4/22/2006

UNA Y MIL VECES- LOS SECRETOS

Los Secretos comienzan de nuevo

El grupo mítico madrileño inicia su gira por España para promocionar 'Una y mil veces' el 27 de abril

ELPAIS.es - Cultura - 20-04-2006

Ya son más de 25 años de "uno y mil conciertos, de una y mil canciones", y Los Secretos se mantienen fieles a un sonido y unos textos con los que han cautivado a miles de seguidores, que a la vez han sido los responsables de que la mítica banda no se disolviese tras la muerte del líder de la banda, Enrique Urquijo (1960-1999).
Una y mil veces es el título del nuevo trabajo del grupo que forman Álvaro Urquijo (hermano del fallecido), Ramón Arroyo y Jesús Redondo, y que verá la luz la próxima semana, unas horas antes de que la banda madrileña inicie una gira de conciertos que comenzará el 27 de abril en Toledo.
Pero esta vez, a diferencia de otras ocasiones, Los Secretos se presentarán ante el público de una manera más íntima. "Será una gira de teatros, que nos permitirá dar a conocer algunos de los cortes de este nuevo trabajo", ha comentado Álvaro Urquijo, que volverá a ponerse al frente del grupo el 1 de mayo en Zaragoza, el 5 en Barcelona, el 13 en Murcia, el 18 en San Sebastián, el 25 en Bilbao, el 26 en Pamplona, el 27 en Vitoria, el 1 de junio en Badajoz y el 8 en Madrid.
Un estilo definido
En 1999, con el repentino fallecimiento de Enrique Urquijo, se tambalearon los cimientos del grupo y fue el público, han reconocido los miembros de la banda, quien les "obligó" a volver a los escenarios. Primero en forma de homenaje al músico desaparecido, luego con un disco de estudio Sólo para escuchar (2002) y más tarde con nueva gira y álbum en vivo titulado Concierto sentido (2003).
Tras empezar prácticamente de nuevo, ahora acaban de terminar este Una y mil veces, un disco formado por 12 canciones, en las que de nuevo demuestran su afición por el rock americano de los sesenta, con claras influencias de Eagles, Steve Miller Band, su amigo Jackson Browne, Fleetwood Mac o Linda Thompson, de la que intentaron grabar una versión en español para este disco y al final no pudieron.
"Creo que en estos 25 años no hemos cambiado tanto, pero quizá en este momento somos más un grupo que nunca", ha confesado Urquijo y los demás asienten. Es Urquijo, según ha contado él mismo, el que toma las últimas decisiones o da "el último sí", pero hasta incluso el bajista de la banda, Juanjo Ramos, aporta canciones al disco. Para este Una y mil veces han vuelto a contar con la colaboración del que fuera líder de Mamá, José María Granados, autor de clásicos de Los Secretos desde 1983 como Margarita o La última vida de un gato, y al que ellos llaman familiarmente "el sexto secreto".
Temas como Háblame, Un poco de mi voz, Nos quisimos sin querer o Nos vemos en abril, además del single Nada para ti, suenan a Los Secretos de siempre, "porque esas son las melodías que surgen y los textos que nos dicen algo, son vivencias que convertimos en música y que lo hacemos así porque no sabemos hacerlo de otra manera". "Nuestra forma de componer y tocar ha sido así desde siempre", ha asegurado Redondo, a lo que Urquijo ha añadido que su objetivo es "hacerlo con dignidad, con el respeto que nuestro público se merece y con la obsesión de hacer buenas canciones". Autores de éxitos como Déjame, Quiero beber o A tu lado, que forman parte de un repertorio de más de 150, su vida musical es como un ciclo o embarazo y recién alumbrado su nuevo disco, Una y mil veces, ya están listos para lucirlo en carretera.

No hay comentarios: