12/30/2005

EN OTRO TIEMPO, EN OTRO LUGAR

Cuenta la historia que hace muchos años, Kafka (el tipo que llegó a sentirse como un escarabajo) se encontró a una niña llorando desconsoladamente. La niña le explicó que lloraba porque había perdido la muñeca que le había acompañado durante toda su vida. Había buscado por toda la casa, por todo el barrio, y nada, ni rastro de la muñeca desaparecida.
Para calmar el desconsuelo de la niña, a Kafka se le ocurrió una mentira piadosa. Le explicó a la niña que la muñeca había decidido salir a ver mundo, conocer otras culturas, viajar a distintos países, y que no se había despedido de ella porque las despedidas la ponían muy triste. La niña apagó su tristeza pensando que la muñeca estaría feliz allá donde estuviera, y Kafka la convenció de que seguro que la muñeca se acordaría de ella cada día, y que quién sabe, a lo mejor le enviaría alguna postal desde los lugares remotos en los que la muñeca andaría buscando su felicidad.
Una semana después, la niña encontró una postal en su buzón. Tras la imagen de la Torre Eiffel, la muñeca le contaba que estaba muy feliz y que sentía muchísimo no haberse despedido de ella, pero que entendiera que no quería marcharse acompañada por la tristeza de la despedida.
Y desde entonces, puntualmente, cada cierto tiempo recibía una postal de la muñeca que había decidido marcharse a buscar su lugar en el mundo.
Kafka, lleno de ilusión, había decidido escribirle esas postales a la niña.

12/27/2005

AMORES QUE MATAN

...y de fondo "Vente", de Carlos Chaouen.
-----------------------------------------

La Audiencia rechaza el "amor platónico" como atenuante para una etarra

J. M. LÁZARO - Madrid
EL PAÍS - España - 27-12-2005


La Audiencia Nacional ha rechazado acoger como atenuante el "enamoramiento" o "amor platónico" de una colaboradora de ETA, Miren Azkarate Badiola, hacia su captador en la organización terrorista, para disminuir su condena, y le ha impuesto cinco años de prisión por facilitar información de personas que pudieran afiliarse a la organización.
La defensa de Azkarate, en un "extemporáneo escrito", según el tribunal, introdujo un "presunto trastorno por enamoramiento" hacia Fernando Bert, el etarra que, en Francia, la convenció para colaborar con la banda terrorista. Pero el tribunal no ha considerado "creíble" que Azkarate "no pudiera esperar nada malo de un encuentro con un ser amado", y entiende, por el contrario, que la procesada conocía perfectamente la finalidad y consecuencia de aceptar la colaboración con ETA.

¿TÚ CREES EN DIOS?

-Nunca te lo he preguntado. ¿Tú crees en Dios?.
-Me encogí de hombros.
-No creo en él, pero sé que existe y que a lo mejor me mira.
-Contesté.
-¿Cómo que no crees en él pero sabes que existe? Si sabes que existe deberías creer.
-También sé que existen los políticos, y tampoco creo en ellos.

Báilame el agua. Daniel Valdés.

RETRATO DE UNA MAÑANA DE MARZO

...y de fondo "Será", de Ismael Serrano
--------------------------------------------

7:45 A.M. Autobuses que nunca están en hora. Hay una tubería rota. El frío nos regala una pista de patinaje en mitad de la calle. Esto no avanza, mejor me bajo.
8:00 A.M. Colas infinitas que dan a ningún lugar. Primero de mes y abonos demasiado caros. Vagones inundados de gente corriente. Carreras por pasillos que no llevan al cielo. Frío en los pulmones, dolor en las rodillas. Bufandas a rallas que ejercen de salvavidas. Será que el reloj me duele. El mar está demasiado lejos. Llama a Abril y dile que venga.
8:50 A.M. Hay un profesor explicando la reproducción de los conejos. O lo estoy soñando o me he equivocado de sitio.Definitivamente, estamos todos locos.

12/23/2005

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

Felices vacaciones de invierno para todos los visitantes de este blog.
Que tengais cenas y comidas llenas de amor, alcohol y buenos alimentos. Que la paz inunde todos vuestros rincones y que seais muy felices.
Para la semana que viene haremos repaso de algunos textos publicados a lo largo de todo el año en el blog, para celebrar su primer año de vida. Haremos repaso de lo vivido, andado y escrito durante estos fructíferos doce meses.
Y en enero seguiremos por el mismo camino, tejiendo un fino hilo que una lo aquí escrito con lo leído al otro lado del cristal.

Salud y abrazos.

12/12/2005

«Compongo para saber que no soy el único que no mira hacia otro lado»

Me parece que esta entrevista a Ismael Serrano debía estar en el blog. Y no sólo porque la haya hecho una amiga mía y asidua visitante de este blog (lo cual sería un buen motivo), si no porque además hay algunas frases bastante interesantes.
-----------------------------------------


EDICIÓN IMPRESA - Cataluña. Diario ABC.

«Compongo para saber que no soy el único que no mira hacia otro lado»

Tras dos conciertos en el Auditori en junio, Ismael Serrano ha regresado a Barcelona. Y ha vuelto a agotar entradas. Aún le quedan muchas canciones que cantar, muchos escenarios por pisar, muchos proyectos por empezar y en el horizonte, un merecido descanso en mayo de 2006.

BARCELONA. Dos semanas antes del concierto del cantautor madrileño Ismael Serrano en el Palau de la Música de Barcelona (que se celebró ayer sábado), las entradas ya se habían agotado. Volaron, como en el resto de los conciertos de la gira de su sexto disco, «Naves ardiendo más allá de Orión».Ha vuelto a Barcelona, y lo que queda. A partir de enero de 2006, el cantautor va a ofrecer pequeños conciertos en diferentes localidades de la provincia de Barcelona en un formato más acústico, de la mano de la Diputación de Barcelona. una nueva oportunidad para disfrutar del directo de este músico que hace unos años iba de bar en bar con su guitarra al hombro.

-Entradas agotadas para el Palau ¿Siente «vértigo»?
-Pues sí, sí se siente «vértigo». Todo lo que ha ocurrido desde que empecé a tocar en los cafés de mi ciudad intentando compaginar la música con la carrera que estaba estudiando... Uno es consciente de la deuda que tiene con la gente que hace posible cumplir este sueño: toda la gente que, desde aquel primer «Tarantos» que hicimos en Barcelona nos acompañó en este viaje, después, en «El Llantiol», luego en la «Sala Apolo», o en el Palau. Empezamos tocando en pequeños lugares, pero soy conscientede que soy un privilegiado en muchos aspectos y eso sí me hace sentir vértigo.
-Cantaba de bar en bar. ¿Qué queda de aquel Ismael?
-Creo que casi todo. Soy muy consciente de que casi todo lo que he aprendido lo he hecho en aquellos pequeños escenarios. De hecho, he tratado de transmitir esa complicidad, ese diálogo que se genera en esos pequeños cafés a los grandes auditorios, y así trataremos de hacerlo en el Palau. En esencia, sigo con las mismas convicciones, los mismos principios, la música sigue siendo para mí esa misma terapia que me llevaba a cantar en aquellos primeros conciertos, aunque quizá uno haya ganado en desencanto en algunos aspectos. He cambiado en algunas cosas porque he aprendido. La vida es un aprendizaje y este oficio, también.
-¿Hace una crónica sentimental del tiempo que vivimos?
-Todo músico tiene el deber de ser permeable y estar atento a la realidad. No solamente el músico, sino todo ser humano. Somos animales sociales casi por definición, y eso nos hace estar atentos a la realidad, a la más inmediata y a la más lejana. A veces, uno reivindica en las canciones un espacio de calma para reparar en personajes cotidianos, en paisajes cotidianos, en los que no nos solemos fijar, en los que a veces esas historias encierran una épica y una poética que no siempre somos capaces de ver. Creo que una canción de autor es precisamente ayudarnos a encontrar la poesía que hay en «aquellas pequeñas cosas», como decía Serrat, esas cosas cotidianas que son más importantes de lo que creemos.
-¿Podría hacer una crónica sentimental de 2005?
-Hablaría de la necesidad de dejar de lado cierta crispación que desde ciertas parcelas políticas, las de la derecha más retrógrada, se trata de transmitir a la ciudadanía que no responden a la realidad. La labor del político es distender precisamente esas tensiones y a veces, uno percibe un cierto revanchismo por parte de los que han perdido el poder en esta última legislatura. Ésta sería una crónica, no sé si sentimental, pero más política, sería difícil hablar de sentimentalismo cuando se habla de la política actual. Hay que ser consciente de cuáles son las necesidades reales de la gente de todo el planeta, ser capaz de romper esa burbuja que en muchas ocasiones nos aísla y entender que las tragedias, las alegrías y las esperanzas de la mayor parte de los seres humanos y de los pueblos son prácticamente las mismas.
-¿Remueve conciencias a través de sus canciones?
-Me parece bastante vanidoso componer para remover conciencias. Compongo para saber que no estoy solo. Para saber que no soy el único que no mira a otro lado. Se trata de generar espacios de encuentro entre gente que se hace muchas preguntas.
-Después de la gira, ¿habrá un tiempo para el descanso?
-Sí, es lo que viene. Cuando terminemos la gira por abril o mayo, vendrá un momento de calma, un momento de reflexión, donde uno no solamente dedicará tiempo para preparar el próximo proyecto musical, que me lo tomaré con más calma, sino también en otros aspectos, de recopilar un poco los textos que uno tiene por casa, investigar en otras cosas, algunos guiones cinematográficos que me apetece definir. Todo está en el aire, es como un sueño. Hay muchas historias que uno cuenta y que uno piensa en ella en términos cinematográficos. Me gustaría tratar de plasmar alguna historia, pero es algo que veo en la lejanía y conmucha prudencia, porque si bien la música no es fácil, mucho me temo que el cine es jodidamente más difícil.
TEXTO: NÚRIA CABRERA

EL TIEMPO QUE SE ESCAPA

...y de fondo "Días que se escapan de las manos", de Quique González
--------------------------------------------------------------------

1440 minutos cada día. Uno tras otro. 365 días al año. Y nosotros que vinimos a llevarnos la vida por delante. Días que se escapan de las manos, corren como coches robados. 525.600 minutos componen cada año de nuestra vida. No hay relojes para tantos minutos. 86400 segundos cada día. ¿A que parecen menos? Uno tras otro, tic tac, tic tac. Cada día, sin parar. Y hay días que se pasan volando. ¿Dónde va a parar el tiempo perdido?
31.536.000 segundos cada año. Y lo rápido que pasan. Tengo 22 años, he vivido 11.563.200 minutos (aproximadamente). Y casi sin darme cuenta. Creo que no recuerdo ni 100 minutos que he vivido. ¿Dónde están los demás? ¿Quién los tiene?
Los minutos vuelan como el aire del verano. El tiempo no respeta las velocidades mínimas.
Voy a pintarme en el techo el tiempo que tengo disponible cada día. Y que sea lo primero que vea al levantarme.

12/11/2005

LA CHICA DEL CAFÉ

La chica del café consigue atraer las miradas con su manera de fumar.
Agarra el cigarro con dos dedos y tuerce levemente la boca mientras suelta el humo hacia arriba. En ocasiones parece que en cada calada dejase escapar un remordimiento, esperando que formen una nube que se vaya bien lejos.
La chica del café tiene un flequillo en forma de última moda, el color del pelo haciendo juego con la noche que ahora empieza, y unos ojos que dan la sensación de estar siempre buscando algo.
En todos sus gestos se nota que es una chica con clase. Aunque vista con una camiseta y unos vaqueros de lo más normales. No se sabe ni el cómo ni el porqué, pero esos gestos que la hacen única consiguen llevarla a lugares difíciles de alcanzar.
La chica del café ignora que el tipo que tiene frente a ella escruta cada uno de sus gestos buscando palabras que los definan. Nunca sabrá que desde hoy tiene un retrato en forma de palabras.
Tal vez debiera acercarme y preguntarla si le apetece otro café, o si tiene planes para el resto de su vida. O tal vez no.
Puede que lo mejor sea quedarme esperando a que se marche, rompiendo el hechizo que se ha formado entre los dos, sin que ella lo sepa.

FRÍO- Manolo Tena

El reloj de la suerte marca la profecía,
deseo, angustia, sangre y desamor.
Mi vida llena y mi alma vacía,
yo soy el público y el único actor.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo y siento
frío, frío.

Grito los nombres, nadie responde,
perdí el camino de vuelta al hogar,
sé que estoy yendo pero no sé hacia dónde,
busco el principio y sólo encuentro el final.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo
y siento
frío, frío, frío, frío.

Termina el sueño, suena el disparo,
soy el delirio, soy la confusión,
soy sólo un verso que está equivocado
mientras la muerte deja caer el telón.

Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.

Estoy ardiendo y siento
frío, frío.
Frío, frío, frío, frío,frío, frío.