8/31/2011
8/30/2011
Vivir exige solamente estar vivo
La miel que habita en tus ojos acunó todas mis heridas.
Y las llevó lejos. Muy lejos de aquí.
En medio de la tempestad sólo acerté a decir una cosa: llévame.
Llévame.
Y no me sueltes nunca.
A una casa con un gato.
Donde haya varios amaneceres al día.
Y siempre una taza de té caliente
y un par de velas encendidas. Con eso nos basta.
Que ya nos encargaremos nosotros de ahuyentar las mariposas negras.
Y al invierno. Y al pasado. A todo lo malo.
Que el viento se lleve mis lágrimas hasta un lugar donde el tiempo pase de largo.
Y de pronto, de la misma forma en que el mar llega la orilla,
cuando menos te lo esperas, el sueño se hizo realidad.
Ya no quiero nada más.
El mundo se quedó a un lado.
Y tú y yo pasamos de largo.
Y las llevó lejos. Muy lejos de aquí.
En medio de la tempestad sólo acerté a decir una cosa: llévame.
Llévame.
Y no me sueltes nunca.
A una casa con un gato.
Donde haya varios amaneceres al día.
Y siempre una taza de té caliente
y un par de velas encendidas. Con eso nos basta.
Que ya nos encargaremos nosotros de ahuyentar las mariposas negras.
Y al invierno. Y al pasado. A todo lo malo.
Que el viento se lleve mis lágrimas hasta un lugar donde el tiempo pase de largo.
Y de pronto, de la misma forma en que el mar llega la orilla,
cuando menos te lo esperas, el sueño se hizo realidad.
Ya no quiero nada más.
El mundo se quedó a un lado.
Y tú y yo pasamos de largo.
8/25/2011
Cuando olvidar es un objetivo imposible de alcanzar
Casi cada día repite la misma operación. Agarra el coche y viaja hasta ella. La piensa. La sueña. Una vez por semana le lleva flores. Ha pasado el tiempo y no consigue que se le pase. Ella sigue llenándolo todo. Exactamente igual que desde la primera vez que la vió, hace unos 50 años. Todo sigue en el mismo lugar, al menos dentro de su corazón. Le habla, le susurra. Le cuenta las novedades. El pequeño y su novia. El mayor y su nuevo libro. O le habla de recuerdos: "¿te acuerdas de aquellas vacaciones en el mar del norte?". Aquellos días en los que el mundo era más bonito que ahora. Cuando el pesimismo no llenaba todo. Sabe que es un cementerio. Que ella ya no puede oirle. Pero le da igual.
Llora mientras la sueña. Y la vida, cruel e injusta, sigue su camino.
Llora mientras la sueña. Y la vida, cruel e injusta, sigue su camino.
8/24/2011
tú te fuiste y yo... me quedé
Al final te fuiste. Enarbolaste tu bandera. Y dejaste solo hasta al silencio. Uno no sabe lo que tiene hasta que los recuerdos cruzan la calle sin mirar. Dejé migas de pan a tu paso, por si algún día pierdes y quieres volver. La vida traza sus planes y uno se queda con cara de tonto, sintiendo que todo perdió el sentido, hasta uno mismo. A veces basta con echar la vista atrás para no ver nada. Sobre todo si no lo quieres ver. París seguirá existiendo solo si es contigo. Y los desayunos mirando el mar. Y las noches en versión original. Y todas las botellas de vino que acababan en tu cuerpo.
La tristeza es el consuelo que queda cuando sabes que olvidar no es posible.
8/23/2011
8/22/2011
Volver al pasado es volver atrás
Crecer. Romper las cuerdas. Izar las velas y partir. Parece que tenemos miedo. Que queremos quedarnos siempre anclados. Eso lo veo cada vez más a mi alrededor. La nostalgia inunda a la gente. Quieren quedarse siempre en el lugar donde fueron felices. En la adolescencia. En la infancia. Volver atrás. No asumir la realidad. Emborracharse en los mismos lugares de siempre, con los mismos compañeros de tragos. Y si no lo haces así, parece que fueras un traidor.
Y yo, que cada vez estoy más lejos, lo entiendo cada día menos. Al lugar donde has sido feliz, nunca debes volver. Por tu salud. Y por tus recuerdos. Para mantenerlos sanos. Y para crecer. Huir hacia delante. Siempre. Mirar atrás de vez en cuando, pero sólo para saber de donde vienes. Y para tomar impulso.
8/20/2011
Sobre el papa
¿Ha dicho algo el Papa de la pederastia? Esa que protegió y trató de ocultar cuando estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Ha explicado en qué parte de la Biblia aparece que la homosexualidad sea una enfermedad, que el divorcio deba estar prohibido o que el uso del preservativo sea pecado aunque la gente se muera de Sida en África? ¿Ha pedido perdón la iglesia por apoyar la dictadura de Franco? ¿Ha dicho alguna palabra sobre el hecho de que la mujer deba ocupar un lugar secundario? ¿Ha dicho si va a cumplir esa parte del Evangelio que dice ""vende lo que tienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo" Marcos, 10, 21)? Ya que el acto es sobre jóvenes, ¿qué opina de que casi la mitad de los jóvenes españoles estén en paro mientras las grandes empresas (algunas de las cuales patrocinan su visita) siguen teniendo beneficios? ¿Ha rechazado el banquete de lujo que le tenían preparada a su llegada a España o piensa compartirlo con algún necesitado?
Cuando pase algo de esto, que alguien me avise. Mientras tanto seguiré soportando que me digan que yo soy el RADICAL.
8/19/2011
La visita del Papa nos trae riqueza
El papa está en Madrid. Por si alguien no se había enterado. Con él, millones de peregrinos llegados de todas partes del mundo. Las calles de Madrid y los transportes públicos están completamente llenos. Son felices. Cantan, rezan, y comparten su fe. Hasta ahí todo bien. En próximas entregas, quizás cuente mi opinión sobre aquellos que profesan la religión católica. Aviso de que, quizás, ofenda a alguien. Pero ese es otro tema. Hoy toca hablar de esta visita. El problema no es que vengan él y sus jóvenes. El problema está en por qué demonios debo yo financiar esa visita. Dicen que es poco dinero, y que a cambio la ciudad recibirá cientos de millones por la inversión de esta gente en la ciudad. Me da igual. Estamos en un momento de crisis bestial. Nos dicen que el sector público no puede gastar absolutamente nada. ¿Y en esto sí? ¿Qué clase de neo-liberalismo es este para el cual algunas inversiones públicas resulta que sí son rentables? El Estado invierte en esta visita y a cambio nuestra economía mejora. Propongo que el Estado organice conciertos. Que monte conferencias con los mejores líderes mundiales. Que traiga al Dalai Lama. Que construya grandes hospitales y centros de investigación. Seguro que atraen gente.
Curioso. De nuevo la contradicción. No cabe duda de que nos toman por tontos.Y algunos ya estamos muy cansados.
8/13/2011
El final del camino a veces es el comienzo
Despertó al lado de la mujer que amaba. Estaban en su isla. La noche anterior habían abrazado todas las certezas. El horizonte escribía sus nombres. Y no existía nadie más en el mundo. Pisó descalzo la madera del suelo. Abrió la ventana y vio el mar. Cerró los ojos. Lo escuchó. Respiró hondo. La miró a ella. Y vio su dulce sonrisa mientras duerme. Fue a la cocina y puso el café. El mundo era menos feo, si es que seguía existiendo. Se puso frente al espejo. Se miró la cara. La barba de 6 días y medio. Y volvió a sonreír. Se repitió a sí mismo una frase. "Se acabó la búsqueda." Y pensó que, quizás, 27 años, 3 meses, y 22 días después había llegado donde quería. Era feliz. Llegó al final del camino. ¿Y ahora qué?
8/11/2011
...que nunca le gustaron las despedidas
Se acordó de Bogart. Y tarareó unas cuantas canciones. Miró varias veces la pantalla que anunciaba los vuelos. Nervioso y cabizbajo. Sin duda, era un buen momento para volver a fumar. Pensó en ella, claro. Y en cómo cambian las cosas. Pensó en su familia. En sus amigos. En todo lo que dejaba detrás. Y precisamente esa era la clave para marcharse: que todo estaba detrás. Los puños cerrados. La garganta aprendiendo a hacer nudos de corbata. Y una manada de elefantes apoderándose de las manecillas del reloj. Como si fuera una película en blanco y negro. Perdido y encontrado, al mismo tiempo. La vida, una cuestión de circunstancias aleatorias difíciles de prever y controlar. Por fin llegó el momento. Cruzó todos los controles. Echó una última mirada atrás. ¿Y si ella se hubiera enterado y hubiera ido allí a despedirle?. Giró la cabeza. Y no vio a nadie.
Y su siguiente mirada fue a través de la ventanilla. Adiós.
(foto sacada de http://avecesmenamoro.blogspot.com/)
8/10/2011
Reflexionando: lo que nos queda. Unos pueden, otros no.
En los últimos días hay una reflexión que ha quedado clara. Una agencia de calificación, que es algo que hasta hace poco tiempo ni sabíamos lo que era, puede poner en jaque un país entero, y gracias a ello poner en cuarentena a la economía mundial. ¿Cuál es la legitimidad de esa agencia de calificación ¿Quienes son, quién les ha votado? Ni lo sabemos, ni nos lo cuenta nadie. Todo el mundo lo da por supuesto. Sin embargo, según los poderes "constituidos", un grupo de gente no puede poner en jaque a una ciudad entera (véase reacciones de políticos españoles con el movimiento 15-M). Eso es lo que nos dicen. Luego se preguntan que por qué hay una brecha tan grande entre la gente, la política y la economía. La diferencia entre poder constituido y poder constituyente se hace cada vez más y mas grande. Cuando eso ocurre, hay un problema. Sobre todo para ellos. Que se anden con ojo. No vamos despacio, es que vamos muy lejos.
8/09/2011
Chinito Island
Bien. Busqué en el refranero popular. Hice de la necesidad virtud. Y ahora, mi amayor virtud es extrañarte. Conmovido por ello, me hice un twitter y empecé a escribirte.
Dicen que para encontrarte a ti mismo primero debes perderte. Reconozco que estoy en ello. Y ahora me dedico a quemar todos los mapas. Ya aprendimos que el olvido no existe, y que sólo se trataba de una excusa para autoengañarse y perdonar. Somos así. Y siempre lo seremos.
Un día me fui a dormir contigo y al despertar ya no estabas. Desde aquel día, dejé de dormir. Y debo reconocer que empiezo a morirme de sueño. El cemento de tus ojos cosntruyó una urbanización en mis pestañas. Así, sin darnos cuenta. Y de tanto mirarte, ya no pude cerrar los ojos. Y ahora sólo quiero que me hagas un favor. Déjame volver a sentarme en el rincón de tu habitación que lleva tu nombre. Sí, ese. Quiero quedarme quieto. Y escribirte. Hasta desgastarte. Sólo eso.
8/08/2011
8/07/2011
Ver el telediario de Televisión Española y preguntarte si eres imbécil
Es domingo. Aún estoy de vacaciones. Estoy en casa ajena. En los últimos días, tras haber estado aislado, he leído y visto en diversos medios internacionales la gravedad de la situación actual en el mundo. Las primas de riesgo de los países europeos siguen subiendo. La incertidumbre sobre el pago de la deuda de Estados Unidos y el "falso acuerdo" entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto público nos lleva de camino hacia una nueva recesión económica. En Londres la policía ha matado a un manifestante y las calles han ardido. En Israel han visto la mayor manifestación de toda su historia. Y se espera que mañana, cuando abran los mercados internacionales, todas las bolsas se desplomen como pocas veces se ha visto. Incertidumbre. Recesión. Caos. Uno pone la BBC y prácticamente no hablan de otra cosa.
Hoy, después de una agradable comida, puse el telediario de Televisión Española. Tras 6 minutos de noticias breves y manipuladas sobre la crisis mundial, han seguido 24 minutos de noticias estúpidas, 15 minutos sobre fútbol (que no deportes), 3 de cultura, y casi 10 minutos sobre el tiempo. Sería de chiste, si no fuera porque no tiene ni puñetera gracia. Si el mundo se va a la mierda, lo único que puedo pedir es que al menos no me tomen por tonto.
Hoy, después de una agradable comida, puse el telediario de Televisión Española. Tras 6 minutos de noticias breves y manipuladas sobre la crisis mundial, han seguido 24 minutos de noticias estúpidas, 15 minutos sobre fútbol (que no deportes), 3 de cultura, y casi 10 minutos sobre el tiempo. Sería de chiste, si no fuera porque no tiene ni puñetera gracia. Si el mundo se va a la mierda, lo único que puedo pedir es que al menos no me tomen por tonto.
8/01/2011
italianas hijas de puta que rompen corazones ajenos
Sophie vive en la habitación del fondo. Es filóloga, y chipriota. ¿A que nunca habéis conocido una chipriota? Yo tampoco, hasta ahora. Aparte de contarme muchas cosas de su país, el otro día, con unos tintos de verano, me contó su historia.
Tiene una novia italiana, que vive en Valencia. Y su padre, en Chipre, está enfermo de cáncer. En septiembre tiene que irse de España para cuidar de su padre. El otro día se lo dijo a la italiana y ésta le dió a entender claramente que con ella no cuente. 3 años después de relación. Hay que ser hija puta. Así de claro.
Tiene una novia italiana, que vive en Valencia. Y su padre, en Chipre, está enfermo de cáncer. En septiembre tiene que irse de España para cuidar de su padre. El otro día se lo dijo a la italiana y ésta le dió a entender claramente que con ella no cuente. 3 años después de relación. Hay que ser hija puta. Así de claro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)