1/29/2009

QUÉ ENVIDIA

Lee aquí la crónica del concierto de Damien Rice en Buenos Aires.

1/27/2009

EL EXTRAÑO SUCESO DE LOS MACARRONES PICANTES DE MADRUGADA

Tengo que contar esto en público. Creo que nos hará bien a todos para superar el trauma.
Eran las 3 de la mañana y estábamos tomando algo por ahí, exactamente por Malasaña, en Madrid. Éramos cuatro (dos chicos y dos chicas). De repente, alguien dijo que tenía hambre, y se nos ocurrió la genial idea de subir a casa de una de estas amigas, que vive en ese barrio. Las dos amigas (pongamos que se llaman E. y L.), se fueron a la cocina bajo la promesa de volver con unos suculentos macarrones. Pasada como media hora volvieron con ellos. Por mucho que me esfuerce es imposible explicaros cómo sabía eso. Resulta que E. encontró en su cocina una bolsa con unas extrañas hierbas. Creo que echó la bolsa entera. Y era picante. Pero no hablamos de "pelín picante", estamos hablando de algo que podemos definirlo con la palabra fuego.
Tras comerlos te sobrevenían varias fases. La primera era la de necesitar beber un litro de agua de forma urgente. La segunda era que empezabas a sentir escalofríos en el cuerpo. Literalmente.
Por suerte, parece que no vinieron más efectos secundarios.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Hay un autobús circulando por Madrid con el siguiente lema publicitario:
"Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo".

Si alguien pusiera un anuncio diciendo "se venden pisos por 1.000 euros", y luego vas y te dicen "no, que a lo mejor los vendemos... o a lo mejor no".
Nadie dudaría en presentar una denuncia por publicidad engañosa.

OLORES QUE REGALAN RECUERDOS

El olor a tostada recién hecha. El incienso y su humo. Las mandarinas del recreo. Gasolina que se escapa y huele a estación de servicio, carretera secundaria y una huída a ninguna parte. El perfume que llevaba mi madre. Un libro recién comprado. Un disco al que le acabas de quitar el envoltorio. Un bar de La Latina lleno de gente y que huele a gambas rebozadas, a periódico recién comprado y a sol de domingo por la mañana. El olor a mar, a arena de playa, a horizonte sin fín. El olor de los hospitales, que trae recuerdos de malas noticias, de una pesadilla. El olor a champú,a crema hidratante, a hierba recién regada, al café que acaba de salir, a tiza, a tantas cosas... tantos olores que trasladan, y que te inundan de recuerdos de forma inevitable.

1/23/2009

EL ALMA DE MI GUITARRA

Mi guitarra acústica está enferma. Tiene desajustada el alma. Esto provoca que cueste mucho más tocarla con comodidad. Las cuerdas están más separadas del mástil y te dejas los dedos para sacar algo productivo de ella.
Pero arreglar el alma de una guitarra es muy fácil. Puede ajustarse con una llave, que suele acompañar a la guitarra cuando la compras, en apenas unos minutos.

Cuando lo que se desajusta es el alma de una persona, no resulta tan fácil arreglarla. Hacen falta más que unos minutos. Y resulta difícil encontrar la llave necesaria para arreglar el desajuste.

1/21/2009

TENGO UN PLAN

Exiliarme contigo. Desandar lo andado. Vivir cada día como si fuera el último. Decir lo que pienso, sin pensar lo que digo. Soñar despierto (sí, todavía más). Nadar sin guardar la ropa, aunque sea en un charco. Vivir el pasado y olvidar el futuro. No hacer planes más allá del minuto siguiente. Enmarcar tus ojos. Dejarme llevar.

Y tratar de ser al menos un poquito feliz cada día...sólo un poquito.

¿te apuntas?

1/20/2009

LA SORPRESA DEL DISCO DE LUIS RAMIRO

El gran Víctor Alfaro ya ha desvelado algo en su blog. Puedes leerlo aquí.

Y yo os dejo, de momento, una foto de un momento de la grabación:

1/18/2009

DEFECTOS

No sé silbar, ni hacer bolas de chicle. Tampoco sé comer pipas (las pelo con las manos).
Soy incapaz de hacer chasquidos con los dedos, y los deportes se me han dado siempre bastante mal. Además tengo vértigo, desde arriba y desde abajo, que yo creo que es algo curioso, porque nunca se lo he oído a nadie. Una vez pasé debajo de las torres Kio, miré hacia arriba y casi me da un ataque de pánico. De los aviones o los teleféricos, mejor ni hablar. También me dan bastante miedo los coches, y soy incapaz de dormir cuando conduce otro (bueno, cuando conduzco yo también intento ser incapaz de dormirme).
También le tengo pánico a los perros(aunque creo que cada vez menos) y en general a casi todos los animales. Tengo un par de alergias, y llevo siempre papeles con cosas escritas en los bolsillos. El móvil lo tengo siempre lleno porque también lo uso para apuntar cosas (dos horas de autobús todos los días da para muchas actualizaciones de blog).
Cada cierto tiempo me paso de mi parada de metro, porque me despisto con facilidad, ¿a quién no le pasa ésto? Sí, también suelo estar cerca de ser atropellado varias veces al día, pero de momento no ha pasado. Y me duermo de forma automática cuando me tumbo en el sofá a ver la tele. No tengo paciencia y tengo mucha ansiedad para todo. Como muy deprisa, y sé que es algo que debería corregir. Tiendo a ser muy exigente, con todo. Y eso suele ser un problema para los que me rodean.

Y me ahorro una pasta en psicoanálisis gracias al blog. Me debía un post con mis defectos. Os lo recomiendo. Luego te sientes mejor, más liberado.

EL AIRE

... quererte es intentar atrapar con las manos el aire..
...quererte es como obrar un milagro.

MIGAS DE PAN Y ESCAPARATES

Lo insensato se acaba conviertiendo en la mejor opción.
Cuando sales huyendo y dejas migas de pan por el camino, corres el riesgo de que al volver ya no estén. Y te pierdes cuando tan sólo pretendías regresar.
Todo ha cambiado. Cuando llegas te sientes como si estuvieras detrás de un escaparate y sólo pudieras observar. No, no puedes romper el cristal. Es irrompible. Y sobrevivir se convierte en el único propósito de año nuevo. Quedarse como espectador de vidas ajenas que antes eran propias termina cansando. Y además no tiene gracia. Te engañabas. Aún no aprendiste a perder. Ni tampoco a decir adios.

1/16/2009

- ¿Qué escribes?
- Una carta a los Reyes Magos
- Ya pasó la Navidad...
- Para el próximo año
- ¿Y qué les pides?
- Que nos devuelvan la vida

Báilame el agua (diálogo de la película)

1/15/2009

TODO ES TAN RARO...

Empiezo la tarde hablando en inglés con una chica de donosti. Me suena el móvil y termino recorriendo todas las tiendas de la calle barquillo buscando una cinta Sony HDV. Tras demostrar mis conocimientos sobre geografía madrileña (¿vamos por el sitio largo pero que me sé seguro o nos la jugamos?) termino en la Galileo flipando con el Lichis, que nos regala un trozito de su genialidad y su buen rollo. Más tarde aterrizo en la puerta del Sol escuchando el estruendo de sirenas y viendo policías correr. Resulta que hay una manifestación-cacerolada en cuya cabecera hay niñas palestinas. Tenían pinta de violentas, sí.
Después, en medio de la noche madrileña, y en la plaza Benavente, se me aparece Julio Medem. El mismo. Estuve por asaltarle, pero conseguí conterme.
No sé. Todo es muy raro.


Qué grande es el Lichis, y qué poco reconocido está.

1/13/2009

De proyectos: Mundoactúa y Luis Ramiro

Esta semana ha salido a la luz un proyecto en el que andábamos tiempo trabajando. Es una web musical. La podéis encontrar en www.mundoactua.com
En vez de explicároslo por aquí, si os interesa entráis y le echáis un vistazo. Si os mola el proyecto, os agradeceríamos que lo difundiérais (cada uno dentro de sus posibilidades). Gracias.

Aparte de mundoactúa, esta semana vamos a terminar algo de lo que os hablé hace tiempo (exactamente aquí.)
Os conté que estaba trabajando en el proyecto de un cantautor que os encantaba a muchos de los que visitáis este blog. Pues bien, ya os puedo ir desvelando más detalles. Se trata de Luis Ramiro. Es una sorpresa relacionada con su segundo disco, que saldrá en marzo, y que os aseguro que es una auténtica maravilla. No me cabe la menor duda de que va a ser uno de los discos del año a nivel nacional, por muchas cosas que le rodean, pero fundamentalmente porque todas las canciones son de un nivel al que pocos artistas de este país pueden llegar.
No puedo desvelaros más. Hasta febrero, que será cuando os preparemos un adelanto...

1/11/2009

CUANDO LAS COSAS SE TUERCEN

Las carreteras se estrechan y los cafés se quedan fríos. Los puentes se derrumban justo cuando estás pasando. Los autobuses llegan siempre tarde y los aeropuertos quedan demasiado lejos. Te cierran el súpermercado justo en tus narices y te quedas sin nada para cenar. Ella se va con otro y te quedas con cara de imbécil. Imbécil. La lavadora se come calcetines a rallas y las púas de la guitarra tienen vida propia.
Olvidas siempre aquello que aprendes, y cada vez te gusta menos saltar en los charcos de lluvia. Te envenenan en los bares mientras los porteros te miran mal y las chicas directamente ni te miran. Y tratas de convencerme de los poderes curativos que tiene el llanto. Pero yo no te creo. Prefiero los abrazos. Y los cubatas, también.

UN DESTELLO DE FELICIDAD

El caso es que, de todas las ventanas de Buenos Aires, tuvo que pasar frente a la mía...


El mundo es una pesadilla
y yo he sido tan feliz.
El mundo se derrumba y gira
pido disculpas por vivir.

Ya lo sé, no soy un héroe,
no soy el más valiente
de los que te amaron.

No soy tu estrella
ni el tipo que disfruta tus pecados.

No pido excusas ni perdón,
salvar tu vida o redención
Sólo busco un trozo de verdad
Un destello de felicidad.

Bebí del ron de la nostalgia,
dulce regalo de diciembre.
Suena tu risa en el contestador
dulce delirio adolescente.

Ya lo sé no traigo nada
No traigo solución, no traigo paz
Sueño con olas que empujen
nuestras vidas hasta el mar.

En un banco del parque hallé
la llave que cierra el Edén
donde el tiempo riega tu rosal,
Un destello de felicidad

Ya lo sé no traigo nada,
sólo una luz que me quema en el pecho
¿nunca has pensado en huir al sur
para empezar de nuevo?

Perdido en San Telmo soñé
que te encontraba igual que ayer
iluminando mi ventanal
un destello de felicidad

El mundo es una pesadilla
y yo he sido tan feliz.
El mundo se derrumba y gira
pido disculpas por vivir.

¿CUANDO VIENES A REPARTIR POESÍA CONMIGO?

Bonito proyecto al que me han invitado. Creo que ya tengo algo que hacer los domingos por la tarde en los que no suena el teléfono.

http://repartirpoesia.blogspot.com/

¿Te vienes a repartir poesía conmigo?

1/07/2009

TESTAMENTO VITAL


Cuando la tarde naranja desenrede la madeja. Cuando mi cuerpo tirite y tenga lista la madeja. Que abran las ventanas y me dejen marchar. Que la noche no duela. Me despedirás... y arderé en una estrella. Y celebrarás, este pequeño milagro. Elegimos el camino, también al fin del trayecto, y ahora a celebrar, a la luz de una estrella vespertina y azul,
la hazaña de estar vivos.


P.D. gracias por este regalazo de reyes en dvd. Y por darme permiso para subir y compartir este trozito.

COMO EL MAR EN AÑO NUEVO

Todos los paraguas están rotos, y la lluvia nos está empapando. Quedarse siempre es peor que una retirada a tiempo. Y ahora ya empecé a saber despedirme, aunque siempre lo haga demasiado tarde. Ahora ya empecé a saber cuando darme por vencido, en medio de tanto frío, que nos deja tan helados, como el mar en año nuevo.
Todos los zapatos están rotos, y el agua llega a nuestros pies. Mejor será dejar de saltar en los charcos, y dejar de dejarse llevar. Que sean otros, los que disfruten, en medio de esta tempestad. Que amenaza con dejarnos tan rotos, como nuestros paraguas, y nuestros zapatos rotos, tan rotos, como lo estaremos tú y yo, si es que no lo estamos ya, y no nos hemos dado cuenta, o es que no hemos querido verlo. No hay peor ciego que el que quiere ver lo que no es, lo que no existe, y que tanto te llega a doler. Mucho más que algunas cosas que existieron.

NOCHE DE REYES

Sin regalos. Con olor a castañas. Con el frío pegado en la espalda. Aunque con el piano del Libertad como escenario de fondo. Horas de canciones. Con Luis y Conchita sembrando de magia las vigas del techo. No, no es tan ñoña como parece. Y una botella de vino blanco para celebrar el año nuevo. Con un camerino inundado, de aguas y risas. La Gran Vía llena de Reyes Magos ofreciendo sus servicios mientras se congelan de frío. Y todos los taxis están vacíos, como nuestras camas. Planes. Y el futuro como antídoto para la tristeza. Ojalá que la crisis fuera sólo un problema de dinero. Porque cada vez tengo más vértigo. Cuando miro desde abajo y cuando miro desde arriba.

Ya queda menos para el 2010.

1/03/2009

EL SISTEMA SE HA RECUPERADO DE UN ERROR GRAVE

Eran las 12:35 de la noche. Llevaba varias horas peleándome con mi ordenador, mientras hacía un trabajo muy importante. Cuando lo estaba terminando, y tras varios pantallazos azules, de repente se apagó. Ha ocurrido en más ocasiones, pero esta vez no volvía a encenderse al darle al botón correspondiente. Debí darle unas 300 veces, y nada, que no funcionaba. Desconecté del enchufe y probé en otro. Sin resultado. Empezaba a asumirlo. Había perdido cientos de cosas que no quería perder. Meses de trabajo. Resignado, y con las lágrimas cayendo sobre mis mejillas, descubrí que había luz en la habitación de mi hermano. Posando el cadáver en mis brazos le dije "mi ordenador ha muerto". En ese momento, una brillante idea llegó a su cerebro, quitó la batería de mi portátil, lo encendió, y TACHÁN!! El ordenador volvió a encenderse. Probablemente ha sido el mayor momento de alegría en mis últimos dos años y medio. Sólo se le ha muerto la batería. Ahora tengo un portátil de sobremesa. Pero al menos mi pequeño supratech (sí, soy la única persona en el mundo con un ordenador de esta marca) sigue vivo. Vale, sin batería, con una bandeja de cds que tiene vida propia, calentándose a los 3 minutos de estar encendido, colgándose cuando trato de abrir más de dos cosas a la vez.. pero vivo.
Muy herido, pero vivo.

1/01/2009

LOS AÑOS IMPERDIBLE

2008 ha sido la continuación de 2007 y de 2006. Es como si estuvieran unidos por un imperdible imaginario y extrafuerte, que no se puede deshacer. Aviso para navegantes:
cuando en el 2050 publique mi autobiografía, los años imperdible serán capítulos jugosos.

He seguido sin aprender a tocar el piano. Mi pelo está cada vez más despeinado. Me emborraché mas veces de las que debía, y dije demasiadas cosas que no debí haber dicho. Aunque también me callé demasiadas cosas que no debí haber callado. Aprendí que no se debe esperar nada de nadie, porque rara vez recibes lo que esperas. Visité al médico más que en toda mi vida, y parece que me arreglaron al menos un poco. Viajé más que nunca, y encontré algún pedazo de mi puzzle en carreteras secundarias, gasolineras perdidas, estaciones de trenes y aeropuertos vacíos. Empecé a aceptar que el NO parece la única respuesta posible, y seguí buscando la forma de sentirme cómodo en esta inmensa sala de espera.

Feliz 2009. A todos los que leéis este blog, y hacéis que me sienta acompañado a ratos. A los que dejáis comentarios y a los que no. A mis 15.771 visitas. A Paul Auster y a Murakami. A los camareros que me emborracharon. A Jakob Dylan. A la repartidora del Qué! del metro de Carabanchel. A mi farmacéutica encantadora del pelo raro. A los conductores de la EMT con los que paso tantas horas al día. A mis amigos. A los que no lo son. A mis amigas. A las que no quiero que lo sean. A Barack Obama. A mi guitarrista de cabecera. A mi Fender. A Antonio Vega. A todos los nortes que nos quedan por encontrar.

En definitiva, a tí, que estás leyendo esto. Gracias.

En un capítulo de Californication, la niña le pregunta a Hank:

- Padre, ¿estás bien?
- No. Pero estoy trabajando en ello.

Pues en esas estamos.