4/06/2008

CALIFORNICATION



Llevo varios meses dando la tabarra por todos lados con Californication. Y acabo de darme cuenta de que no he dado la tabarra en el sitio donde lo hago de forma frecuente.
Californication es una serie interpretada y producica por David Duchovny (aquel que en otra vida fuera Mulder). Interpreta a Hank Moody: un hombre perdido, un escritor de éxito viviendo un bloqueo creativo, completamente roto tras separarse de su compañera y su hija. Durante los 12 capítulos de la primera, y hasta ahora única, temporada vemos al protagonista deslizarse por un infierno de sexo, mujeres, alcohol, drogas, desastre, caos y autodestrucción. La serie es dura y muy explícita, pero también es muy tierna (sobre todo con la relación del protagonista y su adolescente hija). Los guiones son brillantes, y los cortos capítulos (apenas 25 minutos) se devoran sin que apenas te des cuenta. Un retrato crepuscular de la ciudad de Los Ángeles, vista por alguien que cada mañana sólo puede pensar que está viviendo otro día soleado en el infierno.

A 300 KILÓMETROS POR HORA

Escribo solo, desde un vagón del AVE. Alucinando con las velocidades que alcanza este aparato. En el último mes he estado en 5 lugares distintos. Y ya tengo pensados unos cuantos viajes más. Se vive muy bien viajando. Te despejas, te oxigenas, tomas distancia y consigues ver las cosas con perspectiva. A lo mejor es porque aún soy joven, pero ahora es la vida que más me apetece vivir. Es un buen momento para entender a Dylan y su "never ending tour".
Lo siento, Madrid, pero esto es lo que toca. Pienso seguir con la "gira Marlon 2008".

4/04/2008

ALGO DE BENEDETTI

Siempre es una buena manera de empezar el fín de semana.

CURRICULUM

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

4/03/2008

TE QUEDA MI AMOR

Primer video del disco de Rebeca Jiménez. Echadle un vistazo. Merece mucho la pena.

4/01/2008

EL GRAN HOUDINI

Hay gente que se pasa la vida escapando, soltándose de las cadenas que les atan.
Un escapista no es un mago, es algo mucho mejor y más arriesgado.
Harry "El Gran" Houdini se escapaba del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. Las cárceles del mundo lo desafían y compiten para mantenerlo entre barrotes. Houdini huye siempre y su fama crece. Llegó incluso a ser enterrado vivo.
El destino quiso que desafiara a un desconocido a que le pegara un puñetazo en el estómago para demostrarle su resistencia física y vigor muscular. El joven universitario al que había retado obedece sin hacerse rogar dos veces, golpea fuerte, derrumba al mago y le perfora el apéndice. Houdini soportó el dolor y marchó a Denver donde tenía una función, pero no pudo acabarla. Infección veloz y masiva y, diez días después, cae el telón.
Houdini no consiguió escapar del último reto. Siempre hay un final del que no se puede escapar.