7/04/2006

EL ESPEJISMO DE LA DIVERSIDAD

Nos dicen que hoy en día tenemos más posibilidad para elegir que nunca. Tenemos cientos de canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, páginas web, libros...
Y sin embargo, en todo, parece que siempre reina la homogeneidad, incluso despreciando aquello que es diferente. En televisión, todo es parecido, y cuando sale algo diferente, dura muy poco en antena. Las radios son todas la misma, y el cáncer de Kiss FM ha acabado con todos los programas de radio, y ya sólo quedan pequeñas islas de resistencia. En libros reinan los códigosdavincis y sucedáneos, marginando aquello que se salga de lo que está de moda. El cine sigue dominado por la industria de Hollywood. Y así con todo lo que queramos analizar.
Pensamos que somos más libres porque tenemos más donde elegir, pero cuando esa elección se desarrolla entre opciones parecidas o similares, esa libertad se convierte en una gran mentira.
Vivimos engañados por un espejismo de diversidad que nos hace creer que somos libres. Depende de cada uno encontrar lugares donde pueda ser libre de verdad, y no sólo en apariencia.

1 comentario:

síl dijo...

no estamos a salvo, no somos más libres... pero con tanta elección de tecnologias, coches, ropa, sitios para veranear, nos da la sensación que sí... nos tienen bien entretenidos,...

besos...

pd. y ese post sobre calamaro???