7/07/2010

El mundo al revés

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.”

Con esta evocadora imagen de Alicia empieza Galeano su libro "El mundo al revés", en el cual he estado viviendo las últimas semanas. Nada más comenzar destaca sobre manera que fuera escrito hace ya unos cuantos años, ya que parece escrito en mitad de la crisis actual. Su idea del mundo al revés se impone cada vez más. Y al final, el propio autor confirma esta idea. El libro termina diciendo que se terminó de escribir en agosto de 1998 y que para saber cómo continúa basta con seguir las noticias de cada día. Leyendo este libro en el 2010, podemos destacar las dotes premonitorias el escritor uruguayo. El mundo está aún más al revés que hace 12 años.

Y con el paso de los años, da la sensación de que aumentan cada vez más estas contradicciones, y vemos cómo el ser humano se acostumbra a ver cosas que, pensadas fríamente, deberían alarmar a la población mundial.
Nos hemos acostumbrado a dar como ciertas todas las mentiras, sólo por el hecho de que nos las cuenten por televisión. Da la sensación de que la sociedad civil perdió todos los diccionarios, y olvidó el significado real de determinadas palabras.
Galeano habla del miedo como sentimiento que se ha apoderado del ser humano. Y lo sitúa, junto a la codicia, como los principales “motores del capitalismo”. Aparte de motores, podríamos calificarlos como las dos características fundamentales para que el sistema funcione. Sin el miedo a perder el trabajo, nadie soportaría determinadas condiciones laborales. Y la codicia se manifiesta en que los individuos necesitan ganar cada vez más dinero para consumir cada vez más, y poder comprar su felicidad. Codicia y miedo.

Y ante esta realidad, ¿qué opción tenemos?

1 comentario:

angua bipolar dijo...

tendrá que ver este mundo al revés con el de la sonrisa de julia? ;) me tomo la recomendación del libro que mañana voy a buscar libros para este verano