11/30/2008

MIEDO

De perderme tanto que nadie me pueda encontrar.
Miedo a abrirme demasiado. A que te abras demasiado poco. A que se estrelle mi coche teledirigido. A que nadie me entienda. A las despedidas. A que se pinche mi globo. A que un día deje de soñar.
Miedo de todo y la vez de nada. De ver cómo todo pasa. De lo que nos pesa.
Miedo a la velocidad. A las alturas. A despertar y no saber dónde estoy. A no saber hacerlo. A que me falten abrazos. A que te olvides de mí del todo. A los atascos y los despertadores. Al silencio. Al ruido.
Miedo a perder lo que me queda. Miedo a romperlo todo. A caer y no poder levantarse.

Miedo de tí, y miedo de mí.

Miedo a reconocer que tengo miedo.

Miedo, que da miedo del miedo que da.

OTOÑOS FRÍOS Y NOVIEMBRES QUE FALLAN



No recuerdo ningún otoño en el que hiciera tanto frío como éste. Ninguno en el que temblara tanto.

Adios, noviembre.

P.D. ¿cuánto falta para llegar a cualquier lugar?

11/29/2008

Y más aún en el día de tu cumpleaños...



Porque vas conmigo en todo lo que hago. Porque sigues a mi lado. Por la ropa que hacías y nadie más podrá hacer. Porque sigo echando de menos tu olor y tu risa. Y el olor a café por las mañanas. Tu manera de cuidarme. Tu pelo como el mío. Tus ojos verdes. Tu alegría. La forma en que llenabas todo. Porque no pude devolverte ni una mínima parte de lo que me diste.

Porque no sé si llegaré a ser lo que esperabas de mí, pero sí sé que me levanto cada día con ese único objetivo.

11/28/2008

LOS TEJADOS DE MADRID



Esta mañana he tenido la suerte de estar en un sitio muy muy especial. Desde allí se puede disfrutar de estas vistas: los tejados de Madrid en una fría mañana de otoño.

El motivo de que yo estuviera en ese lugar tiene que ver con un trabajo que estoy haciendo. No puedo desvelar nada más, ya que es una sorpresa. Sólo os puedo dar la pista de que tiene que ver con un cantautor que os encanta a muchos de los que visitáis este blog.
Ya os enteraréis...

GOING TO A TOWN

Estoy enamorado de esta canción. Me parece que es perfecta, en todo.
Del gran Rufus:

11/27/2008

ME ESTOY VACIANDO

Tengo una bolsa de basura en mi habitación. Todos los días tiro cosas. Y en cuanto tenga un día libre me pondré a saco con ello. Noto que la casa está llena. Y me agobia. Tengo que vaciarla, y tirar casi todo, menos a mí mismo (y a mi cama y mi guitarra). Todo lo demás me sobra. Antes guardaba muchos papeles. Ahora ninguno. Antes tenía cds, cassetes, cintas de video. Ahora casi nada. Todo lo guardo en mp3, en un disco duro o directamente lo borro.
Y por supuesto, voy a reciclar. Que todo lo que tire se convierta en otra cosa nueva y mejor.

A veces tengo la sensación de que este blog es como una de esas bolsas de basura. Yo voy tirando cosas y vaciándome. Y con ello voy llenando este espacio de palabras. Hasta quedarme vacío.

11/25/2008

YA TE VOY UBICANDO

En un montón de sueños que siempre se despiertan. En el cajón de los deseos imposibles. Al final de todas mis miradas. En los brazos de cualquier otro que no sea yo. En noches que siempre acaban mal. En lo que escribo. En lo que respiro. En lo que veo cada vez que cierro los ojos. Cuando suspiro y me quedo callado mirando al infinito. En estaciones que no tienen despedidas. En bicicletas que viajan por la cuneta. En la suela de mis zapatillas gastadas de tanto correr detrás de tí. Cuando alguien me pregunta si estoy bien y si me pasa algo. Cuando miro por la ventana. Cuando creo verte a lo lejos y te confundo con otra persona (varias veces al día). Cuando me pierdo. Cuando me encuentran.
En el humo de tus cigarrillos. En el despertador. En colchones ajenos que duermen en el suelo. Al doblar la esquina de los días futuros que nunca llegan. En el teléfono que nunca suena. En lo que nunca me escribes. En lo que nunca me dices. En los motores averiados que me dejan tirado. En la escalera de madera que espera el ruido de tus botas. En los vagones de metro que rebosan de sueños rotos. En lo que dicen mis ojos. En viajes infinitos que tienen final. En la chistera de un mal mago. En el final de mi túnel.

Y ahora que ya te he ubicado sólo me queda encontrarte.

UN POCO KAMIKAZE

No es que me guste tirarme a piscinas sin agua (bueno, hay días que sí). Pero es que nadie me avisó. Vale, también acostumbro a tirarme sin paracaídas. ¿Acaso no es más divertido? Y sí, también cruzo demasiado a menudo sin mirar a los lados. Pero bueno, siempre pueden frenar ellos, ¿o no? También me dijeron una vez que yendo sin frenos llegaría antes. Y me salí en la primera curva.

Pero cuidado, que un kamikaze siempre puede remontar. O no. Pero se dejará la vida en ello.

11/24/2008

Necesito saber si me das...


Dame permiso para aterrizar, pero luego no me pases la factura, si me sobrevuela la necesidad cuando ya no me quiera ninguna...
...Subiré a tu cama, pintaré una nube en tu ventana.
Dame permiso para aterrizar, si me canso de vivir en las alturas. Dame ternura, dame velocidad, que me he quedado a oscuras...
Como vuelan las manos de tu cuerpo al piano, con ese mismo invierno que hiela las canciones. Cuando la tarde cae, derrotada a los pies de la ciudad.

Dame permiso para aterrizar.

11/23/2008

MI CUMPLEAÑOS




Hace hoy 25 años mi madre fué a una revisión, estando embarazada de ocho meses. Le dijeron que tenía que quedarse ingresada, porque me había enrrollado con el cordón umbilical y me estaba ahogando. Así que tenían que sacarme de manera urgente. Mi madre se jugó el tipo por mí, y yo creo que gasté la primera de mis siete vidas.
Por eso creo que mi cumpleaños tiene doble motivo.

Por unas cosas u otras, llevaba tiempo sin celebrarlo como es debido, y pensé que esta fecha tan propicia era perfecta. Creo que nos lo merecíamos (yo y todos aquellos que están a mi lado). Y he tenido la suerte de estar rodeado de gente que ha puesto todo de su parte para hacer que fuera muy especial.
Gracias a todos.

Me autodedico una canción:

11/21/2008

PROMESAS

Iván Ferreiro estaba en Kalimantán (al sur de la isla de Borneo, en Indonesia). Le dejaron una guitarra y pasó esto:

11/20/2008

EL ACELERADOR

Vives en tiempos extraños. Es como si viajaras por una carretera secundaria en un destartalado coche de segunda mano. Y notas como si alguien estuviera pisando el acelerador a tope. Te lleva a toda velocidad y tú no puedes hacer nada para evitarlo. El freno ya no responde. Has estado a punto de salirte en varias curvas. Pero ese ritmo está haciendo que vivas muy deprisa. Que veas muchas cosas. Y quieres dejarte llevar.
Parar y buscar la calma significaría perderte demasiadas cosas. Pero algunos días no puedes evitar que te asalten las dudas:
¿Salto del coche en marcha o sigo adelante?
¿Qué habrá al final? ¿Un precipicio? ¿Algo peor?
O tal vez, al final te espere ese lugar que tanto tiempo llevas esperando.

11/17/2008

PROPOSICIÓN VOLADORA

Mi pregunta fué clara y concisa:
- Te invito a volar conmigo.
Y su respuesta no dejó lugar a dudas:
- Lo siento, pero prefiero los aviones.

Desde entonces comprendimos que no buscábamos lo mismo, y seguimos nuestros caminos.

11/16/2008

MATERIALES PARA UN BLOG (PARTE 2 Y ÚLTIMA)

Una cena sólo de postres (con brownie de primero). Una taza pintada de colores. Bufandas a rayas. Una larga siesta de invierno. Un pueblo perdido en medio de la nada. Mirar el mar de noche. Un billete de tren. Una ración de besos y abrazos. Tratar de reírse de todo. Verlo todo desde el aire y poder volar sin aviones. Probar a desaparecer. Dejar la cocina perdida después de intentar hacer un flan. Desayunar en la cama y luego volver a dormir. Unas flores y un perfume. El álbum de fotos de las vacaciones que tuvimos mi madre y yo en San Sebastián. Un paseo en bicicleta. Un libro viejo. Una película en blanco y negro.Llenarte la casa de velas e incienso. Cuadros y fotos raras de las que sólo me gustan a mí. Canciones tristes. Un concierto de jazz. Un paseo por el Madrid de los Austrias. La tienda hippy de varias plantas al lado de la Plaza Mayor. Una copa de vino.

Y seguir uniendo pequeñas cosas para ser por lo menos un poco feliz. Con eso me basta.

11/13/2008

NO ENTIENDO NADA

Un profesor de Granada dice que Lorca era un fascista asesinado por los suyos y que Ayala fue un valedor del fascismo (literal). Otro profesor de Granada (que por cierto, es mi poeta favorito, soy así de poco original) le dice que eso es inaceptable y escribe un artículo donde le tilda de "perturbado" y "tonto".
El brillante profesor que sostiene semejantes ideas sobre Lorca decide denunciar ante un juez, y éste falla a su favor, condenando al otro profesor a pagar 4.800 euros por un delito de injurias graves.

El profesor multado es el mejor poeta que hay ahora mismo en este país: Luis García Montero. Tras la sentencia ha dicho que no pensaba recurrir y que abandonaba definitivamente sus clases en la Universidad.

Ante semejante disparate, yo tampoco sé quedarme callado, y ya he firmado aquí:

http://apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

11/10/2008

POR INTENTARLO (NO SE PIERDE NADA)

Que yo tengo muchos despistes, y hay muchos días que me rompo un poco. Y que tú eres casi perfecta, aunque seguro que no te lo creas. Que voy siempre despeinado, y ando mirando al suelo. Que muchos días se me olvida tomarme la vacuna de la alergia, y alguien debería ayudarme a recordármelo por las mañanas. Y no se me ocurre una candidata mejor.
Que ya me aprendí de memoria tus manos, y los vestidos que mejor te sientan. Que me gustaría hacerte fotos en blanco y negro, con tus ojos en primer plano. Que muchas veces me despisto de las conversaciones y me quedo en silencio mirando las musarañas, y parece que no escucho, porque me quedo como ausente. Pero sigo estando ahí, y seguro que te terminarías acostumbrando. Que odio los horarios, los relojes y los despertadores. Y los autobuses rojos. Que lloro a veces en los atascos y en las azoteas. Que cada día que pasa tengo menos kilos y más canas. Que me gustan las canciones tristes. Y mirarte. Sobre todo eso. Es que eres muy guapa, y tus ojos me dicen cosas.
Que hay muchas noches en las que tengo demasiado frío, y a lo mejor te apetecía que nos cobijáramos mútuamente.

Y que hace tiempo que aprendí que por intentarlo no se pierde nada.


Quédate conmigo, sólo para ver pasar el tiempo...

LAS LÁGRIMAS DE ANA

Nunca había llorado en un cine. Y desde entonces no lo he vuelto a hacer.
¿Habéis visto Caótica Ana? Tampoco os desvelo algo muy importante de la trama si os cuento esta parte. Si alguien quiere verla y no quiere que se la destripe, que pare de leer aquí.


Ana se ha ido a vivir a Madrid, a una escuela de artistas (ella es pintora). Le llaman para informarle de que su padre se está muriendo. Inmediatamente se va a la isla donde vive, sin que él lo sepa. Le sorprende en una fiesta donde hay un concierto de Antonio Vega (estas cosas sólo pueden pasar en una peli de Julio Medem). Y justo está cantando una de las canciones más tristes y más bonitas que se hayan escrito nunca (Agárrate a mí María, de Enrique Urquijo).


Ana llora desconsolada, sintiendo el que yo creo que es el dolor más grande que se puede sentir, al despedirte de la persona que más quieres en el mundo, sabiendo que nunca jamás volverás a verla. Ese día comprendes del todo lo que es la vida. Y te haces mayor, al descubrir que existen cosas que por mucho que las desees, por mucho que luches por ellas, son imposibles.

P.D: ala, ya os he alegrado el día.

11/09/2008

TARDES DE DOMINGO


Ya tengo sintonía para el blog.

LOST IN TRANSLATION

Igual que Bill Murray. Ajeno a todo, perplejo. Buscas y no encuentras. Vives helado. El peor frío es el que se te mete en los huesos. Te agarra y no te suelta. Y no hay manta que consiga darte cobijo. Tanto frío que tiemblas. Y te rompes. Haces crack. Te acostumbras al frío. Paseas mirando escaparates que no puedes comprar. Sonries, aunque no lo sientas de veras. Pides una tregua. Que se encienda una luz, al menos una. Que algún sueño se acerque a la realidad. Vaciar los rincones de fantasmas. Llenarlos de soles. Encender estrellas.
Dibujas puertas cerradas en las paredes. Esperando el momento en que puedas abrirlas. Vomitando sobre folios en blanco. Por no encontrar otra solución, por no quererla encontrar. El silencio se hizo demasiado largo. Demasiado. Sientes que te miran, que te miran de lejos y te ignoran. Que no quieren lanzarte una cuerda, que sólo esperan. Y tú no les puedes gritar pidiendo ayuda. Porque simplemente ya no puedes. Y tus párpados son cada día más pesados. Sólo te lanzas por el tobogán y te dejas caer, cada día más vacío. Y escribes mensajes en botellas, esperando a que encuentren el destinatario adecuado para tus ojos tristes.

11/07/2008

EUFORIA

Iván Ferreiro convertido en un miembro más de La Sonrisa de Julia, en este tema eufórico, vitalista y lisérgico, ideal para comenzar el fín de semana. Toda una inyección de energía y vitaminas. Dale al play y sube el volumen...


P.D: ... juega conmigo a enloquecer, viajaremos juntos a través de la galaxia. Yo te prometo que al volver, nunca más verás la vida sin luz ni sin magia...

PROBLEMAS DE UBICACIÓN Y DESPISTES

1.- Cada vez que me conecto a mi blog desde casa, aparece en el contador de visitas que lo hago desde Getafe. Vale, hasta ahí todo bien. El problema es que yo no vivo en Getafe, si no en Madrid Capital. ¿Alguien encuentra explicación lógica a este extraño suceso relacionado con mis problemas de ubicación?.

2.- Ayer al salir de casa noté un bulto en el bolsillo de mi chaqueta. Era el teléfono inalámbrico de mi casa. No, no sonó. Pero hubiera estado gracioso. Otra anécdota más para mi colección de despistes.

11/05/2008

CARTAS MARCADAS

Timbas ilegales de póker en el túnel de tus piernas.
Si lo llevo en vena, nunca me lo podrán robar.
Salir corriendo no es una buena solución,
cuando resulta que lo más fácil es escapar.

Si me tiendes la mano,
yo te prometo que no la soltaré.
Aunque nos lluevan dudas, sígueme,
a veces basta sólo con creer.

Y ahora sólo estoy esperando
a que me hagas un hueco en tu colchón,
mientras yo disimulo lo mejor que puedo,
buscándote dentro de una canción.

Y los golpes ya no me hacen daño,
sólo se quedan a vivir en algún lugar.
Y no hay nada lo bastante fuerte
a estas alturas, para hacerme abandonar.

Tienes mi teléfono apuntado,
en la parte atrás de una vieja polaroid,
Yo tengo las cartas marcadas, pero
es un pequeño detalle que ya no importa nada

11/04/2008

NAVES Y NUBES



Tú me robaste el corazón sin pegarme un tiro. Yo escribo esta canción por un billete falso. Con tal de estar contigo, puedo dormir al raso. Estoy desprevenido ante cualquier fracaso.
Tú me robaste el corazón por algún motivo. Yo miro en el buzón, y sólo encuentro multas.
Pregúntale a tu amigo o al q se hacia pasar por él. Huyó despavorido. Nunca terminábamos bien...
Naves y nubes, camisetas que lucen arañazos de vidas lanzadas.
Cuando te subes a mi nave entre nubes, soy humo de todas las fábricas.
Tu me robaste el corazón sin pegarme un tiro. La muestra es un botón que no he desabrochado.
Puedo cruzar el río, como los desperados, bajo los cielos fríos, huyen de la Ruta de la Plata...
Naves y nubes, camisetas que lucen arañazos de vidas lanzadas.
Cuando te subes a mi nave entre nubes, soy humo de todas las fábricas.

PEQUEÑO EJEMPLO

Aquellos que me conocen saben que me saca de quicio profundamente el trato que desde los medios de comunicación españoles se da a ciertos mandatarios latinoamericanos, y la hipocresía, doble moral, manipulación y demagogia que se utiliza a la hora de tratar las noticias referentes a ellos. Y el caso más flagrante, sin lugar a dudas, es con Hugo Chávez y el diario El País.
Ayer tuvimos un buen ejemplo al respecto.

Esto es lo que dijo Hugo Chávez en referencia a Obama el 2 de octubre en la televisión venezolana:

"Que un negro llegue a la presidencia de Estados Unidos no es poca cosa, que esté a la altura de la historia, esperemos, ojalá, no le pedimos que sea revolucionario, no le pedimos que sea socialista, sólo que el hombre negro que está a punto de llegar a ser presidente de EEUU, ojalá se ubique a la altura del momento que vive el mundo, desde ahora le envío señales al hombre negro, desde aquí nosotros que somos raza india, caribeña, sudamericana."

Y así es como tituló El País al día siguiente:

¿EL FINAL DE UNA PESADILLA?

La ilusión que todos mostramos por la más que posible victoria de Barack Obama en las elecciones mundiales (sí, esas que se celebran hoy, y de las que depende el mundo entero), creo que ha dejado en un segundo plano el adios que se merece un personaje funesto que debe ser recordado en la historia como lo que es: un genocida. Sí, estoy hablando de George Bush.
Sus 8 años de mandato dejan un legado de crisis económica, guerras, confrontación... en resumen, un mundo mucho peor del que había antes de que él llegara.
A partir de ahora todos aquellos que defendemos como una soberana tontería aquello de "todos los políticos son iguales, da igual a quien votes" tenemos otro motivo para defender nuestra postura. No todos son iguales, hay algunos como Bush. Hay algunos que son enormemente irresponsables, capaces de poner en juego millones de vidas y la seguridad de varios países sólo por plegarse a determinados intereses económicos. Es necesario recordar, y tener bien presente lo ocurrido. Es necesario, para no repetir de nuevo los mismos errores.
Hasta nunca, George.

11/03/2008

RESERVAME EL MEJOR ABRAZO



Quiero contar cada hora sin verte, quiero sentarme y parar el reloj. Quiero pararlo y hablar con la distancia, para pedirle los días que nos debe. Quiero gritar cuanto te echo de menos. Me quiero acordar de cuando te echo de más. Para intentar engañar a la tristeza, quiero que sepas que yo....
... Yo te aseguro que estaré donde tú estés: no fallaré, resérvame el mejor abrazo. Iré aunque sea descalzo. Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré como se arrastran los lagartos.
Iré aunque sea descalzo, pero iré.
Quiero pensar que estarás para siempre. Quiero soñar, que es mejor que pensar.
Siempre serás mi persona preferente. Por eso quiero que sepas que yo...
... Yo te aseguro que estaré donde tú estés: no fallaré, resérvame el mejor abrazo. Iré aunque sea descalzo. Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré como se arrastran los lagartos. Iré aunque sea descalzo, pero iré.
Si tú me llamas mataré, destrozaré, me arrastraré…

11/02/2008

CAMBIAR DE PAISAJES

Aparco el coche tan mal como siempre y subo a casa cargado con demasiadas cosas, como también suele ser habitual. Madrid nos recibe tal y como lo dejamos, con un frío que hiela las manos y las cabezas. En casa todo está en el mismo lugar: la escalera de madera, mi vieja taza azul, el libro de encima de la mesa, el radiador sobre el que apoyarse los días de invierno con una guitarra entre las manos, y el ordenador abierto, dispuesto a que actualice el blog. Y me doy cuenta de que es necesario, muy necesario, desconectar de la rutina aunque sea un par de días. Cambiar de paisajes, ver las cosas desde fuera, y volver a entrar para encontrarte con todo lo que te acompaña habitualmente. Es la manera ideal de evitar el cansancio del día a día.

P.D: bienvenidos al mes de noviembre, mi mes.