8/21/2006

GUILLE MARTÍN

El pasado viernes fallecía en Zaragoza Guillermo Martín, mítico guitarrista de rock español.
Muchos hemos crecido escuchando su guitarra al lado de los grandes. Era el bajista en el primer disco de Los Rodríguez, guitarrista habitual de Calamaro durante muchos años, después lo fué de Jaime Urrutia, y en los últimos años se convirtió en todo un Troglodita al lado de Loquillo.
Era habitual encontrarse al "aristócrata de Carabanchel"(como lo llamaba Calamaro) en casi cualquier concierto de rock que hubiese en Madrid. Muchas veces se subía al escenario sin ni siquiera estar prevista su presencia (así fue la primera vez que le vi, en un concierto muy especial de la Greenwich Village, hace ya demasiados años).
No olvidaré nunca su particular forma de tocar la guitarra, sus muecas inconfundibles, y la forma que tenía de mirar al público desde el escenario.
Siempre recordaré algunos momentos en que le vi: como el mítico concierto de Loquillo en la Sala El Sol, o el día en que subió a llenar de rock and roll un concierto de Quique, o aquella vez en que me lo encontré en las fiesta del PCE, cuando él iba de camino a tocar con Urrutia.
Será distinto escuchar a Andrés o a los TRoglos sabiendo que el dueño de esa guitarra que suena ya no está entre nosotros.
Ojalá que algún día, el que se muera sea el cáncer.

Aquí pego algo escrito por Calamaro sobre él:

"UN AMIGO ... adios al indomable
18 de agosto

perdi un gran amigo, bellisima persona, formidable guitarrista, y ejemplo de lucha y de alegria de vivir.
seguro que, con el correr de los dias, voy a depositar recuerdos y sentimientos que hagan honor al espiritu y la amistad ...
voy a reservarme estos instantes de luto para llorar a solas a la memoria de Guillermo Martin. Tambien para sonreir por tantos momentos compartidos con el.

es que tocamos tantas veces, grabamos y ensayamos y vivimos mucho juntos, el indomable guillermo y nosotros .... desde los bares de madrid o la gira que nos reunio con Bob Dylan ... el primer disco de Rodriguez. las grabaciones de los neverly-desperados, mil ensayos ... siempre Guillote con un tercio en una mano y un cuarto en la otra ....
Toda una generacion de musicos que va a tardar en acostumbrarse a esta perdida irremediable .... Se veia venir, pero no por eso es menos doloroso este adios a un amigo ... Enfrentaste la gran contrariedad con gracia y sonrisa ... guille torero, guille callejero, guille de malasaña de zaragoza y de bueno aires ... el aristocrata de caravanchel, el especialista ... no habra uno igual y dejas vacios los escenarios y los corazones de quienes afortunados te tenemos como amigo y camarada !"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adiós a un Grande
Conoci al Guille Martin en la grabación del gran Honestidad Brutal.Yo era un pibe callado que de a poco ganaba lugar en esas sesiones interminables inolvidables de la Nicaragua Gaucha , La diosa , de Circo y del Pie de mezcla. Conoci a Guille y supe al instante que aprendería mucho de él.

Varios años después coincidimos con el Jefe Urrutia creo que en Teruel ,yo recién llegado volví a encontrarme a Guille en su patria Aragonesa. Me abrazo con mucho cariño y me dio su bienvenida. Después de ese reencuentro cada vez que llegaba a Zaragoza ,sea para la mas mínima visita insignificante de horas, nos encontrabamos para compartir charlas , camaradería, música y sustancias. La Estación del Silencio, La Casa del Loco y otros lugares nos vieron juntos por horas madrugadas.

Estoy triste porque era amigo y porque era grande y no terminó de enseñarme todo lo que el sabía sobre la amistad y la música.
Ayer la lluvia nos dio una señal de despedida.
Querido Guille te voy a recordar siempre y habrá reencuentro en alguna otra Estacion del Silencio Celestial.
Hasta siempre.

Coti Sorokin

Anónimo dijo...

No sólo se ha ido el mejor guitarrista de rock nacional, se ha ido una de las mejores personas que he conocido.

Los viejos rockeros, nunca mueren. Guille se ha ido. Su música, su recuerdo y su ejemplo, no se irán nunca.

Grande, grande, de verdad.