3/14/2005

...DICEN LAS PAREDES

En Bogota, a la vuelta de la Universidad Nacional: 'Dios vive'. Y debajo:'De puro milagro'.
En un muro de Mesatepe, en Nicaragua, poco después de la caída del dictador Somoza: 'Se morirán de nostalgia, pero no volverán.
' A la salida de Santiago de Cuba: 'Como gasto paredes recordándote.'
En la cuidad Uruguaya de Melo:'Ayude a la policía. Tortúrese.'
En la facultad de Ciencias Económicas, En Montevideo: 'La droga produce amnesia y otras cosas que no me acuerdo.'
En Santiago de Chile, a las orillas del río Mapocho: 'Bien aventurados a los borrachos, porque ellos verán a Dios dos veces.'
En Buenos Aires, en el puente de La Boca: 'Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie'
En Montevideo, en el barrio Brazo Oriental:'Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.'
En Buenos Aires, en el barrio de Flores: 'Una novia sin tetas mas que novia es un amigo'....”

~~"El Libro de los Abrazos” Eduardo Galeano~~

A estos que recoge Galeano, añado yo algunos:

En Malasaña, Madrid: "Dios no existe, son los padres".
En La Paz, Bolivia: "Esta ciudad tiene más radiotaxis que sentimientos".
En la Calle Toledo, Madrid: "El enemigo no va en patera, va en limusina".
En Madrid, en los días de la Transición. Una pintada que pone "Vamos a matar al cerdo de Carrillo". Y alguien responde debajo "Ten cuidao Carrillo, que te matan al cerdo"

¿Alguien puede añadir alguna?

3/10/2005

11 DE MARZO

Que la palabra
le gane a las armas
Que las voces
callen al silencio
Que la esperanza
le gane al miedo
Que la risa
derrote al llanto

Que no maten nuestras almas
Que no disparen al corazón
Que la vida sea un tesoro
Que la vida se llene de razón

Que la historia no haya terminado
que nadie muera de pie por no vivir arrodillado
Que nadie mate los sueños
en nombre de una religión
que nadie guarde en un armario
los restos de su corazón
Que la guerra no sea un instrumento
que lleve a lograr la paz
Que no haya sangre como excusa
para lograr la dignidad

Que no maten nuestras almas
Que no disparen al corazón
Que la vida sea un tesoro
Que la vida se llene de razón

3/07/2005

JÓVENES Y HERMOSOS

...pongo la letra de esta canción del nuevo disco de Ismael Serrano, porque es la que más me ha gustado del disco, porque dice tantas cosas y porque tiene mucha poesía y muchas imágenes. Allá va:
---------------------------------------------------------

La lluvia suspendida en los neones
araña mis pulmones y el barniz
rojo metalizado del coche que te ve salir
del metro de Callao, envuelta en una nube
de cenizas y Tresor,
cansada como el humo de mi boca,
como el día en que dijiste adiós.

Rubia, ¿qué haces aquí?
Esto está lejos de tu barrio.
Y el dulce bisturí
de la memoria, el viejo tacto
de tu mejilla, me cortó.

Tómate algo conmigo
antes de que ardan las aceras,
de que la primavera acabe y cuéntame
que hiciste en este tiempo,
dime que estás bien.
Entremos aquí mismo, ¿te casaste?
No me digas...
Jefe, un par de cañas.
Confiesa que me buscaste
entre los escombros,
en las ruinas del alma.

Dime que aún recuerdas
el asiento de atrás del coche,
los mirones del parque,
césped en mis pantalones
y la certeza de sentir.

Mirabas siempre al sur,
joven y hermosa.
Decías que tras la autopista
me esperabas para huir.
Mirábamos al sur, no fui tan lejos
por no encontrar al otro lado
las certezas que perdí.
Y esta claridad.

Yo sigo con mi lucha y mis canciones
y para morir joven ya soy viejo
-nunca fue mi afán-.
Que la vida iba en serio
ya te avisó un poeta,
y como a mi, hiciste bien,
tampoco lo escuchaste.
Por eso te seguí hasta el precipicio,
y acaricié las luces de tu estambre.
Me dejaste la guerra,
y los manojos de ortigas.
Te fuiste con mi aliento,
con mis discos de Sabina
y la llave del porvenir.

La herrumbre de los años te respeta.
Otra cerveza. ¿Cómo que te vas?
Con las prisa de siempre, rubia.
Sigues igual. Bueno, tienes razón,
algo hemos cambiado.
Nos agotó el reloj.
Tú te cambiaste de tinte,
yo cada día miento peor.
Te acompaño hasta el metro.
No, mujer, que no es molestia,
y si te faltan refuerzos:
mi teléfono en tu agenda
y la certeza de sentir.

Mirabas siempre al sur,
joven y hermosa.
Decías que tras la autopista
me esperabas para huir.
Mirábamos al sur, no fui tan lejos
por no encontrar al otro lado
las certezas que perdí.

Y esta claridad...

3/03/2005

DE PAULO COELHO

...por si alguno de los que lee esto necesita resolver una encrucijada
---------------------------------------------------------------------

Hay que saber cuando una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos...no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.

Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se conviertieron de repente en polvo. Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tus amigos, tus hijos, tu cónyuge, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.
Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver.Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante ( por muy doloroso que sea ) destruir recuerdos, cambiar de casa, vender o dar nuestros libros. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.(...)Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con una determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.Cerrar ciclos. NO por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo..Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

3/01/2005

RETRATO DE UNA MAÑANA DE MARZO

...y de fondo "Será", de Ismael Serrano
--------------------------------------------

7:45 A.M. Autobuses que nunca están en hora. Hay una tubería rota. El frío nos regala una pista de patinaje en mitad de la calle. Esto no avanza, mejor me bajo.
8:00 A.M. Colas infinitas que dan a ningún lugar. Primero de mes y abonos demasiado caros. Vagones inundados de gente corriente. Carreras por pasillos que no llevan al cielo. Frío en los pulmones, dolor en las rodillas. Bufandas a rallas que ejercen de salvavidas. Será que el reloj me duele. El mar está demasiado lejos. Llama a Abril y dile que venga.
8:50 A.M. Hay un profesor explicando la reproducción de los conejos. O lo estoy soñando o me he equivocado de sitio.

Definitivamente, estamos todos locos.