12/30/2008

TODO SIGUE IGUAL


Resulta terrible comprobar lo poco que hemos avanzado en tantos años. Encendemos la televisión en nuestros desayunos y nos encontramos el mismo genocidio que tanto tiempo se lleva repitiendo. Vemos en la portada del periódico los cadáveres de tres niños, que imaginamos que serían peligrosos terroristas que merecían morir. Y el mundo mira para otro lado. Se escuchan ténues condenas, e incluso hay que soportar que algunos incluso lleguen a justificarlo, una vez más. La impunidad es absoluta. El estado de Israel sigue teniendo barra libre en su atropello al pueblo palestino. Tristeza. A uno le entran ganas de llorar, o de cometer alguna barbaridad. Una de dos.
¿Hasta cuándo? ¿Algún día terminará?
El pueblo palestino sí que entiende de crisis.

12/28/2008

TRATANDO DE PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO

Probablemente sea un poco absurdo. Pero al menos es "mi cosa absurda". Desde hace tiempo vivo empeñado en lograr engañar a los calendarios y a los relojes, en definitiva, al tiempo. Yo soy así. Me gustan los retos.
Tras varios y diversos experimentos al respecto, llegué a la conclusión de que la única forma posible era vivir sin saber el día ni la hora. Claro, eso es difícil, porque a tus colegas no les suele hacer mucha gracia que llegues hora y media tarde con la excusa de que estás tratando de engañar al reloj y que vives de forma atemporal. Les suele costar entenderlo. Y también tenía el problema de que cuando no sabía que era primero de mes no podía entrar al metro con mi abono transporte, que hasta el día anterior sí que me había servido.
Así pues, ya asumí que sólo puedo engañar al tiempo en determinados días y momentos. Por ejemplo en vacaciones, cuando se tienen los compromisos justos. Así, puedo tirarme un día entero durmiendo, o una noche entera leyendo el libro de Murakami de 903 páginas que me ha regalado la chica de los ojos mágicos. (Nota: Sí, habéis leído bien. Tengo un libro de Murakami de 903 páginas).
Así estoy, desubicado en el espacio (he cambiado la ubicación de los muebles de mi cuarto por tercera vez en las últimas semanas, cuando me levanto me siento raro) y en el tiempo, sin saber el día en el que vivo. Y bien a gusto que se está. Como un astronauta en una estación espacial.

EL TIGRE Y LA NIEVE




Me encanta Roberto Benigni. Bueno, ¿a quién no? Sus películas están llenas de amor a la vida. Creo que a todo el mundo le gustó La Vida es Bella. Después Benigni hizo una peli que yo creo que tuvo muy poca repercusión, y que al menos a mí me encantó. Hoy he vuelto a verla, y me ha vuelto a emocionar. El Tigre y la Nieve. La historia de un poeta italiano capaz de viajar bajo los bombardeos de Bagdad en busca de la mujer amada.
No creo en Dios. Pero sí que creo en el cielo y en el infierno.
El cielo es cuando mueres y todo el mundo tiene un buen recuerdo de tí. Te mantienes vivo por mucho que pasen los años. Aquellos que te conocieron te echan de menos cada día, y hablan de tí en cuanto tienen ocasión. Eso es la vida eterna. Que te recuerden.

El infierno es lo contrario. Mueres y pasas al olvido. Nadie te recuerda. Y probablemente no pueda existir infierno peor que el olvido.
¿Te has sentido alguna vez invisible? Estás. La gente te puede ver. Pero eres invisible. El camarero del bar te ignora cuando tratas de pedirle una copa. La chica que te gusta pasa de tí. Nunca recibes las llamadas que esperas. Es como si no estuvieras.
Te sientes como un espectador de una obra de teatro. Los actores interpretan y tú observas. No tienes un papel. No puedes participar. Sólo miras, y si acaso, puedes aplaudir al final de la actuación. Es tu única función.

12/23/2008

CON LAS GANAS


Recuerdo que al llegar ni me miraste, fui solo una más de cientos y, sin embargo, fueron tuyos los primeros voleteos. Cómo no pude darme cuenta que hay ascensores prohibidos, que hay pecados compartidos, y que tú estabas tan cerca.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí.Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
Mis anclajes no pararon tus instintos, ni los tuyos mis quejidos. Y dejo correr mis tuercas y que hormigas me retuerzan. Quiero que no dejes de estrujarme sin que yo te diga nada. Que tus yemas sean legañas enganchadas a mis vértices.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí. Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
No sé que acabó sucediendo, sólo sentí dentro dardos. Nuestra incómoda postura se dilató en el espacio. Se me hunde el dolor en el costado, se me nublan los recodos, tengo sed y estoy tragando, no quiero no estar a tu lado.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí. Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
Me moriré de ganas de decirte que te voy a echar de menos… Y las palabras se me apartan, me vacían las entrañas.
Finjo que no sé, y que no has sabido. Finjo que no me gusta estar contigo… Y al perderme entre mis dedos te recuerdo sin esfuerzo

Me moriré de ganas de decirte
que te voy a echar de menos....

12/22/2008

EN ESTOS DIAS

Me regalo un desayuno dulce. Estoy solo en la oficina y la cabeza me sigue dando vueltas. Me encuentro en una novela de Philip Roth. Sobrevivo que no es poco. Y aprovecho una tarde libre, después de tanto tiempo. Me acomodo en la nostalgia. Hago planes que no se cumplirán y sueño despierto, que algo quedará. Me reencuentro con viejas músicas que me recuerdan lo que he vivido. Como si fuera mi banda sonora. Y ando entre las luces de la Castellana, disfrutando de un domingo a medianoche. Afino una guitarra herida.
Me dejo llevar. Y no se me ocurre otra forma de avanzar. O al menos es la única que sé.

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

IMPOSIBLE

Crecer es aprender que existen cosas imposibles. Esas que por mucho que quieras, no vas a lograr. Despedidas que son para siempre, enfermedades incurables, amores imposibles, sueños irrealizables y fracasos inevitables. No queda otra que asumirlo. El día que te das cuenta de esto, probablemente es el día en el que pierdes la inocencia. Te haces mayor y te vence el desencanto.
Pero aún así, siempre queda una dosis de autoengaño. Y tratas de luchar contra esa certeza. Aunque sepas que te vas a estrellar, una vez más. DEspiertas cada día pensando que todo es posible, y sigues soñando despierto. Si no fuera así, probablemente la vida tendría menos sentido del que ya tiene. Seamos realistas, pidamos lo imposible. Nos queda la esperanza. Algo es algo.

12/16/2008

PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO

No entiendo tu forma de mover las manos cuando me hablas. Ni lo que tratas de decirme en esos ratos en que me despisto y parece que no estoy.
No entiendo que todo sea tan difícil, o al menos parezca que no es muy fácil. No entiendo los mapas que llevan hasta tí, y será por eso que siempre me termino perdiendo.
No entiendo el cuándo. Pero tampoco el dónde ni el por qué. En general podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que tengo graves problemas de comprensión en todo lo que tiene que ver contigo.
No entiendo cuando cierras los ojos después de mirarme y suspiras después de dar una calada al cigarro.

No entiendo que seas tan difícil de entender, o a lo mejor es que yo no soy capaz de entenderte. O será que, sencillamente, yo no entiendo nada.

12/15/2008

AVE MIGRATORIA

Vuelo. A pesar de que mis alas estén un poco rotas.
Y me dejo ver aunque a veces parezca que soy invisible.
Me pierdo donde nadie me puede encontrar, aunque todos sepan dónde estoy.
Me dejo llevar, aunque a veces parezca misión imposible.
Y trato de no pensar en tí. Aunque sólo sea por un rato.

Busco lo que nadie sabe dónde está, o al menos no me lo quieren decir.
Me enredo con los cordones de mis zapatos. Y nadie me avisa de que me puedo caer.
Me subo en trenes que no van a ningún lugar. Y sólo lo hago por escapar.
Y trato de no pensar en tí. Aunque sólo sea por un rato.

Vuelo. Como un ave migratoria que no recuerda dónde está su casa.
Dejándose llevar, y sin saber donde va.
Vuelo, aunque todos sepan que yo no sé volar.

12/12/2008

TONTERÍAS



No me refiero a casarme contigo
ya me conoces, yo no pego de marido...
no puedo darte una casa con perro y tres hijos.
No me refiero a matarnos de celos,
a preguntar qué hiciste ayer, a que hora has vuelto,
y a acabar siempre en el cine los domingos muertos.

Pero puedo dibujar el mar en tu espalda,
ser tu capitán, morderte la falda,
llevarte hasta Marte, colgarte de una nube y coronarte
con un anillo sideral...
si lo eres todo para mí, contigo me elevo hasta el aire
pero no eres nada mía,
tonterías para no dormir,
qué agonía es tener que decidir entre el agua y la comida...

No me refiero a ser tu compañero
a admitir que la pasión es algo pasajero
y a acabar llamándole a tu padre mi suegro.

Yo sólo quiero recoger los suspiros que dejes,
volverte a conocer cada vez que te encuentre,
abrazarte con arte, tengo todo el tiempo para darte a tí,
no me preguntes qué es el porvenir...

si lo eres todo para mí, contigo me elevo hasta el aire
pero no eres nada mía,
tonterías para no dormir,
qué agonía es tener que decidir entre el agua y la comida...

ME QUEDÉ SIN CENTRO DE MADRID

Ya no puedo ir al centro de Madrid. Me lo han secuestrado. Ya es navidad en el Corte Inglés. Todo el mundo sale a las calles e inunda las aceras. Y yo creo que odio a la gente, cada vez más. Sobre todo si son multitudes. Me agobio y me siento inundado. Y encima cada año me gustan menos las navidades.
Así que toca huir. Y seguir buscando pedacitos de paz en este tumulto, oasis en medio de este desierto tan lleno de gente.

12/11/2008

YO SOY YO Y MIS PAPELES

Tengo casi toda mi vida apuntada en papeles sueltos. En los bolsillos, en la mesa de trabajo, en la cartera, en el bolso, por casa... Llevo apuntadas frases, ideas, canciones, textos para el blog, citas con el médico, listas de la compra, teléfonos, direcciones. Y también tengo varios cuadernos y apuntes de música repartidos en decenas de folios sin orden ni criterio alguno.
De todo. Efectivamente, la situación es un poco caótica.
Y ahora que trato de poner un poco de orden a mi vida, he empezado por los papelitos que me rodean y empezaban a amenazarme. Ahora escribo cosas en el móvil y el ordenador, y grabo melodías con la cámara.
Ya he dado el primer paso.

12/10/2008

LUIS ALBERTO DE CUENCA

Hay un poeta que me gusta mucho. Me encanta su forma de encontrar poesía en lo cotidiano.
Se llama Luis Alberto de Cuenca, y creo que no es lo suficientemente valorado.
Este poema es mi preferido:

EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno."

Si queréis leer más cosas suyas, podéis hacerlo AQUÍ

GRACIAS GONZALO



El tipo que veis en la foto se llama Gonzalo Martínez. Mide 1'76 y es jugador de baloncesto. Sí, sólo 1'76. Y además ha sufrido varias lesiones en las rodillas. Ha jugado 12 años en Estudiantes (igual que su padre, su tío y su hermano) y también ha militado en Gran Canaria y Murcia. Con él, el Estu ganó una Copa y un sub-campeonato de Copa Korac (la competición europea). Y el año pasado fué fundamental para que el equipo no descendiera.
Durante todos estos años ha sido un ejemplo de superación, un ejemplo de alguien que ha suplido con su cerebro las carencias físicas. Alguien que era el más pequeño, y el más débil, pero también el más listo.
Ayer anunció su retirada del baloncesto, debido a sus problemas físicos. Y me apetecía mucho hacerle este pequeño homenaje.

El domingo me preguntaba una amiga, ¿pero el Estudiantes ha ganado alguna vez algo? Con historias como la de Gonzalo, no creo que nos haga falta ganar nada.

12/09/2008

HUMO Y NOSTALGIAS

Sabemos que por mucho que pasen el tiempo y los años nos seguiremos encontrando en el mismo lugar, cada vez más llenos de recuerdos y nostalgias. Detrás del humo encontramos aún aquello que nos unió hace tanto tiempo ya. Cuando pienso en los viejos amigos, que decía el poeta.
Seguimos llenándonos las cámaras de fotos, los móviles de recomendaciones, y las sienes de planes y huídas pendientes que tal vez se hagan realidad. Fué una suerte encontraros, y haber vivido juntos el paso de tantas heridas y cicatrices que nos hicieron un poco más viejos. Ojalá pudieran recortarse los mapas y los calendarios.
Terminamos rompiéndonos un poco en una nueva despedida de esas que duran demasiado tiempo, y vemos pasar fugaces como estrellas estos días en que volvimos a juntarnos. Los días en que estas viejas calles volvieron a ser nuestras.
Sonrío un poco mientras veo de nuevo juntos a mis hermanos preferidos (los Ortiz), y veo a lo lejos a nuestro nuevo madrileño pedirme otra copa mientras compartimos la enésima noche de juerga. Sonrío también mientras viajo en el asiento de atrás del coche escuchando a mis dos chicas preferidas en los asientos de delante, y pienso lo mucho que me gustaría ver esa escena más a menudo.
Gracias a todos, por tanto.

12/08/2008

EN ESTADO DE RESUMEN

Acabas de despertarte de una siesta de 3 horas y aún tienes la cabeza dando vueltas. La maleta está abandonada, abierta y llena de ropa con olor a humo. Si me paro a pensarlo tengo serias dificultades para saber el día en el que estoy. El sueño de 3 capítulos fuera de la rutina se acabó y ahora toca un aterrizaje forzoso. Echas un vistazo a los titulares del periódico mientras piensas que cada vez te interesan menos las noticias que cuentan. Reviso el material para textos y canciones y creo que empieza a rebosar, como ceniza en un cenicero. La voz de Nacho Vegas suena a lo lejos, como tienen que sonar algunas cosas. Yo me duermo en el asiento de copiloto del coche mientra veo pasar la vida y los paisajes. Y me acuerdo de ellos y de ellas, que tanto me dieron.

Ojalá fuera posible detener el tiempo a veces, aunque fuera por un rato.

12/05/2008

A MÍ NO ME GUSTABA NACHO VEGAS

No me molaba mucho el rollo indie, ni que cantara de forma tan extraña, ni sus poses de malditismo.
Pero me enganché con alguna canción del disco con Christina Rosenvinge, y ahora estoy oyendo su nuevo disco "El manifiesto desastre". Sólo puedo decir que estoy impactado ante esta obra. Hacía mucho que no me impresionaba tanto un disco. Hay un corazón en la garganta, fuego en la tinta de las letras, rock and roll clásico a ratos, una ranchera a lo José Alfredo, diálogos sobre el amor con Christina, formas de detener el tiempo y un Dry Martini, para empezar, que corta la respiración.

Si quieren escuchar el disco, está entero AQUÍ

12/04/2008

ME DISPARÉ EN EL PIE

Del cuaderno de canciones en el autobús

Le vendí mis alas al mejor postor,
porque ya no me hace falta volar.
Y apagué las luces de toda la ciudad,
porque ya no me da miedo la oscuridad.

No quiero tener que escribirte
en servilletas usadas,
a las 3 de la mañana
en la puerta de algún bar.

Me disparé en el pie
para no volver a huir
Cada vez que paso por una estación
me despido de tí,
aunque tú no estés.

Si me vienes a visitar al infierno
no compres billete de vuelta,
porque te aseguro que no querrás volver.
Yo te ofrezco mis sábanas de segunda mano,
y un vinilo gastado con canciones para tí.

Me disparé en el pie
para no volver a huir
Cada vez que paso por una estación
me despido de tí,
aunque tú no estés.

ME HE PERDIDO

Creo que cada semana me engancho con una canción distinta. Después de la de Rufus me pasa con ésta.
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge. Me he perdido.

12/03/2008

LA BLOGHOTEQUE Y ARCADE FIRE

Hay unos tipos franceses que se llaman La Bloghoteque. Hacen unos vídeos musicales que son la leche. Sobre todo porque son los videos que todo el mundo ha querido siempre ver y nadie se ha atrevido nunca a hacer.
Este video de Arcade Fire (esa maravilla de grupo) es un buen ejemplo:

ME CONFORMO CON...

...regalarte un noviembre dulce. Hacer al menos una cosa distinta cada día. Enseñarte a vivir sin reloj. Pintar la taza de tus desayunos y regalarte bufandas de colores. Escribirte versos en la espalda. Enseñarte lo que a nadie enseñé. Pisar charcos contigo aunque no haya llovido. Abrirte de par en par la puerta de mis venas. Despeinarte un poco. Vivir al revés un par de días a la semana. Cocinarte. Mostrarte mi última canción...

... y tenerte al menos un poco. Con eso me conformo.

12/02/2008

MAGOS CON TRUCO



Todos los magos tienen truco. Y lo de ser feliz debe tener truco, aunque no sea cosa de magos. Sabes que sueño contigo todas las noches, y no me das nada a cambio. No me parece justo. A veces puede parecer que escribo como vivo, sin mucha coherencia. Pero en el fondo yo creo que la hay. O al menos me autoengaño. Puestos a engañarse, mejor que lo haga uno mismo. Que estoy en época de fotos borrosas y tengo libre el puesto de ángel de la guarda, aunque haya una clara candidata. Vivo realquilado en colchones en el suelo, y la espalda empieza a quejarse. Alguien va a tener que hacerme un hueco.
Me seguiré fundiendo con el gris detrás de cristales donde nieva, y me queda recurrir a echar de menos como único paraguas. Si vinieras a buscarme seguro que escamparía mucho antes.
Me pierdo cada día un poco más, y nadie parece muy preocupado en encontrarme. Creo que todos los mapas a los que recurrí estaban un poco torcidos. O eso, o cada vez tengo peor orientación.
Al menos nos queda el consuelo de que en los sueños no hacen falta trucos.

11/30/2008

MIEDO

De perderme tanto que nadie me pueda encontrar.
Miedo a abrirme demasiado. A que te abras demasiado poco. A que se estrelle mi coche teledirigido. A que nadie me entienda. A las despedidas. A que se pinche mi globo. A que un día deje de soñar.
Miedo de todo y la vez de nada. De ver cómo todo pasa. De lo que nos pesa.
Miedo a la velocidad. A las alturas. A despertar y no saber dónde estoy. A no saber hacerlo. A que me falten abrazos. A que te olvides de mí del todo. A los atascos y los despertadores. Al silencio. Al ruido.
Miedo a perder lo que me queda. Miedo a romperlo todo. A caer y no poder levantarse.

Miedo de tí, y miedo de mí.

Miedo a reconocer que tengo miedo.

Miedo, que da miedo del miedo que da.

OTOÑOS FRÍOS Y NOVIEMBRES QUE FALLAN



No recuerdo ningún otoño en el que hiciera tanto frío como éste. Ninguno en el que temblara tanto.

Adios, noviembre.

P.D. ¿cuánto falta para llegar a cualquier lugar?

11/29/2008

Y más aún en el día de tu cumpleaños...



Porque vas conmigo en todo lo que hago. Porque sigues a mi lado. Por la ropa que hacías y nadie más podrá hacer. Porque sigo echando de menos tu olor y tu risa. Y el olor a café por las mañanas. Tu manera de cuidarme. Tu pelo como el mío. Tus ojos verdes. Tu alegría. La forma en que llenabas todo. Porque no pude devolverte ni una mínima parte de lo que me diste.

Porque no sé si llegaré a ser lo que esperabas de mí, pero sí sé que me levanto cada día con ese único objetivo.

11/28/2008

LOS TEJADOS DE MADRID



Esta mañana he tenido la suerte de estar en un sitio muy muy especial. Desde allí se puede disfrutar de estas vistas: los tejados de Madrid en una fría mañana de otoño.

El motivo de que yo estuviera en ese lugar tiene que ver con un trabajo que estoy haciendo. No puedo desvelar nada más, ya que es una sorpresa. Sólo os puedo dar la pista de que tiene que ver con un cantautor que os encanta a muchos de los que visitáis este blog.
Ya os enteraréis...

GOING TO A TOWN

Estoy enamorado de esta canción. Me parece que es perfecta, en todo.
Del gran Rufus:

11/27/2008

ME ESTOY VACIANDO

Tengo una bolsa de basura en mi habitación. Todos los días tiro cosas. Y en cuanto tenga un día libre me pondré a saco con ello. Noto que la casa está llena. Y me agobia. Tengo que vaciarla, y tirar casi todo, menos a mí mismo (y a mi cama y mi guitarra). Todo lo demás me sobra. Antes guardaba muchos papeles. Ahora ninguno. Antes tenía cds, cassetes, cintas de video. Ahora casi nada. Todo lo guardo en mp3, en un disco duro o directamente lo borro.
Y por supuesto, voy a reciclar. Que todo lo que tire se convierta en otra cosa nueva y mejor.

A veces tengo la sensación de que este blog es como una de esas bolsas de basura. Yo voy tirando cosas y vaciándome. Y con ello voy llenando este espacio de palabras. Hasta quedarme vacío.

11/25/2008

YA TE VOY UBICANDO

En un montón de sueños que siempre se despiertan. En el cajón de los deseos imposibles. Al final de todas mis miradas. En los brazos de cualquier otro que no sea yo. En noches que siempre acaban mal. En lo que escribo. En lo que respiro. En lo que veo cada vez que cierro los ojos. Cuando suspiro y me quedo callado mirando al infinito. En estaciones que no tienen despedidas. En bicicletas que viajan por la cuneta. En la suela de mis zapatillas gastadas de tanto correr detrás de tí. Cuando alguien me pregunta si estoy bien y si me pasa algo. Cuando miro por la ventana. Cuando creo verte a lo lejos y te confundo con otra persona (varias veces al día). Cuando me pierdo. Cuando me encuentran.
En el humo de tus cigarrillos. En el despertador. En colchones ajenos que duermen en el suelo. Al doblar la esquina de los días futuros que nunca llegan. En el teléfono que nunca suena. En lo que nunca me escribes. En lo que nunca me dices. En los motores averiados que me dejan tirado. En la escalera de madera que espera el ruido de tus botas. En los vagones de metro que rebosan de sueños rotos. En lo que dicen mis ojos. En viajes infinitos que tienen final. En la chistera de un mal mago. En el final de mi túnel.

Y ahora que ya te he ubicado sólo me queda encontrarte.

UN POCO KAMIKAZE

No es que me guste tirarme a piscinas sin agua (bueno, hay días que sí). Pero es que nadie me avisó. Vale, también acostumbro a tirarme sin paracaídas. ¿Acaso no es más divertido? Y sí, también cruzo demasiado a menudo sin mirar a los lados. Pero bueno, siempre pueden frenar ellos, ¿o no? También me dijeron una vez que yendo sin frenos llegaría antes. Y me salí en la primera curva.

Pero cuidado, que un kamikaze siempre puede remontar. O no. Pero se dejará la vida en ello.

11/24/2008

Necesito saber si me das...


Dame permiso para aterrizar, pero luego no me pases la factura, si me sobrevuela la necesidad cuando ya no me quiera ninguna...
...Subiré a tu cama, pintaré una nube en tu ventana.
Dame permiso para aterrizar, si me canso de vivir en las alturas. Dame ternura, dame velocidad, que me he quedado a oscuras...
Como vuelan las manos de tu cuerpo al piano, con ese mismo invierno que hiela las canciones. Cuando la tarde cae, derrotada a los pies de la ciudad.

Dame permiso para aterrizar.

11/23/2008

MI CUMPLEAÑOS




Hace hoy 25 años mi madre fué a una revisión, estando embarazada de ocho meses. Le dijeron que tenía que quedarse ingresada, porque me había enrrollado con el cordón umbilical y me estaba ahogando. Así que tenían que sacarme de manera urgente. Mi madre se jugó el tipo por mí, y yo creo que gasté la primera de mis siete vidas.
Por eso creo que mi cumpleaños tiene doble motivo.

Por unas cosas u otras, llevaba tiempo sin celebrarlo como es debido, y pensé que esta fecha tan propicia era perfecta. Creo que nos lo merecíamos (yo y todos aquellos que están a mi lado). Y he tenido la suerte de estar rodeado de gente que ha puesto todo de su parte para hacer que fuera muy especial.
Gracias a todos.

Me autodedico una canción:

11/21/2008

PROMESAS

Iván Ferreiro estaba en Kalimantán (al sur de la isla de Borneo, en Indonesia). Le dejaron una guitarra y pasó esto:

11/20/2008

EL ACELERADOR

Vives en tiempos extraños. Es como si viajaras por una carretera secundaria en un destartalado coche de segunda mano. Y notas como si alguien estuviera pisando el acelerador a tope. Te lleva a toda velocidad y tú no puedes hacer nada para evitarlo. El freno ya no responde. Has estado a punto de salirte en varias curvas. Pero ese ritmo está haciendo que vivas muy deprisa. Que veas muchas cosas. Y quieres dejarte llevar.
Parar y buscar la calma significaría perderte demasiadas cosas. Pero algunos días no puedes evitar que te asalten las dudas:
¿Salto del coche en marcha o sigo adelante?
¿Qué habrá al final? ¿Un precipicio? ¿Algo peor?
O tal vez, al final te espere ese lugar que tanto tiempo llevas esperando.

11/17/2008

PROPOSICIÓN VOLADORA

Mi pregunta fué clara y concisa:
- Te invito a volar conmigo.
Y su respuesta no dejó lugar a dudas:
- Lo siento, pero prefiero los aviones.

Desde entonces comprendimos que no buscábamos lo mismo, y seguimos nuestros caminos.

11/16/2008

MATERIALES PARA UN BLOG (PARTE 2 Y ÚLTIMA)

Una cena sólo de postres (con brownie de primero). Una taza pintada de colores. Bufandas a rayas. Una larga siesta de invierno. Un pueblo perdido en medio de la nada. Mirar el mar de noche. Un billete de tren. Una ración de besos y abrazos. Tratar de reírse de todo. Verlo todo desde el aire y poder volar sin aviones. Probar a desaparecer. Dejar la cocina perdida después de intentar hacer un flan. Desayunar en la cama y luego volver a dormir. Unas flores y un perfume. El álbum de fotos de las vacaciones que tuvimos mi madre y yo en San Sebastián. Un paseo en bicicleta. Un libro viejo. Una película en blanco y negro.Llenarte la casa de velas e incienso. Cuadros y fotos raras de las que sólo me gustan a mí. Canciones tristes. Un concierto de jazz. Un paseo por el Madrid de los Austrias. La tienda hippy de varias plantas al lado de la Plaza Mayor. Una copa de vino.

Y seguir uniendo pequeñas cosas para ser por lo menos un poco feliz. Con eso me basta.

11/13/2008

NO ENTIENDO NADA

Un profesor de Granada dice que Lorca era un fascista asesinado por los suyos y que Ayala fue un valedor del fascismo (literal). Otro profesor de Granada (que por cierto, es mi poeta favorito, soy así de poco original) le dice que eso es inaceptable y escribe un artículo donde le tilda de "perturbado" y "tonto".
El brillante profesor que sostiene semejantes ideas sobre Lorca decide denunciar ante un juez, y éste falla a su favor, condenando al otro profesor a pagar 4.800 euros por un delito de injurias graves.

El profesor multado es el mejor poeta que hay ahora mismo en este país: Luis García Montero. Tras la sentencia ha dicho que no pensaba recurrir y que abandonaba definitivamente sus clases en la Universidad.

Ante semejante disparate, yo tampoco sé quedarme callado, y ya he firmado aquí:

http://apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

11/10/2008

POR INTENTARLO (NO SE PIERDE NADA)

Que yo tengo muchos despistes, y hay muchos días que me rompo un poco. Y que tú eres casi perfecta, aunque seguro que no te lo creas. Que voy siempre despeinado, y ando mirando al suelo. Que muchos días se me olvida tomarme la vacuna de la alergia, y alguien debería ayudarme a recordármelo por las mañanas. Y no se me ocurre una candidata mejor.
Que ya me aprendí de memoria tus manos, y los vestidos que mejor te sientan. Que me gustaría hacerte fotos en blanco y negro, con tus ojos en primer plano. Que muchas veces me despisto de las conversaciones y me quedo en silencio mirando las musarañas, y parece que no escucho, porque me quedo como ausente. Pero sigo estando ahí, y seguro que te terminarías acostumbrando. Que odio los horarios, los relojes y los despertadores. Y los autobuses rojos. Que lloro a veces en los atascos y en las azoteas. Que cada día que pasa tengo menos kilos y más canas. Que me gustan las canciones tristes. Y mirarte. Sobre todo eso. Es que eres muy guapa, y tus ojos me dicen cosas.
Que hay muchas noches en las que tengo demasiado frío, y a lo mejor te apetecía que nos cobijáramos mútuamente.

Y que hace tiempo que aprendí que por intentarlo no se pierde nada.


Quédate conmigo, sólo para ver pasar el tiempo...

LAS LÁGRIMAS DE ANA

Nunca había llorado en un cine. Y desde entonces no lo he vuelto a hacer.
¿Habéis visto Caótica Ana? Tampoco os desvelo algo muy importante de la trama si os cuento esta parte. Si alguien quiere verla y no quiere que se la destripe, que pare de leer aquí.


Ana se ha ido a vivir a Madrid, a una escuela de artistas (ella es pintora). Le llaman para informarle de que su padre se está muriendo. Inmediatamente se va a la isla donde vive, sin que él lo sepa. Le sorprende en una fiesta donde hay un concierto de Antonio Vega (estas cosas sólo pueden pasar en una peli de Julio Medem). Y justo está cantando una de las canciones más tristes y más bonitas que se hayan escrito nunca (Agárrate a mí María, de Enrique Urquijo).


Ana llora desconsolada, sintiendo el que yo creo que es el dolor más grande que se puede sentir, al despedirte de la persona que más quieres en el mundo, sabiendo que nunca jamás volverás a verla. Ese día comprendes del todo lo que es la vida. Y te haces mayor, al descubrir que existen cosas que por mucho que las desees, por mucho que luches por ellas, son imposibles.

P.D: ala, ya os he alegrado el día.

11/09/2008

TARDES DE DOMINGO


Ya tengo sintonía para el blog.

LOST IN TRANSLATION

Igual que Bill Murray. Ajeno a todo, perplejo. Buscas y no encuentras. Vives helado. El peor frío es el que se te mete en los huesos. Te agarra y no te suelta. Y no hay manta que consiga darte cobijo. Tanto frío que tiemblas. Y te rompes. Haces crack. Te acostumbras al frío. Paseas mirando escaparates que no puedes comprar. Sonries, aunque no lo sientas de veras. Pides una tregua. Que se encienda una luz, al menos una. Que algún sueño se acerque a la realidad. Vaciar los rincones de fantasmas. Llenarlos de soles. Encender estrellas.
Dibujas puertas cerradas en las paredes. Esperando el momento en que puedas abrirlas. Vomitando sobre folios en blanco. Por no encontrar otra solución, por no quererla encontrar. El silencio se hizo demasiado largo. Demasiado. Sientes que te miran, que te miran de lejos y te ignoran. Que no quieren lanzarte una cuerda, que sólo esperan. Y tú no les puedes gritar pidiendo ayuda. Porque simplemente ya no puedes. Y tus párpados son cada día más pesados. Sólo te lanzas por el tobogán y te dejas caer, cada día más vacío. Y escribes mensajes en botellas, esperando a que encuentren el destinatario adecuado para tus ojos tristes.

11/07/2008

EUFORIA

Iván Ferreiro convertido en un miembro más de La Sonrisa de Julia, en este tema eufórico, vitalista y lisérgico, ideal para comenzar el fín de semana. Toda una inyección de energía y vitaminas. Dale al play y sube el volumen...


P.D: ... juega conmigo a enloquecer, viajaremos juntos a través de la galaxia. Yo te prometo que al volver, nunca más verás la vida sin luz ni sin magia...

PROBLEMAS DE UBICACIÓN Y DESPISTES

1.- Cada vez que me conecto a mi blog desde casa, aparece en el contador de visitas que lo hago desde Getafe. Vale, hasta ahí todo bien. El problema es que yo no vivo en Getafe, si no en Madrid Capital. ¿Alguien encuentra explicación lógica a este extraño suceso relacionado con mis problemas de ubicación?.

2.- Ayer al salir de casa noté un bulto en el bolsillo de mi chaqueta. Era el teléfono inalámbrico de mi casa. No, no sonó. Pero hubiera estado gracioso. Otra anécdota más para mi colección de despistes.

11/05/2008

CARTAS MARCADAS

Timbas ilegales de póker en el túnel de tus piernas.
Si lo llevo en vena, nunca me lo podrán robar.
Salir corriendo no es una buena solución,
cuando resulta que lo más fácil es escapar.

Si me tiendes la mano,
yo te prometo que no la soltaré.
Aunque nos lluevan dudas, sígueme,
a veces basta sólo con creer.

Y ahora sólo estoy esperando
a que me hagas un hueco en tu colchón,
mientras yo disimulo lo mejor que puedo,
buscándote dentro de una canción.

Y los golpes ya no me hacen daño,
sólo se quedan a vivir en algún lugar.
Y no hay nada lo bastante fuerte
a estas alturas, para hacerme abandonar.

Tienes mi teléfono apuntado,
en la parte atrás de una vieja polaroid,
Yo tengo las cartas marcadas, pero
es un pequeño detalle que ya no importa nada

11/04/2008

NAVES Y NUBES



Tú me robaste el corazón sin pegarme un tiro. Yo escribo esta canción por un billete falso. Con tal de estar contigo, puedo dormir al raso. Estoy desprevenido ante cualquier fracaso.
Tú me robaste el corazón por algún motivo. Yo miro en el buzón, y sólo encuentro multas.
Pregúntale a tu amigo o al q se hacia pasar por él. Huyó despavorido. Nunca terminábamos bien...
Naves y nubes, camisetas que lucen arañazos de vidas lanzadas.
Cuando te subes a mi nave entre nubes, soy humo de todas las fábricas.
Tu me robaste el corazón sin pegarme un tiro. La muestra es un botón que no he desabrochado.
Puedo cruzar el río, como los desperados, bajo los cielos fríos, huyen de la Ruta de la Plata...
Naves y nubes, camisetas que lucen arañazos de vidas lanzadas.
Cuando te subes a mi nave entre nubes, soy humo de todas las fábricas.

PEQUEÑO EJEMPLO

Aquellos que me conocen saben que me saca de quicio profundamente el trato que desde los medios de comunicación españoles se da a ciertos mandatarios latinoamericanos, y la hipocresía, doble moral, manipulación y demagogia que se utiliza a la hora de tratar las noticias referentes a ellos. Y el caso más flagrante, sin lugar a dudas, es con Hugo Chávez y el diario El País.
Ayer tuvimos un buen ejemplo al respecto.

Esto es lo que dijo Hugo Chávez en referencia a Obama el 2 de octubre en la televisión venezolana:

"Que un negro llegue a la presidencia de Estados Unidos no es poca cosa, que esté a la altura de la historia, esperemos, ojalá, no le pedimos que sea revolucionario, no le pedimos que sea socialista, sólo que el hombre negro que está a punto de llegar a ser presidente de EEUU, ojalá se ubique a la altura del momento que vive el mundo, desde ahora le envío señales al hombre negro, desde aquí nosotros que somos raza india, caribeña, sudamericana."

Y así es como tituló El País al día siguiente:

¿EL FINAL DE UNA PESADILLA?

La ilusión que todos mostramos por la más que posible victoria de Barack Obama en las elecciones mundiales (sí, esas que se celebran hoy, y de las que depende el mundo entero), creo que ha dejado en un segundo plano el adios que se merece un personaje funesto que debe ser recordado en la historia como lo que es: un genocida. Sí, estoy hablando de George Bush.
Sus 8 años de mandato dejan un legado de crisis económica, guerras, confrontación... en resumen, un mundo mucho peor del que había antes de que él llegara.
A partir de ahora todos aquellos que defendemos como una soberana tontería aquello de "todos los políticos son iguales, da igual a quien votes" tenemos otro motivo para defender nuestra postura. No todos son iguales, hay algunos como Bush. Hay algunos que son enormemente irresponsables, capaces de poner en juego millones de vidas y la seguridad de varios países sólo por plegarse a determinados intereses económicos. Es necesario recordar, y tener bien presente lo ocurrido. Es necesario, para no repetir de nuevo los mismos errores.
Hasta nunca, George.

11/03/2008

RESERVAME EL MEJOR ABRAZO



Quiero contar cada hora sin verte, quiero sentarme y parar el reloj. Quiero pararlo y hablar con la distancia, para pedirle los días que nos debe. Quiero gritar cuanto te echo de menos. Me quiero acordar de cuando te echo de más. Para intentar engañar a la tristeza, quiero que sepas que yo....
... Yo te aseguro que estaré donde tú estés: no fallaré, resérvame el mejor abrazo. Iré aunque sea descalzo. Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré como se arrastran los lagartos.
Iré aunque sea descalzo, pero iré.
Quiero pensar que estarás para siempre. Quiero soñar, que es mejor que pensar.
Siempre serás mi persona preferente. Por eso quiero que sepas que yo...
... Yo te aseguro que estaré donde tú estés: no fallaré, resérvame el mejor abrazo. Iré aunque sea descalzo. Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré como se arrastran los lagartos. Iré aunque sea descalzo, pero iré.
Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré…

11/02/2008

CAMBIAR DE PAISAJES

Aparco el coche tan mal como siempre y subo a casa cargado con demasiadas cosas, como también suele ser habitual. Madrid nos recibe tal y como lo dejamos, con un frío que hiela las manos y las cabezas. En casa todo está en el mismo lugar: la escalera de madera, mi vieja taza azul, el libro de encima de la mesa, el radiador sobre el que apoyarse los días de invierno con una guitarra entre las manos, y el ordenador abierto, dispuesto a que actualice el blog. Y me doy cuenta de que es necesario, muy necesario, desconectar de la rutina aunque sea un par de días. Cambiar de paisajes, ver las cosas desde fuera, y volver a entrar para encontrarte con todo lo que te acompaña habitualmente. Es la manera ideal de evitar el cansancio del día a día.

P.D: bienvenidos al mes de noviembre, mi mes.

10/31/2008

ALGO MUY PAUL AUSTER

Tarde lluviosa y cansada. Me siento en un vagón de metro y me pongo a limpiar viejos mensajes del móvil. De repente descubro algo inesperado. El sábado pasado, a las 4 de la mañana, un número de teléfono desconocido me envió una dirección desconocida. Y yo no había visto el mensaje (o no lo recordaba) hasta ayer. No decía nada más. Sólo una dirección de un piso en una calle de Madrid.

10/30/2008

HACE TIEMPO QUE YO YA NO SONREIA TANTO


Dos horas de concierto. De saltar. De un una despedida que fué una fiesta. De cantar la poesía de las letras hasta quedarte sin voz. De disfrutar cada momento y cada detalle. De sonreir mirando al escenario y tu alrededor. De alucinar con los metales, la guitarra, la batería. De colillas en el suelo apagadas de tanto callar. De reconstrucción (es el mejor momento). De ver en la oscuridad los pájaros negros. De amores valientes bajo el cielo de Madrid....

En resumen, que vaya conciertazo, para qué decir más. El fin de el amor valiente lo dice todo: "hacia tiempo que yo no sonreia tanto". Adios Xoel, y vuelve pronto.

P.D: la imagen es de Iller y sus maravilloso blog de dibujos para canciones

10/27/2008

MATERIALES PARA UN BLOG (PRIMERA PARTE)

El espejo que me devuelve cada vez más despeinado. Las zapatillas gastadas de tanto buscarte. Altea. Mi primera guitarra. La playa de Gros en San Sebastián. Una tarde lluviosa de noviembre que probablemente sea mi cumpleaños. Algún nombre de mujer. Enamorarse. El olor del incienso. Los álbumes de fotos donde guardo mi vida. Autobuses rojos sin dirección. Las canas que me van saliendo. La Gran Vía de Madrid en Nochebuena mientras todo el mundo está cenando. Un poema de Ángel González. Mi viejo cuaderno de textos. La rambla de Barcelona deshabitada a las cuatro de la madrugada. El mensaje especial que guardo en el móvil. El desencanto. Una armónica que suena desafinada en una casa deshabitada. Un libro de Benedetti que se llama La Tregua. Películas de Medem. Viajar solo en un tren que recorre media España. Caballos al borde del mar. Volver a enamorarse. El olor a café por las mañanas. Una mirada que no se puede olvidar. La rabia que se convirtió en excusa. El dolor que se convirtió en rutina. Las estaciones. Una cena en el patio de mi casa del pueblo, mirando las estrellas. Un gato negro que mira a lo lejos. Tu voz. Los sueños que nunca se cumplen. Y siempre, de fondo, la memoria de aquello que se ha perdido...

10/23/2008

A MÍ ME PARECEN MUY TRISTES

Las estaciones de tren y de autobús. Los aeropuertos. Las paradas de taxi y de autobuses urbanos. Las estaciones espaciales. Las de metro. Los puertos. Las perreras y Los hospitales.
Por lo general, todos los lugares que están llenos de despedidas. Para mí, una vida perfecta sería una vida sin tener que despedirse nunca de nadie. No hay nada que odie más.

L.A SONRISA DE JULIA EN VIVO


Mañana viernes 24 en Madrid, en la Sala Caracol. El 5 de diciembre en Barcelona, en la sala Zac, y el 19 de diciembre en Zaragoza. Si alguien va y no queda impresionado por el directo de Marcos y sus chicos, que lo ponga aquí, y yo personalmente le devuelvo la pasta, así de claro.
Aquí podeis verles en los conciertos de radio 3, hace unas semanas:

ENLACE

10/21/2008

ACRÓBATAS

Vanessa, una habitual de este blog, y que además tiene ella uno maravilloso (Acróbatas, lo podeis ver en los enlaces de la izquierda) organiza este fín de semana y el que viene un festival precioso en Gavá, uniendo música y poesía. Si alguien anda por esas tierras, ya sabe lo que tiene que hacer:

10/20/2008

6:58 A.M.

Estoy en bolas, bañándome en una playa del Cantábrico. De fondo veo a mis colegas jugando con unas vacas en una pradera verde. Qué buen rollo. De repente noto que alguien me agita, y despierto de forma terrible y grotesca. Efectivamente, estaba soñando. Y el cabrón que me agita es mi hermano, que tiene lo de despertarme como una de sus principales tareas vitales. Es octubre, otoño, y estoy en Madrid. Más que despertarme, me dejo caer en la mañana. Me pongo a preparar la cafetera, y mi mente somnolienta tiene la brillante idea de poner azúcar en el lugar reservado para el café. Veo el telediario y dicen que Colin Powell apoya a Obama y que este le va a reservar un hueco en su gobierno. Y yo pienso que los mojitos debían de llevar efecto retroactivo, porque si no no entiendo nada.
Llevo muy mal lo de madrugar. ¿Alguna rica (o rico, ya puestos...) millonaria en la sala?

P.D: ya sé hacer salsa carbonara y estoy aprendiendo a hacer flanes de naranja. De mayor voy a ser amo de casa.

10/19/2008

UNA LECCIÓN DE REALISMO MÁGICO

Estás dando un concierto en un teatro en mitad de América Látina (en Quito, para ser exactos) y se va la luz. Tras unos minutos, no vuelve, y la oscuridad es casi total. Ante una situación así, tienes varias opciones. Pero sin duda, la más hermosa es ésta, bajo la luz de las linternas y las velas...

CARTAS MARCADAS

Timbas ilegales de póker en el túnel de tus piernas.
Si lo llevo en vena, nunca me lo podrán robar.
Salir corriendo no es una buena solución,
cuando resulta que lo más fácil es escapar.

Si me tiendes la mano,
yo te prometo que no la soltaré.
Aunque nos lluevan dudas, créeme,
a veces basta sólo con creer.

Y ahora sólo estoy esperando
a que me hagas un hueco en tu colchón,
mientras yo disimulo lo mejor que puedo,
buscándote dentro de una canción.

Y los golpes ya no me hacen daño,
sólo se quedan a vivir en algún lugar.
Y no hay nada lo bastante fuerte
a estas alturas, para hacerme abandonar.

Tienes mi teléfono apuntado,
en la parte atrás de una vieja polaroid,
Yo tengo las cartas marcadas, pero
es un pequeño detalle que ya no importa nada

LA CHICA DEL CAFÉ

La chica del café consigue atraer las miradas con su manera de fumar.
Agarra el cigarro con dos dedos y tuerce levemente la boca mientras suelta el humo hacia arriba. En ocasiones parece que en cada calada dejase escapar un remordimiento, esperando que formen una nube que se vaya bien lejos.
La chica del café tiene un flequillo en forma de última moda, el color del pelo haciendo juego con la noche que ahora empieza, y unos ojos que dan la sensación de estar siempre buscando algo.
En todos sus gestos se nota que es una chica con clase. Aunque vista con una camiseta y unos vaqueros de lo más normales. No se sabe ni el cómo ni el porqué, pero esos gestos que la hacen única consiguen llevarla a lugares difíciles de alcanzar.
La chica del café ignora que el tipo que tiene frente a ella escruta cada uno de sus gestos buscando palabras que los definan. Nunca sabrá que desde hoy tiene un retrato en forma de palabras.
Tal vez debiera acercarme y preguntarla si le apetece otro café, o si tiene planes para el resto de su vida. O tal vez no.
Puede que lo mejor sea quedarme esperando a que se marche, rompiendo el hechizo que se ha formado entre los dos, sin que ella lo sepa.

10/17/2008

DIECINUEVE

Con viento del este hiciste una cama, soplaste sobre ella para templarla. Y con el murmullo de tu voz de agua me cantabas nanas sin letra. Y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses. Y medíamos el tiempo en latidos. Y en tus dedos yo tocaba mis canciones, dedos de teclas de celesta. Y tu pulso tamborileaba en mis sienes y muñecas
como diminutas patas de ciempiés. Y nos repartíamos los labios y los dientes y el hipo,
y del alfabeto, las impares. Y en tus dedos yo tocaba mis canciones, dedos de teclas de celesta.

10/14/2008

SE HACE SABER...

Esta noche, día 14 de octubre del 2008, he freído un huevo por primera vez en mi vida. Queda mal decirlo, ya que es mi huevo, pero ha quedado de puta madre. Y lo más importante, no me ha saltado el aceite!!
Es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para el hombre que vengo a ser yo.

En el próximo capítulo de "cocinando con Marlon" tendremos un nuevo reto que me he planteado esta semana: la salsa carbonara. Ya os contaré, ya. Tiembla José Andrés.

Ahí seguimos, creciendo. O al menos intentándolo.

VELAS Y CANCIONES

Sentir cada uno de nuestros pasos por una vieja escalera de madera. Abrir la puerta, dejarse llevar. Quemar incienso con las guitarras de fondo. Apagar el teléfono al que nunca llega la llamada que estás esperando. Llorar un poco, porque es necesario. Calcetines a rayas y camisetas rotas. Escuchar la lluvia caer. Abrir neveras vacías y gritar por la ventana. Pasar las páginas de un libro viejo.
Sólo velas y canciones. No hace falta que traigas nada más.

CANTO (EL MISMO DOLOR)

Vale. Bunbury es gilipollas. Pero cuando hace cosas como ésta, es para quitarse el sombrero:

Canto porque me levanto siempre con las mismas penas,
con las heridas abiertas que siguen sin cicatrizar.
Vago por las veredas, por desiertos, por la selva,
surcando los anchos mares, hacia ningún lugar.

Canto porque me canso de dar explicaciones,
no tengo soluciones, ¿para qué tanto preguntar?
Salto de cama en cama, de boca a boca, de falda en falda.
No vuelvo por donde vine, nunca miro hacia atrás.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.

Canto porque me harto de lugares concurridos,
de esquemas aburridos para conseguir seguridad.
Parto de aquí a otro lado, crías cuervos, y te comen los ojos luego.
Canto porque me levanto, siempre con las mismas penas.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.

enrique bunbury

ENLACE A LA CANCIÓN

10/13/2008

COMO EN CASA




Cada concierto de Luis Ramiro es diferente. El otro día convirtió el escenario de la Sala Galileo en el salón de su casa, literalmente. Sus amigos, sus sofás, sus cigarritos, sus copas, y sobre todo sus canciones. De forma relajada y tranquila. Y en mitad del concierto se baja del escenario y nos regala una canción a pelo, en mitad del público. Tiene talento, mucho. Y llegará muy lejos.
Pongo una de sus canciones que más me gusta últimamente, con una letra de esas que hacen volar la imaginación: "Globos de chicle". Una de esas cosas que nunca aprenderé a hacer, por mucho que una habitual lectora de este blog trate de enseñarme. Qué le vamos a hacer.

Gracias a Raúl por la foto iphonera.

10/12/2008

BUSCANDO EN LOS BOLSILLOS

Habitualmente llevo chaquetas y pantalones con muchos bolsillos. La verdad es que no sé porqué, pero los compro de forma inconsciente. Esto hace que siempre ande buscando en cuál de todos los bolsillos he guardados mis cosas: la cartera, el móvil o las llaves. Y como soy un poco desastre, cada vez guardo las cosas en un sitio distinto, y cada una en un bolsillo diferente. Así que probablemente uno de mis gestos característicos sea el de estar siempre autocacheándome. Y supongo que es una metáfora de lo que muchas veces es la vida. Uno busca en multitud de bolsillos. A veces encuentra lo que quiere y a veces no. Hay quien dice que lo mejor es ese momento de la búsqueda, y que es la parte que nos hace avanzar, como ocurre con los viajes. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Creo que lo mejor es cuando encuentras aquello que estabas buscando y aprendes a guardarlo en el lugar en el que siempre recordarás que está.

10/08/2008

A PESAR DEL VÉRTIGO

Puedo hacerte un castillo de arena.
Pero cuando venga la marea se vendrá todo abajo.
Puedo llevarte de viaje en aviones de papel.
Pero el viento puede jugarnos malas pasadas.
Puedo enseñarte a soñar con los ojos abiertos.
Pero la realidad a veces golpea demasiado.
Puedo llevarte en una limusina de color rojo.
Pero no tengo suelto para comprar un bonobús.

Tú, simplemente déjate llevar.
Que yo ya veré lo que hago
para estar a tu altura
a pesar del vértigo.

DE EXCAVADORAS Y VERSOS

Pablo siempre fué un buen tipo. Fuimos juntos a clase en el bachillerato. Cuando le conocí me pareció algo raro. Había tenido algunos problemillas con las drogas, que para un chaval de 16 años siempre es una curiosa carta de presentación. Nos sentamos juntos en clase, y poco a poco fuimos congeniendo, supongo que porque éramos bastante parecidos. Tenía sus particularidades: en mitad de alguna clase le tocaba el Orfidal, y a ciertas horas le tocaba psicólogo. No sé, supongo que todos tenemos nuestras cosillas, y él tenía las suyas.
Resulta que un día descubrimos que los dos escribíamos poesía, así que comenzamos con algo que decidimos denominar como "versos a pachas", con textos extraños donde escribíamos alternándonos los párrafos. Cuando acabaron aquellos años verdes, dejé de verle y no tenía ni idea de lo que podría haber sido de su vida.
Hace unos días volví a encontrarlo. Seguía igual que siempre. Resulta que ahora se dedicaba a conducir excavadoras, y en sus ratos libres seguía escribiendo versos. Se había casado con 23 años y tenía una hija de 2. Es curioso encontrarte con alguien del pasado y comparar cómo han ido nuestras vidas. Supongo que Pablo era feliz, a su manera, pero feliz. Nos tomamos unas cuantas cervezas, y acabamos jugando al billar y tomando unos spaguetti inmundos a las 4 de la mañana. Al día siguiente le esperaba el volante de su excavadora, donde seguramente se apoyaba para escribir nuevos versos.

RUSSIAN RED

¿Hay alguien aún que no conozca a la chica de moda?

Russian Red, la nueva musa del pop "underground". Enlace al artículo de El País

10/06/2008

SOBRE EL SUEÑO

- He tenido un sueño esta noche muy raro y muy real. A veces sueñas cosas y al despertar parece que las hubieras vivido. Pero despiertas y resulta que era mentira. Qué le vamos a hacer.


- Tengo mucho sueño. He dormido menos de 5 horas, y ayer igual. Teniendo sueño se vive muy mal.

10/05/2008

DURMIENDO EN DOBLE FILA

Puede que tengas razón y esté perdido en medio del océano, dejándome llevar por la marea. A veces hace falta perderse para poder encontrarse. Desubicado y desorientado, pero nunca desesperado. Y a lo mejor resulta que eso no tiene nada de malo. O sí, pero tengo que esperar a comprobar el resultado por mí mismo. Que aún me quedan suelas para correr, y no me canso de ver arder la Gran Vía en noches vacías. Un boxeador no pierde el combate hasta que no termina la cuenta, y la mía aún va por la mitad. Y al fín y al cabo en la lona tampoco se está tan mal.

LA CUBANA

Una vedette francesa, venida a menos, me ha dejado la cara llena de carmín rojo en el escenario del teatro Gran Vía, delante de cientos de personas. Un rato antes, estuve ayudando a un grupo de actores a trasladar su atrezzo, gesto que posteriormente han agradecido repartiendo bocallidos de mortadela entre la concurrencia. También he estado a punto de bailar con plumas en la cabeza, pero me he escabullido y les ha tocado a otros.
No, no era un sueño raro ni nada por el estilo. Era el espectáculo teatral de "La Cubana" un grupo de teatro catalán que celebra sus 25 años recuperando uno de los montajes más impactantes que se hayan hecho jamás en España. No puedo contar nada más de la obra, es un secreto que si te cuentan hace que te destripen una sorpresa contínua que empieza desde antes siquiera de sentarte en la butaca. Especialmente recomendada para aquellos que piensen que no les gusta el teatro. Si vais, pillad patio de butacas, a ser posible en pasillo.

10/01/2008

NAOMI KLEIN Y LAS CRISIS

El golpe de Pinochet en Chile. La masacre de la Plaza Tiananmen. El colapso de la Unión Soviética. El 11 de septiembre de 2001. La guerra contra Iraq. El tsunami asiático y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su libro: La doctrina del Shok: El auge del capitalismo del desastre. Klein escribe: “La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques. Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado. "
Denuncia cómo eventos catastróficos son extremadamente beneficiosos para las corporaciones y al mismo tiempo han permitido que los gobiernos impongan lo que ella llama el “capitalismo del desastre.””


En definitiva, ¿alguien duda que la crisis no termine favoreciendo al capitalismo?

9/29/2008

PARTIRSE EN PEDAZOS

El aire que le falta a mis pulmones te lo envolví para regalo en papel de fumar. El traje de poeta me queda demasiado grande, cuando puedas cómprame otro disfraz. Hay días en los que pensar en tí parece una broma de mal gusto, y prefiero quedarme mirando por ventanas que no tienen paisaje. Siempre acostumbro a dejarme las llaves los días en que se avecina una tormenta sin avisar. Por suerte el agua borra las huellas que dejas en todas las aceras. Me parto en dos al final de cada noche y aprendo que a veces aprender a vivir exige eso: partirse en pedazos.

9/28/2008

ME TOCA TIRAR



El ruido del avión, y el mundo se perdió
Y todas las miradas se centraron en mi voz
Sabía que decir, aunque
Lo dijeras al revés, yo estaría sin dormir
y las líneas de mi mano seguirían sin decir, que no se me pasó
sólo fué que olvidé, que una parte en las cosas es pura
y la otra sufrió una especie de crisis de angustia
que la devolvió sin querer dar la vuelta.
Dije sí, lo noté, como todas las cosas se vuelven de plata
Y la luz se apagó, encendiendo a su vez una estrella
Que indica el lugar donde pierdes el sueño
Y logré que esta vez, los fantasmas pagaran la cuenta y yo tiro otra vez
Y ahora, yo sé lo que tengo que hacer
Conseguirme otro par de zapatos..


De cuero y de cordón, de lágrimas y pan
Con todas las canciones que nunca llegué a tocar
Donde se durmió, esa voz y ese lugar
Se hace oír, aunque no llegó a sonar
Y las palabras no surgieron en el viento
Y es verdad que una vez yo también intenté conseguir lo que tú
Y me encontré, rodeado de gente que no conocía
Y todos sabían mi nombre.
Mi nombre es ... ese que tú me has dado
Mi nombre es ... ese que llama por tí
Tu nombre es ese que guarda mil horas
Y es verdad, que esta vez
Los fantasmas pagaron la cuenta y yo tiro otra vez...
Y ahora, yo sé lo que tengo que hacer
Conseguirme otro par de zapatos..

El ruido del avión.

9/26/2008

PADRENUESTRO....



...QUE ESTÁS EN LOS CIELOS...

P.D. Fotografía tomada en la Iglesia de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

9/22/2008

Y EMPEZAR DE NUEVO, SIN DINERO, PERO LIBRES

Ya hablé de ellos hace unas semanas. Ahora vuelvo a hacerlo, que para algo es mi grupo favorito (y además me invitan a cervezas). Esto se llama "Libres" lo nuevo de La Sonrisa de Julia, que mañana sale a la venta. A ver si tienen la suerte que se merecen.



"tengo entre mis manos el futuro de los míos, la derrota del pasado y el triunfo del olvido. Luz de entre mis ojos, la mirada incandescente del que ya no tiene miedo a la muerte..."

GUARDADO EN UN CAJÓN

Que las gracias hay que darlas cuando no hace falta decirlo. Y que me escuches y me entiendas merece unas gracias bien grandes. Porque nadie lo hace como tú, aunque no te lo creas. Que cada día estoy más despeinado, en medio de un montón de días raros. Que a las 7:47 todavía es de noche, y el que diga que le gusta madrugar es un embustero. Salir de casa cuando todavía no ha salido el sol es lo más parecido al infierno.
Que aunque no funcionara la videoconferencia aún tengo canciones guardadas en un cajón para enseñarte. Que espero que me sigas guardando un sitio en el piano de tu casa.
Que a veces miro demasiado para atrás, y me pierdo todo lo que queda delante.
Que las cosas cambian y la vida mancha. Y que las malas rachas siempre son largas. Toma, esta canción.

9/18/2008

SE ME FUE LA LUZ

Por segunda vez en lo que va de semana. Se va la luz en mitad de la noche y el despertador se reinicia. Entre eso, y mi capacidad innata para coger atascos en la M-502, es como si hubiera una confabulación estelar para que yo no me levantara temprano y llegue tarde a trabajar.
En cualquier caso, resulta curioso que nuestra vida dependa tanto de un simple aparato que hace ruido a la hora en que tú le dices. Y si se va la luz y no te despiertas, tu vida puede cambiar por completo. A lo mejor ese pequeño hecho puntual te salva la vida, o todo lo contrario. A lo mejor provoca que conozcas a esa persona especial a la que llevas tanto tiempo esperando. Vete a saber.
Y todo por algo tan simple como un cambio de planes inesperado en la hora a la que tienes que despertarte. Es evidente que dependemos mucho de cosas que son muy pequeñas. El azar y las casualidades marcan nuestra vida. Ya nos lo llevan tiempo avisando Auster y Medem.

ALIS

Me encanta hasta límites insospechados. Se llama Alis, como suena. Le descubrí este verano por casualidad, y desde entonces me tiene enganchadísimo.

Yo creo que os puede gustar, a ver qué os parece. Os dejo con un vídeo suyo, de la canción "Mínimo".

9/16/2008

9/14/2008

LA NOCHE EN NEGRO

Resulta sorprendente. A lo mejor la cultura es esto, y no nos hemos enterado.
Después de media hora andando llegamos a la Puerta de Alcalá para descubrir que la maravilla que allí habían montado era una cola de una hora, tras la cual pasabas por debajo de la Puerta y te iluminaban. Oh, maravillosa post-modernidad.
Tras descartar tan extraordinaria actividad, bajamos hacia Cibeles a disfrutar de otra gran obra. Sobre la fachada del "despacho de Gallardón" (anteriormente Correos), se proyectaban besos (aunque hay quien afirma que tenían forma de culos) y se escuchaban estruendosos "Muack", que parecían besos de abuela. Para rematarlo, en la fuente de Cibeles había unos patitos de goma gigantes. Yo debo de ser gilipollas, porque no le veo la gracia...
Proseguimos nuestro camino andando por la calle Alcalá y vemos un cable por el que nos cuentan que va a pasar un tío, un "sonambulista" (término acuñado ayer mismo) a varios metros de altura cruzando toda la calle. Bien, parece que la cosa promete, así que nos quedamos a esperar. Tras aproximadamente hora y media a la intemperie, con un frío del copón, a eso de la 1:15, un tipo por megafonía anuncia que se suspende el evento, debido al viento. No sabíamos si reír o llorar. Claro, era muy descabellado pensar que a la 1 de la mañana de un mes de septiembre haría mucho viento en las alturas de Madrid...
Tras conseguir salir sin morir aplastados, y encontrar un hueco en la barra de un bar, decidimos bebernos un mojito. Sin duda, lo mejor de la noche.
Cómo molan Madrid y Gallardón. Lo dicho, yo debo de ser gilipollas...

9/10/2008

ESCRIBIENDO EN LA PUERTA DE LOS BAÑOS

"Cupido es un cabrón con mala puntería." Te dije que iba a escribirlo en la puerta del baño de aquel bar, y no me creíste.
"Dios vive (de puro milagro)." Esta también era buena, pero lo de afirmar la existencia de Dios no me convencía.
"Nos pasamos media vida planificando la otra media, así que a vivir más y planificar menos."Demasiado larga, y tampoco es plan de amargar a la gente.
"Hay vagones de metro que llevan al cielo." Demasiado cursi, y luego me llaman ñoño.
"El mundo es un pañuelo... de lágrimas." También era demasiado triste.
"La suerte tiene la costumbre de estar siempre de paso". Esta no me convencía del todo.

Creo que me quedo con la de Cupido. El mensaje es claro, conciso y oportuno.

P.D: repescando viejas libretas con viejas frases, versos, cartas, recuerdos y besos.

LA CRISIS ME LA SUDA

De verdad. Como te lo cuento. Me siento raro. No me importa una mierda la crisis que todo el mundo dice que hay en España y que yo al menos apenas noto. La falta de amor sigue llenando los bares, y los autobuses siguen llegando siempre tarde. No sé. Es que no me preocupa, ni lo más mínimo. ¿Seré cruel y egoísta? ¿Viviré en otra dimensión? ¿Se han solucionado todos los problemas del mundo sin que yo me haya enterado y ahora hay que preocuparse de que a los constructores les vaya mal? ¿Los irakíes y los palestinos también están en crisis? ¿Hará Sarah Palin ganar las elecciones a McCain? ¿Se pondrá coto de una maldita vez al genocidio que sin darnos cuenta provoca el garrafón?
Las dudas inundan mis neuronas, y las dejan encharcadas. Yo también debo estar en crisis.

9/03/2008

38'3

El sofá y su horrible funda. La manta marrón que llegó a mi vida al mismo tiempo que yo. El pelo revuelto y los calcetines a rayas. La guitarra me llama, pero no llego. No hay nadie en casa, como casi siempre desde hace 432 días . Y yo estoy como si me hubiera pasado un tren por encima. Tom Waits me canta desde el infierno. Todas las luces me parecen apagadas. Sueño despierto con playas rellenas de ingredientes para ser feliz.

El termómetro dice 38'3. Y el mejor antídoto está a muchas paradas de metro.

LEONOR WATLING ES DE VERDAD

Y yo la he visto. En una céntrica terraza madrileña. Tan guapa como en la pantalla del cine o encima de un escenario, y embarazadísima. Me hubiera acercado a preguntarle si podía tocarla para comprobar que era de carne y hueso. Pero me dió palo, porque tenía un Jorge Drexler al lado.

9/01/2008

YO CREO QUE TENGO UN PROBLEMA

Y es que cuando viajo en un coche, y no soy el conductor, soy gafe. He viajado en una furgoneta que no tenía frenos (obviamente, nos dimos cuenta cuando ya era demasiado tarde), nos han dado un golpetazo por detrás en un semáforo, un golpe de lado saliendo de un aparcamiento (en el lado donde yo estaba, claro), nos ha golpeado un corcho en la luna del coche yendo a 120 kms. por hora y haciendo añicos el cristal (también en mi lado), nos ha estallado una rueda (la de mi lado, of course), nos hemos encontrado de golpe con un parachoques de otro coche en medio de la nacional VI a 120 kms. hora... y creo que me dejo alguno.

¿Alguien me da una vuelta en su coche?

Sin embargo, hace 6 años que tengo el carnet y nunca me ha pasado nada conduciendo yo. Esto me pasa por confiar en los demás. Creo que lo mejor es seguir tomándome a coña mi supervivencia.

8/31/2008

ODIO SEPTIEMBRE

Septiembre es un mes raro. Es como un enero camuflado. El mes en que casi todo comienza. Y yo le tengo mucha manía. Y creo que viene de cuando era pequeño, y al llegar septiembre tenía que dejar de ir al parque, dejar de ver a los amigos del verano, volver a madrugar y seguir cumpliendo condena en el colegio.
Y se la sigo teniendo ahora que soy algo menos pequeño, que tengo que vuelven los madrugones y mi trabajo de becarioconresponsabilidadesquenosondebecarioperoelsueldosí
(si alguien lo ha leído entero le doy un premio). Al menos tengo algo bueno, y es que ya no tengo que hacer exámenes (os acompaño en el sentimiento a todos aquellos que sí). Y regresar a la rutina, a los viajes eternos en metro y autobús, las clases de inglés y de guitarra, al gimnasio, volver a tener horarios aunque yo vaya siempre sin reloj, la falta de tiempo, los propósitos que nunca se cumplen...

Pero como en todos los comienzos, siempre queda algo de ilusión. Y tal vez nos quieran un poquito y seamos un poco felices. Con eso nos conformamos, no?

Feliz septiembre.

LA VUELTA DE LA SONRISA DE JULIA


La música de Marcos y su banda es muy importante para mí. Son mi banda , su música me ha acompañado en un momento de mi vida en el que sólo unas letras y una música como las suyas podían ayudarme, y no sólo eso, si no que además son unos tíos de puta madre, enormemente generosos. Me parece que tienen un talento descomunal, y que no abundan en este país los grupos con tanta calidad como ellos.
En los últimos años las han pasado putas, por los típicos problemas con discográficas y demás. Ahora vuelven, casi 3 años después, con su nuevo disco.
El 23 de septiembre sacan a la calle "Bipolar", en el que colabora un insigne fan del grupo: Iván Ferreiro. En su myspace podéis escuchar algunos de los temas nuevos, y el single "Libres":

http://www.myspace.com/lasonrisadejuliamyspace

8/28/2008

OTRO VERANO

Sin billete de vuelta, con miradas perdidas. Besos de papel para echarte de menos. Ferias de pueblo y despedidas que nos vuelven más viejos. Mañanas de playa y kioskos cerrados. Llamadas que nunca llegan. Buzones de voz entrecortados. Estrellas fugaces y relatos cortos que nunca tienen final. Noches regadas en vino, que acaban felices. Cuerpos separados que nunca se unirán. Aprender que existe lo imposible. Amaneceres que me cierran los ojos, que se cansan de esperarte.
Y a la vuelta de la esquina está el otoño, con sus párpados caídos.

APURANDO LOS DÍAS DE VERANO

Sigo subiendo los escalones de dos en dos, y contando las baldosas al andar.
Me peleo con la escala diatónica de do, y me escondo tras unas gafas de sol. Ando en busca de un estribillo. Veo una película cada noche. Me encadila la Seda de la Alessandro Baricco. Sueño con playas perdidas. Disfruto del septiembre que vendrá, sin exámenes pero con vuelta laboral. Echo de menos la casa del pozo, sobre todo su patio. Envidio a los que tienen cerca el mar. Planeo huídas, sueño despierto, nuevos proyectos, lo de siempre...
Y empiezo a pensar que antes, los veranos me parecían más largos.

8/25/2008

Porno

Luis Ramiro. Gran título para una gran canción.
Por no hacerlo peor, provoqué el desastre.

8/24/2008

EMOCIONANTE

Me he levantado a las 8 de la mañana, con una resaca a cuestas y teniendo por delante un viaje en carretera. Pero merecía la pena. Ver jugar a una selección como la que tenemos en baloncesto es un auténtico lujo, y todos los que amamos el deporte de la canasta hemos disfrutado de un partido histórico, del que hablaremos dentro de muchos años. Ha sido una auténtica gozada. Unos han ganado el partido, pero los triunfadores han sido otros.

P.D: qué grandes Carlos Jiménez y Felipe Reyes. Dos productos de la cantera de Estudiantes, demostrando lo que aprendieron: coraje, garra, y no dar por perdido ni un solo balón.

8/21/2008

SIEMPRE HAY UN REGRESO

Cabrales. Cangas de Onís. Ribadesella. Llanes. San Vicente de la Barquera. Asturias y Cantabria. Mar y montaña. Queso y sidra. Los picos de Europa. El naranjo de Bulnes. Verbena de pueblo con cantantes horteras de orquesta . Las vacas como vecinas. Los gaiteros. Recuerdos apuntados en la servilleta de un bar. Los bufones. La brisa del Cantábrico. Las cuevas y sus cuélebres. Reirnos de todo. La marea que baja a velocidad de vértigo.

Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan. En un lugar de la Mancha. Bicicleta, libros y guitarra. Tardes de vino. Ver las estrellas.
Subirse al coche y hacer kilómetros. No queda otra.

8/11/2008

APAGADO O FUERA DE COBERTURA

Estoy de vacaciones. Perdido en mitad de Asturias. Sin cobertura ni nada que se le parezca. Espero volver con las baterías cargadas y con material para llenar folios en blanco.
Dentro de una semana vuelvo. Salud. Intenten ser felices.

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

Nunca me había sentido tan a gusto tocando la guitarra. Todo ha empezado con un SOL, ha seguido con Mim y ha terminado todo de nuevo en un sol. Aunque tú no lo sepas me he inventado tu nombre. Aunque tú no lo sepas nunca me había atrevido a tocar esta canción, porque es tan bonita que duele. Porque hace llorar, porque dice demasiadas cosas. Porque es tan fácil como cerrar los ojos y dejarse llevar.

P.D. Gracias Guille Hoardings. No sabes cuanto.

Es mi canción favorita.

8/06/2008

¿GILIPOLLAS O INCONFORMISTAS?

Serrat nos lo decía en una de sus canciones más bonitas: “no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, ni nada más amado que lo perdí”. Y seguramente sea una de las frases más certeras que nadie haya emitido jamás dentro de una canción.
Creo que nos pasa a casi todos. Sentimos añoranza por aquello que ya no tenemos, que hemos perdido o dejado escapar, y nos sentimos terriblemente nostálgicos recordándolo. Y cuando contábamos con ello, no sabíamos apreciarlo.
También nos ocurre algo parecido con aquello que no tenemos, y más todavía si es algo imposible de alcanzar. Deseamos lo que no podemos tener. Conozco a un tipo que después de varios años detrás de una chica logró conquistarla (sí, los hay. Ya hablaremos de él en otras entradas), y me contaba que al poco de conseguir su objetivo se dió cuenta de que había estado haciendo el tonto durante todos esos años: la chica no era para tanto. Y la dejó.
Supongo que todo esto forma parte de ese entramado incomprensible llamado mente humana.
Pero yo no dejo de preguntarme si en realidad es que somos inconformistas por naturaleza o es que directamente somos gilipollas.

8/03/2008

PORQUE SÍ

Piérdete conmigo. Nadie nos encontrará. Regálame tu corazón. No hace falta que me lo envuelvas, me lo llevaré puesto. Hazme un hueco en tu colchón. Me conformaré con poco. Desátame. Pero después vuelve a atarme. Llévame lejos. Dámelo todo. Te regalo mi vida. Grítame. Muérdeme. Que nadie sepa dónde estamos, ni tampoco quiénes somos. Que la falta de tiempo no sirva de excusa. O mejor aún: que no existan las excusas. Mátame.
Y que mis ojos sólo reflejen los tuyos.

7/30/2008

DELUXE

La MADRE QUE LO PARIÓ. Qué bueno es en directo. Ayer aluciné, viendo a Deluxe en concierto. Un acústico especial, en la sala Búho Real de Madrid, acompañado de su guitarra y su armónica, y Juan De Dios al piano. Canciones en inglés, español, gallego y portugués, humor a raudales (en especial gracias al pianista-humorista), una grandísima voz (clara y con muchos registros), excelente en guitarra y armónica, versiones (Dylan, Calamaro, Caetano, Cohen, Damien Rice...). La verdad es que me sorprendió. Uno de los músicos españoles de mayor nivel que yo haya podido ver en directo.

Aquí os dejo con la que yo creo que es su mejor canción, y con la que cerró el concierto. Costó, pero la conseguimos:

7/28/2008

CONTAR OVEJAS YA NO FUNCIONA

Son las 3 de la mañana de un caluroso domingo de julio en Madrid. Oigo a lo lejos el rumor de los coches, que a saber dónde irán a estas horas. Ayer dormí 4 horas y me moría de sueño durante todo el día. Y cuando llega la noche, me acuesto, y no puedo dormir. Llevo dos horas y media dando vueltas en la cama. Y lo odio. Me saca de quicio. Sin embargo, cada vez que estoy en el sofá viendo alguna serie o película, me quedo dormido, siempre. No lo entiendo.
Desempolvo mi viejo discman y busco el disco insomnio por excelencia: Honestidad Brutal (creo que a este disco le dedicaré una entrada completa en los próximos días). Una vez asumido que voy a dormir más bien poco, al menos me pego una buena ración de rock calamariano desatado. Y no, contar ovejas ya no funciona. Ni soñar despierto con cosas bonitas. Se están perdiendo las buenas costumbres.

7/26/2008

CANCIONES

Lo he visto en otros blogs, y me ha gustado la idea. Esta es la lista de reproducción que hice ayer en mi Ipod. Las canciones que más estoy oyendo en estos momentos:

Bohemian like you - The dandy warhols
Viva la vida - Coldplay
Sweet child o'mine - Sheryl Crow
Outtasite (Outta Mind) - Wilco
Es sólo una canción - Amaral
So alive - Ryan Adams
Wake Up - Arcade Fire
Side - Travis
Dance!Dance!Dance! - Marlango
Sálvese quien pueda - Vetusta Morla
Tristeza - Pereza
Side - Travis
Avería y Redención - Quique González
Angels On A Passing Train - Marah
Sol- Loquillo
Antes de marchar - Rebeca Jiménez
Boys don't cry -The cure
El amor valiente - Deluxe
De espaldas a mí - Iván Ferreiro y Míkel Erentxun
Alta fidelidad - Lori Meyers

7/23/2008

VIENEN A POR MÍ, VALE...



Me encanta esta foto. Es de Claude Dityvon. Me dice muchísimas cosas. Me recuerda a una canción de Quique González, que dice "Vienen a por mí, vale, ¿a quién le toca hacerme un traje?". Solo. Frente a la tormenta. ¿Para qué nadie más? Que venga lo que tenga que venir, que aguantaremos lo que sea.

SENTIRSE EN CASA

Me ha pasado en dos ocasiones. He vuelto a dos lugares en los que me ha invadido algo extraño, que nunca había vivido. De repente, una sensación cálida recorre tu cuerpo de arriba a abajo y te das cuenta de que en ese sitio te sientes como en casa. Te envuelven todos los recuerdos y te atrapa un hilo de nostalgia de tiempos mejores, y comprendes que en ese lugar viviste algo parecido a la felicidad (aunque como siempre, en su momento no te dieras cuenta).

Hace un año volví a mi barrio, al lugar donde crecí, donde viví desde los 5 a los 18 años, los que probablemente sean los más importantes en la vida de una persona. Los años que te convierten en lo que eres. Hacía mucho tiempo que no iba por allí y daba un paseo con calma, de arriba a abajo, parándome en determinados lugares. Y por cierto, me pasó lo que dice Pedro Guerra en una canción: cuando creces, es como si las cosas menguaran. Me pareció que mi barrio había encogido, en apenas media hora recorrí prácticamente todo. O a lo mejor es que yo he crecido...
El lugar del que hablo es el Barrio Lucero, barrio obrero incrustado en medio del Distrito de Latina, en Madrid. Si tengo algo parecido a la patria, probablemente sea esto.

El otro sitio en el que me sentí como en casa, fué en mi facultad. Llevaba tiempo sin ir, y volví hace unas semanas (y tiene delito, porque trabajo al lado). Se trata de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, en Madrid. Si alguien lo conoce, sabrá que se trata de un lugar especial. Probablemente sea uno de los lugares más libres en los que yo haya estado. La libertad individual es absoluta: cada uno hace lo que quiere (a pesar de los esfuerzos del decano). La rareza arquitectónica del edificio, las pintadas, los carteles, la cafetería, y sobre todo... los recuerdos del lugar donde pasé 5 años que te marcan.

Nostalgia. Esa es la palabra.

7/22/2008

LA ENVIDIA SANA NO EXISTE

Aterrizo en casa
cansado y solo
sin ganas de nada

Ceno algo rápido
y apago las luces
me acuesto en la cama por fín
al menos me quedan los sueños

Y de repente
en medio del silencio
algo rompe la paz
que habita en la noche

Y de repente
como un murmullo sin avisar
me llega un ruido
que pronto logro descifrar

son los gemidos del vecino de al lado

Y aún hay quien habla
de esa gran mentira
que es la envidia sana

Y yo tengo algo bien claro
Sólo existe una gran envidia
y es de todo menos sana

P.D: muchas veces me preguntan si lo que escribo en mi blog es verdad. Esta vez, desagraciadamente, os aseguro que sí. Pura y dura verdad. Qué bien se lo pasa el cabrón. Casi cada noche.

7/18/2008

HUEVOS A LA PARISIÉN

18 de julio. Me despierto en estado de shock, con la tensión más baja que alguna estación de la línea 6. Los efectos del calor en mi cuerpo van aumentado, hasta que llegue un punto en el que necesite un electroshock para levantarme de la cama en determinados días. Tras ingerir un litro de café y dejar caer mi cuerpo bajo otros cuantos litros de agua fría, consigo abrir los ojos y me aposento frente al ordenador. Tras tener alguna amigable charla messengera y leer la prensa seria (el AS, el Efe Eme y el Hola), decido que es el mejor momento para bajar al bar a degustar uno de sus magníficos, a la par que saludables, menús del día. Nada más llegar, el estado impertérrito se apodera de mí al leer uno de los primeros: "huevos a la parisién".
Haciendo acopio de valentía, y dejándome llevar por la incosciencia que me caracteriza, decido jugármela y apostar por la exquisitez culinaria con la que nuestro "Ferrán Adriá" carabanchelero ha decidido deleitarnos en el día de hoy. Tras unos eternos minutos de expectación, mis "Huevos a la parisién" llegan a la mesa y la decepción se apodera del ambiente. Resulta que la exquisitez culinaria en cuestión se trata simplemente de una ensaladilla rusa rodeada por huevos cocidos, eso sí, abnegados por mahonesa de dudosa calidad y salsa rosa.
Horas después, presiento que la salsa rosa en cuestión está empezando a cobrar vida en mi interior y provocar un malestar generalizado.

Moraleja:
tenemos muchas ocasiones en la vida en las que podemos arriesgar o apostar. Podemos elegir por lo conocido (una ensalada mixta o un gazpacho) y terminamos decidiéndonos por unos "Huevos a la parisién" o alguna exquisitez de barrio que nos lleve a la confusión. En esos momentos, nos encontramos con la disyuntiva del riesgo o lo seguro. Tras mi experiencia de hoy, creo que he aprendido la lección.

7/17/2008

ESPERANZA EN EL INFIERNO

Qué porte, qué saber estar y qué elegancia. Tenemos una presidenta que no nos la merecemos.

7/16/2008

¿Sabes cuál es el truco de los valientes?
No decir nunca que tienen miedo.

LIBERTAD Y VIAJES

Hace ya unos cuantos años hice un viaje a Barcelona en tren. Recuerdo que era la primera vez que viajaba solo, y no se me puede olvidar la sensación de libertad que tenía dentro de un vagón rodeado de guiris tostados, viendo pasar la vida fugaz a través de las ventanillas. Eran unas 7 horas de viaje, y aquello pareció una eternidad. Desde entonces, cada vez que me voy de viaje respiro bocanadas de libertad, y asocio el hecho de viajar a esa sensación. Es como si no pudiéramos ser libres allí donde vivimos habitualmente, allí donde nos atan la rutina y el pasado.
¿A alguien más le ocurre o soy yo el raro?

7/15/2008

RENOVÁNDOME

Como el observador lector habrá podido comprobar, hay cambios en el blog. Nuevo color, nuevas palabras, nuevos enlaces, nueva piel...
Consecuencia de que le siga teniendo alergia a la rutina.
Por favor, si me he olvidado de tí o quieres aparecer en los enlaces de blogs, deja un mensajito en comentarios, gracias. Es que soy muy listo y no guardé los blogs que tenía enlazados antes de cambiarlo todo. Y tirando de memoria pasa lo que pasa.

Salud y suerte (de la buena) para todos.

7/13/2008

HE PROBADO EN TODOS LOS FORMATOS

Te escribo en las paredes
en las servilletas de los bares
en las puertas de los baños
en la arena de las playas
en los extractos bancarios
en el vaho de los cristales
en las pieles ajenas
en los blogs que no tienen nombre
en los foros de internet
en las páginas en blanco...

...y, maldita sea,
no encuentro forma humana
de que te dejes convencer

7/10/2008

FRASE

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

LAS POSTALES DE KAFKA

Cuenta la historia que hace muchos años, Kafka (el tipo que llegó a sentirse como un escarabajo) se encontró a una niña llorando desconsoladamente. La niña le explicó que lloraba porque había perdido la muñeca que le había acompañado durante toda su vida. Había buscado por toda la casa, por todo el barrio, y nada, ni rastro de la muñeca desaparecida.
Para calmar el desconsuelo de la niña, a Kafka se le ocurrió una mentira piadosa. Le explicó a la niña que la muñeca había decidido marcharse a recorrer el mundo, conocer otros países, encontrar otras culturas, y que no se había despedido de ella porque las despedidas la ponían muy triste. La niña apagó su tristeza pensando que la muñeca estaría feliz allá donde estuviera, y Kafka la convenció de que seguro que la muñeca se acordaría de ella cada día, y que quién sabe, a lo mejor le enviaría alguna postal desde los lugares remotos en los que la muñeca andaría buscando su felicidad.

Una semana después, la niña encontró una postal en su buzón. Tras la imagen de la Torre Eiffel, la muñeca le contaba que estaba muy feliz y que sentía muchísimo no haberse despedido de ella, pero que entendiera que no quería marcharse acompañada por la tristeza de la despedida.
Y desde entonces, puntualmente, cada cierto tiempo recibía una postal de la muñeca que había decidido marcharse a buscar su lugar en el mundo.
Kafka, lleno de ilusión, había decidido escribirle esas postales a la niña.

7/09/2008

VIDAS EN VIVO



Fué un enorme privilegio. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto en un concierto. Anoche estuve en la grabación del nuevo disco en directo de Pedro Guerra, en ese oasis rojo llamado Rivas que ya he visitado tres veces en lo que va de año. Y vimos cosas muy bonitas:

a una dulcísima Bebe susurrando una canción tan bonita como El Marido de la Peluquera, y qué manera de disfrutar del concierto, cantando cada canción con una sonrisa de oreja a oreja. Al gran Quique González interpretando una canción de amor eterno llamada 5000 años. Al mítico Luis Pastor emocionando con su Ángel Caído. A Ismael Serrano recordando a "Los Mejores", y sobre todo al maestro Miguel Ríos dando una lección de rock and roll simplemente con pisar el escenario.
Y las canciones de Pedro, con las que muchos hemos crecido desde que éramos niños. Canciones cálidas, que son como un abrazo en las tardes de invierno. Pasa, Daniela, Debajo del puente, Deseo, Contamíname, Mujer que no tendré. Y tantas y tantas. Espereraremos al Dvd