10/02/2007

EL POETA QUE ACARICIA CICATRICES




AVERÍA Y REDENCIÓN #7


He desempolvado mi viejo discman (viejo amigo que actualmente disfruta de un merecido retiro). Me he subido al metro, con ansiedad, y ganas de llegar a mi destino. He buscado unos chinos por el centro y he comprado unas pilas. He ido para la FNAC. He subido las escaleras mecánicas que tantas veces he subido. Repitiendo la misma rutina de tantas veces, de tantos discos. Lo he encontrado en seguida, he pagado (mala costumbre que uno tiene) y en cuanto he salido de la FNAC lo he abierto. Hay algo muy especial en el acto de abrir un disco. He sacado el libreto, lo he ojeado, leído las dedicatorias, me he puesto el disco y he ido escuchándolo mientras andaba por la calle Fuencarral.
Quique lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear con sus canciones un mundo propio. Después de Salitre, creo que ha creado su mejor obra hasta el momento. Poetas que acarician cicatrices, bolsos llenos de pequeñas monedas y grandes mentiras, durmiendo en doble fila, la chica con los ojos tan grandes como Betty Boop, los backliners, la gran versión de la gran canción de Diego, Lady Drama, recepcionistas de hotel, chicas haciendo autostop, casas vacías, cajitas de música, guitarras afiladas gritando "parece que la vas a romper", atrápalo como un recuerdo envenenado, los desperfectos, las ganas de romper con todo. Y una gran frase para acabar un gran disco: me derribaron muchas tardes más, cuando creía que era indestructible.
Quique se ha superado, y ha superado a todos. Creo que ningún artista de este país puede crear una obra de este nivel. Se emociona y emociona. Transmite y convence. Lo ha vuelto a conseguir, cuando más dudas había.




¿DÓNDE ESTÁN LAS GAFAS DE MIKE?

Posiblemente sea la obra que siempre he querido tener de los discos que me gustan. Casi vemos nacer las canciones. El ford capri del 82, la operación de rodilla, conciertos improvisados después de perder un avión, groupies eléctricas, dormir en un parking, samuel, canciones en mitad de la naturaleza, Cantabria bajo la nieve, dudar es malo, si puedes pegar tres no pegues dos, en caso de duda piensa en Elvis, boxeadores, pruebas de sonido, acordes y desacuerdos, dos ladridos, Lucinda, mucho rock and roll, Leiva 10, y sobre todo: la emotiva presencia de Toni Jurado y Carlos Raya. Porque ambos tenían que estar.

Dos grandes películas, el disco y el dvd. Una obra conjunta que sube a los altares desde el primer día.
Creo que es la primera vez que escucho que un disco se ha AGOTADO en la Fnac el primer día que sale a la venta. Y colas de 3 horas para la firma de discos. Y yo que me alegro. Por fín, después de tantos años, ya no tengo que insistirle a la gente para que escuche a ese "desconocido". Quique está en lo más alto, por suerte para la música de este país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

afortunadamente te quedan palabras de sobra para decir la verdad: Quique se ha superado y no hay nadie en este país que pueda llegar a ese nivel...
me ha gustado leer que tú también hiciste la ruta de los locos maravillosos que rompemos el celofán caminando por la calle preciados y entorpeciendo el paso de la gente que tiene prisa...

SONIA FIDES dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Quique es un fuera de serie. El disco es una pasada y "Los despefectos" será la canción que marque el antes y el después en la longeva carrera del Sr. González.

Saludos

Mj dijo...

Llegué aquí por casualidad hace poco tiempo y me uno a tus palabras sobre las averías y las redenciones.
Da la sensación de que Quique ha aprendido a cantar al oído.

síl dijo...

sabes, te imagino en todos y cada uno de los pasos... y veo tu cara... y sonrío... disfrutalo mucho, javi! yo lo tengo desde ayer pero aún no lo he podido escuchar, quería hacerlo con la calma que merece...
un besozo

pd. yo también me alegro por él

Anónimo dijo...

Hola, tío. Por casualidad he encontrado tu blog y me ha encantado todo. Comentarte que bueno, me dedico a la música también (como Quique) me refiero.

Me gustaría hablar contigo. Te paso mi mail. Es tasema78@hotmail.com

Saludos,

Manolo

Anónimo dijo...

Si quieres pasar por aquí:
MARA TORRES un lugar
Hay una entrevista que le hicieron a Quique,en la 2 Noticias.
No dejes de pasar ;)

Bueno a mi me gustó mucho ;)

peterpanpais dijo...

Me encanta Quique González y el concierto en el Palacio de Congresos de Madrid fue genial