acabas de ser padre. ¿No es una decisión optimista?
Es tan reciente que todavía no he podido recoger lo que aporte de cambio vital. Pero el mundo es el que es y no soy optimista. Ser padre no va a cambiar mi visión de un mundo que no es de color de rosa.
¿Harás una tierna canción de padre?
Ya hago canciones tiernas, en este disco hay más ternura. Pero siempre ha existido un tipo de melancolía o tristeza que nos reconforta; poetas tristes, cineastas oscuros, artistas incluso trágicos. Pueden causar beneficio, reconfortar. ¿Por qué te reconforta una canción o una película que te hacen llorar? Es quizás un misterio del alma humana o simplemente que ves reflejada en la obra tu propia pena o melancolía y te hace bien, te comunica, te ayuda. Me enamoran las canciones tristes.
¿Y las rumbas?
Este disco es latinoide, mediterráneo, folkie...Tanto como rumba... El disco entronca por forma y espíritu con la canción entendida como popular. No es pop, pop-rock, rock and roll, ni nada por el estilo, es un disco de canción, entendida como un género popular: tradicional, lo que se canta en las fiestas, después de las comidas, en las bodas o en los funerales. Es un género que fue adoptado por el pop y el rock, pero que estaba ahí. He absorbido esos folclores que pueden tener muchos ecos: rumba, pero también latinoamericanos, canción mediterránea... Bebe de las fuentes.
Podría escucharse el eco de Paolo Conte, Joaquín Sabina, Bunbury, lo brasileiro...
Hay una canción con conexión brasileña porque está hecha con Leo Minax, que es de allí. Y Bunbury es un artista de cultura rock que bebe de las fuentes; una fuente es alimentarse del último hit británico o alternativo americano y otra es irte a la raíz. Quien, como oficio, escarbe en las fuentes se encuentra con los folclores.
Y ha ido tanto el cántaro a la fuente que prescindes hasta de la rítmica. ¿Reniegas de tu época como bajista?
Hay algún contrabajo en el disco y no me ruboriza reconocer que nunca he sido un buen instrumentista. En este caso vi en seguida que las canciones no necesitaban una formación de pop o rock, sino colores y acompañamientos que vienen más de lo folclórico: acordeón, mandolina, coros, piano..., que enriquecen el resultado. Pero se sostienen solas con dos guitarras y hasta con una, que es como están escritas. Es canción tradicional, sin más.
También has depurado los textos.
Uno de los objetivos de los textos era que fueran la columna vertebral del disco y también me impuse depurarlos. Antes tenía una escritura visceral, un tanto caótica, corregía poco. Es otra idea, tiene su valor, pero en esta ocasión me lo he tomado con más calma, los he esculpido más. El disco se sostiene en los textos, la melodía y la voz que, buena o mala, es lo que más está presente.
Tu mundo más presente sería el mar.
Soy de Donostia y el mar está ahí. Podría enumerar mi diccionario de obsesiones: el mar, el alma, los bares (hay cantidad de bares en este disco), los camareros (personajes cada vez más importantes en mis canciones), el cielo, ciudades, aviones... Soy consciente de ese vocabulario, pero renunciar a tu propio mundo literario es muy drástico. Escribes de lo que vives.
Bastantes años después del ‘100 gaviotas’ recuperas en este CD la canción menorquina ‘Si fossim gavines’.
Sí, en la adaptación al castellano la he titulado Tristezas blancas. No me molesta la conexión, después de 20 años vuelvo a hablar de lo mismo. La escuché en un garito y fue un descubrimiento, como la canción popular menorquina en general. Me sonó a cadencias sicilianas, napolitanas. Son canciones que hablan de su mundo. ¿Qué puede ser más honesto que cantar a lo que tienes a tu alrededor?
¿Cantas mejor, peor, diferente...?
A Sabina le dicen que ahora canta peor, pero a mi me gusta más, con su voz rota. Ni soy cantante ni pretendo serlo, ni me interesa aprender a cantar y nunca me han gustado las grandes voces. Si tengo oficio de algo es el de escribir canciones, y las canto, aunque las podría también cantar otro. Se trata de comunicar sensaciones. Si crees que las comunicas mejor con tu voz y tu forma de cantar, adelante. Si crees que lo conseguirá mejor otra voz, le pasas tus canciones. Lo que quiero decir lo comunico de momento yo de una manera más pura y directa. Hay discos grabados por actores que no cantan un pijo y hay que escuchar los primeros de Dylan... Pensaban, acertadamente, que ellos eran los más apropiados para expresar sus ideas cantando. Decía Chillida que el exceso de talento o habilidad natural frustra muchas veces tu obra. Sinatra fue un intérprete y Dylan es un artista.
Diego Vasallo, ¿es principalmente compositor, poeta, cantante, pintor, fotógrafo...?
Tengo varios lenguajes, sobre todo escribir canciones y pintar. Pero de tener un oficio sería un escritor de canciones. Como pintor es probable que me falte oficio.
Dice una página web que tu obra preferida es ‘El click’, de Manara...
No, no es cierto. Quizás lo solté de muy joven, habría que actualizar esa web. Pero sí vengo del mundo del cómic, más de Pratt que de Manara. No tengo internet, no se lo que dicen de mi, no tengo nada...
¿Ni lavavajillas o DVD?
Sí, sí, los dos. El DVD porque me gusta mucho el cine. Me imagino que un día acabaré estando en la red.
No vas a presentar el disco en directo.
Se suelen apoyar o justificar los discos en directo, pero son obras que se acaban en si mismas, no necesitan obligadamente ser presentadas. Entiendo la necesidad profesional, económica. Pero mis conciertos no dan dinero porque no tengo repercusión suficiente, no tengo necesidad vital de salir a un escenario y en las condiciones en que he actuado ya no me interesa porque es una pelea con sitios y sonidos inadecuados, no puedes llevar la formación que te gustaría... Necesitas un cierto apoyo económico para presentarte dignamente. Si me lo ofrecieran lo haría. Si no, no tengo esa necesidad. No voy a salir más a un garito a pelearme con el técnico de sonido.
¿Cómo se entiende que alguien que vive del pop esté todo el día criticándolo?
Parece desagradecido.Es lo que pienso, no voy a mentir. Y soy muy desagradecido, muy cabrón. No pienso que me debo a mi público, que la gente te ha dado mucho y tienes que devolvérselo.... Has hecho lo que tenías que hacer y te han pagado lo que creían que te debían pagar. Nadie te regala nada. Si has ganado X, otros han ganado muchas otras X con lo que tu has hecho. No debo nada a nadie y me puedo permitir el lujo de hacer lo que deseo. Por eso no hay agradecimientos en el disco. Si debo agradecer algo ya lo haré con quien sea.
¿Cómo aguantaste tus años de pop star?
Nunca he sido una pop star ni me he sentido cómodo en ese papel. Además, tu no eres una pop star, alguien te hace o te ve así. La vida te lleva por caminos raros, como dice una canción de este disco.
No te pone mucho el rock actual.
No. Aunque siempre me compraré los discos de Tom Waits, Dylan, Sabina, Calamaro... El tiempo pasa, no me apetece la última novedad pop sino Jobim, Bill Evans, o Lertxundi.
Te estarás haciendo mayor. Pronto caerán los 40.
Ningún problema. Se disfruta más de las cosas con 40 años que con 25. Quizás estoy perdiendo el tren, no me preocupa estar desinformado, aunque siga con los oídos abiertos. Al final te quedas con cuatro nombres y un 85% de discos en la estantería. Seleccionas, prefiero a Moustaki o a Aznavour que al último grupo del New Musical Express.

6/13/2005

LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Posiblemente alguno leyera "Soldados de Salamina". Javier Cercas era el autor de esa novela, y hace unos meses ha publicado "La velocidad de la luz".
Ambas me han gustado mucho, pero casi diría que esta última me ha gustado más (Gracias por regalármela Nu).
Es una historia de vidas cruzadas, de gente con la que el destino va jugando como si fuera una partida de ajedrez, de gente que se pierde y se vuelve a encontrar. En definitiva: la vida en estado puro. La novela se adentra en la amistad, en el amor, y fundamentalmente en la infinita estupidez que genera la guerra, y la infinita estupidez que genera el éxito.
En las primeras páginas de la novela, el protagonista nos adelanta su intención de fracasar a cualquier precio; "pero no a fracasar sin más ni más y de cualquier manera: aspirábamos a fracasar de forma total, radical y absoluta. Era nuestra forma de aspirar al éxito".
Todos los personajes de La velocidad de la luz tocan fondo en algún momento de sus vidas y nos demuestra nuestra ilimitada capacidad de hacer daño cuando nos encontramos en esta situación. Un verso, que al parecer Javier Cercas tampoco ha podido olvidar, nos describe sus personajes: "Quien no está ocupado en vivir, está ocupado en morir".

6/10/2005

CARTA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

Querido Partido Popular: bienvenido a la puta calle, a la pancarta, a la rima poética ingeniosa ("Dónde está / no se ve / al cabrón de Zetapé"). Dios quiera que le hayas cogido el gusto y vuelvas pronto porque la calle, contra la doctrina de Fraga, es de los partidos políticos y de los directores de cine y de los estudiantes y de los obreros y de los auxiliares administrativos y de los poetas y de los notarios y hasta de los registradores de la propiedad. La calle es de todos. En cuanto a las pancartas, basta con que sean verdaderas o agudas. Tampoco pasa nada si resultan un poco mordaces. Temíamos, querido Partido Popular, que Aznar, en coherencia con su pensamiento filosófico y su rigor mortis, no pudiera salir. Por eso nos dio tanta alegría distinguir su Lacoste entre la multitud. Allí estaba, sí, hecho un pincel, detrás de una pancarta, como un verdadero radical. No sabe cómo le agradecemos que haya logrado radicalizar también a los blandos de Acebes, de Zaplana, de Rajoy; que haya logrado movilizar a la Conferencia Episcopal, desde cuya emisora de radio, hasta ayer mismo, no se escuchaban más que mensajes de paz bobalicones. Bienvenidos a la subversión, queridísimos obispos. Qué alegría este reconocimiento tardío de la calle, este milagro. Ya veréis cómo se os quita la pirosis, el ardor, la úlcera de duodeno. Lo mejor para la digestión es andar y todavía tenéis en el estómago, como una piedra, el 14-M. Lo que estaría bien, querido Partido, es que ahora te retractaras de las cosas horribles que decías, hace apenas unos meses, de quienes salían a la calle, de quienes desfilaban detrás de las pancartas, de quienes coreaban consignas. No esperes 300 años, que es la media de la Conferencia Episcopal, para pedir disculpas. Bastaría con la publicación de una pequeña nota comentando lo interesante que has encontrado la calle y lo conveniente de que todos, incluido Fraga, la tomen dos o tres veces al año. No pasa nada. Y si te queda sitio, querido Partido, no dejes de añadir una posdata reconociendo de una vez por todas que te sentaste con los asesinos, que negociaste con ellos, que los halagaste diciéndoles cosas que da vergüenza reproducir. Rectificar es de sabios. Gracias.
JUAN JOSÉ MILLÁS

6/06/2005

EL REAL MADRID DA COBIJO A TERRORISTAS

...y de fondo "Mi vida, no hay derecho", de Ismael Serrano
----------------------------------------------------------------------

El pasado 5 de junio asistí en el Palacio de Vistalegre al partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Estudiantes.
Por el mero hecho de ser de “La Demencia”(afición que jamás ha protagonizado ningún acto violento), fui sometido en la entrada a un exhaustivo, autoritario y vejatorio cacheo por parte de la seguridad privada contratada por el Real Madrid (de la empresa Vinsa), llegando incluso a dejarme con el pecho descubierto en mitad del pasillo.
Una vez dentro, con el partido empezado, vemos cómo por una de las puertas laterales empieza a salir un amplio grupo de “aficionados”. En aquel momento empezamos a temernos lo peor. Impunemente, sin que nadie se lo impida, recorren varios tendidos del Palacio hasta llegar a nuestra ubicación, en uno de los fondos.
Llegan a pasearse a un palmo de nuestras narices, mirándonos uno a uno, y amenazando e insultando a familias y chavales de 15 años (son así de valientes), mientras nosotros tratábamos de ignorarlos. Una vez hecho el paseíllo, se sitúan a nuestro lado y nos dedican un afectuoso saludo nazi, mientras colocan su pancarta: ULTRAS SUR.Teniendo en cuenta que el Real Madrid les dejó entrar y pasearse por el Palacio sin que ni la seguridad privada ni la policía nacional lo impidieran, creo que no es descabellado hacer la siguiente afirmación: el Real Madrid da cobijo a terroristas nazis y la policía nacional lo consiente.

6/04/2005

CARTA DEL SUB-COMANDANTE MARCOS

...y de fondo "Chiapas", de Pedro Guerra, "México Insurgente", de Ismael Serrano y"Clandestino", de Manu Chao
----------------------------------------------------


A: Massimo Moratti, presidente del FC Internazionale de Milano. Milán, Italia.
De: Subcomandante insurgente Marcos. EZLN. Chiapas, México.
Don Massimo: Ha llegado a nosotros la carta en la que nos comunica que su equipo de futbol, el FC Internazionale, ha aceptado el reto fraternal que les hicimos. Le agradecemos el tono amable de su respuesta y la honesta disposición. A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de las declaraciones de directivos, cuerpo técnico y jugadores del Inter. Todas son una muestra más de la nobleza de sus corazones. Sepa usted que nos felicitamos por haberlos encontrado en nuestro ya largo camino y que es un honor para nosotros ser parte del puente que une dos tierras dignas: Italia y México. Le comunico a usted que, además de vocero del EZLN, he sido designado por unanimidad director técnico y encargado de Relaciones Intergalácticas del seleccionado zapatista de futbol (bueno, en realidad nadie más quiso aceptar el trabajo). En ese carácter, tal vez debería yo aprovechar esta carta para avanzar en la concreción de detalles sobre el cotejo. Por ejemplo, tal vez le plantearía que, en lugar de que el encuentro futbolístico se limite a un partido, sean dos. Uno en México y otro en Italia. O sea, uno de ida y otro de vuelta. Y que en ambos se disputara el trofeo conocido mundialmente como El Pozol de Barro. Y tal vez le propondría que el juego en México fuera, con ustedes de visitantes, en el Estadio Olímpico México 68, en CU, en el DF, y que lo recaudado en la taquilla fuera para los indígenas desplazados por los paramilitares en los Altos de Chiapas. Aunque, claro, entonces tendría yo que mandar una carta a la comunidad universitaria de la UNAM (o sea, alumnos, maestros, investigadores, trabajadores manuales y administrativos) para pedirles que nos presten el estadio, no sin antes prometerles solemnemente que no les pediríamos que guarden silencio... para luego imponerles la palabra de Don Porfirio. Y tal vez acordaríamos que, puesto que ya estarían en México, nos echáramos otro partido en Guadalajara, Jalisco, y que la taquilla fuera para apoyar jurídicamente a los jóvenes altermundistas presos injustamente en las cárceles de esa provincia mexicana, y a los presos políticos que hay en todo el país. El transporte no sería problema porque he escuchado que alguien aquí en México, generoso como antes, ha ofrecido su apoyo. Y tal vez, si usted está de acuerdo, para los partidos en México, el EZLN se dirigiría en su momento a Diego Armando Maradona, para pedirle que fuera el árbitro central; a Javier El Vasco Aguirre y a Jorge Valdano, para solicitarles que fungieran como árbitros auxiliares (o abanderados), y a Sócrates, mediocampista que fue de Brasil, para que estuviera como cuarto árbitro; y tal vez invitaríamos a esos dos intergalácticos que viajan con pasaporte uruguayo, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, para que narraran el partido para el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica ("la única televisión que se lee"). En Italia los comentaristas podrían ser Gianni Miná y Pedro Luis Sullo.Y, tal vez, para deslindarse de la cosificación de la mujer que se promueve en los partidos de futbol con las porristas y en los comerciales, el EZLN le pediría a la comunidad lésbico-gay nacional, especialmente a travestis y transexuales, que se organizaran y deleitaran al respetable con novedosas piruetas en los partidos en México y, además de provocar la censura de la tv, el escándalo de la ultraderecha y el desconcierto en las filas del Inter, elevaran así la moral y el ánimo de nuestro equipo. Y es que no hay únicamente dos sexos y no sólo existe un mundo, y siempre es recomendable que los perseguidos por su diferencia compartan alegrías y apoyos sin dejar de ser diferentes. Y, ya encarrerados, jugaríamos otro partido en Los Angeles, en California, Estados Unidos, cuyo gobernador (que sustituye la falta de neuronas con esteroides) lleva adelante una política criminal en contra de los migrantes latinos. El monto de la taquilla de ese cotejo sería dedicado a la asesoría legal para indocumentados en Estados Unidos y para encarcelar a los maleantes del Minuteman Project. Además, el dream team zapatista llevaría una gran manta en la que se leería "Libertad para Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier''. Es probable que el Bush no permita que nuestros modelos de pasamontañas temporada primavera-verano causen furor en Hollywood, así que el encuentro se podría trasladar al digno suelo cubano, frente a la base militar que, ilegal e ilegítimamente, mantiene el gobierno de EU en Guantánamo. En este caso, cada delegación (la del Inter y la del Ezeta) se comprometería a llevar, al menos, un kilo de alimentos o medicinas por cada uno de sus miembros, como símbolo de protesta contra el bloqueo que sufre el pueblo de Cuba. Y tal vez le propondría a usted que los partidos de vuelta fueran en Italia, con ustedes de locales (y nosotros también, porque es sabido que la afición italiana es mayoritariamente pro zapatista). Uno podría ser en Milán, en su estadio, y el otro donde ustedes decidan (puede ser en Roma, por aquello que dicen que ''todos los partidos llevan a Roma''... ¿O es "todos los caminos llevan a Roma"?... en fin, es igual). Una de las taquillas sería para apoyar a los migrantes de diferentes nacionalidades que son criminalizados por los gobiernos de la Unión Europea y la otra para lo que ustedes decidan. Pero, eso sí, nosotros necesitaríamos cuando menos un día para ir a Génova a pintarle caracolitos a la estatua de Cristóbal Colón (nota: la probable multa por daños a monumentos deberá ser cubierta por el Inter), y para llevar la flor de un recuerdo al lugar donde cayó el joven altermundista Carlo Giuliani (nota: la flor va por nuestra cuenta). Y, si ya estamos en las Europas, podríamos jugar un partido en Euzkal Herria, en el País Vasco. Si no se pudo lo de "Una oportunidad a la palabra", intentaríamos entonces "Una oportunidad a la patada". Nosotros nos manifestaríamos frente a la casa matriz de los racistas del BBVA-Bancomer, que tratan de criminalizar la ayuda humanitaria a las comunidades indígenas (tal vez para distraer del proceso judicial que cargan por "evasión fiscal, cuentas secretas, fondos de pensión ilegales, lavado de dinero, aportaciones secretas a campañas políticas, sobornos para comprar bancos en América Latina y apropiación indebida de bienes" (Carlos Fernández-Vega, "México SA", La Jornada, 25/V/05). Mmm... Parece que ya serían entonces siete partidos (lo que no está mal, porque así le disputaríamos la audiencia a la Eurocopa, a la Libertadores y a las eliminatorias para el Mundial). El Pozol de Barro lo obtendría entonces el que ganara cuatro de los siete partidos (nota: si el equipo zapatista pierde más de tres encuentros, se anulará el torneo). ¿Demasiados? Bueno, don Massimo, tiene usted razón. Tal vez es mejor dejarlo en dos partidos (uno en México y otro en Italia), porque no queremos manchar mucho el historial de Inter con las derrotas que seguro les propinaremos. Tal vez, para equilibrar un poco su evidente desventaja, le pasaría a usted información secreta. Por ejemplo, que el seleccionado zapatista es mixto (o sea, que hay hombres y mujeres); que jugamos con botas de las llamadas "mineras" (o sea, que tienen punta de acero, por eso se ponchan los balones); que, según nuestros usos y costumbres, el partido sólo se acaba cuando no queda en pie ninguno de los jugadores de uno de los equipos (o sea, que son de alta resistencia); que el EZLN podría reforzarse a discreción (o sea, que los mexicanos Bofo Bautista y Maribel Marigol Domínguez pudieran aparecer en la alineación... si es que aceptan), y que hemos diseñado un uniforme camaleónico (si vamos perdiendo, a nuestra camiseta le aparecen rayas negras y azules, confundiendo al rival, al árbitro... y al público). También, que hemos estado practicando, con relativo éxito, dos nuevas jugadas: la marquiña avanti fortiori (nota: traducido a términos gastronómicos sería algo así como ''una torta de pizza y guacamole'') y la marquiña caracoliña con variante inversa (nota: el equivalente a espagueti con frijoles de la olla, pero rancios). Con todo esto (y algunas otras sorpresas) tal vez revolucionaríamos el balompié mundial y, entonces, tal vez, el futbol dejaría de ser sólo un negocio y sería, otra vez, un juego divertido. Un juego hecho, como usted bien lo dice, de sentimientos verdaderos. Tal vez... Sin embargo, la presente es sólo para reiterarle a usted y a su familia, a todos los hombres y mujeres en torno al Inter y a la afición nerazzurro, el cariño, el agradecimiento y la admiración que les tenemos (aunque les advierto que, frente a la portería, no habría piedad ni misericordia). De todo lo demás, bueno... tal vez... pero... Vale. Salud, y que pronto se encuentren, en los dos suelos, las verde-blanco-rojo que cobijan nuestras dignidades. Desde las montañas del sureste mexicano. Subcomandante insurgente Marcos (DTZ) (Diseñando jugadas de pizarrón y discutiendo con Durito, porque él insiste en que, en lugar del tradicional 4-2-4, presentemos el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1 que, dice, es desconcertante.)
PD. Para la Federación Mexicana de Futbol, el Real Madrid, el Bayern Munich, el Osasuna, el Ajax, el Liverpool y el equipo de la ferretería González.- Lo lamento, tengo contrato exclusivo con el Ezetaelene
PD. Con tono y volumen de cronista deportivo.- El Sup, usando la técnica del uruguayo Obdulio Varela en la final contra Brasil (Mundial de Futbol, estadio Maracaná, Río de Janeiro, 16/VII/1950), con el balón en la mano ha caminado como en cámara lenta (a partir de mayo del 2001) desde la portería zapatista. Luego de reclamarle al árbitro la ilegitimidad del gol recibido, pone el esférico en el centro de la cancha. Voltea a ver a sus compañeros e intercambian miradas y silencios. Con el marcador, las apuestas y el sistema entero en contra, nadie tiene esperanzas en los zapatistas. Empieza a llover. En un reloj son casi las seis. Todo parece estar listo para que se reanude el encuentro...