12/14/2006

DIEGO VASALLO Y ROGER WOLFE


Diego Vasallo y Roger Wolfe unen sus universos artísticos en ‘La máquina del mundo’

El CD tiene canciones que ha compuesto el cantante a partir de textos del poeta británico y poemas que recita el propio Wolfe, con música de Vasallo de fondo

El nuevo trabajo, un “disco singular”, coincide en el tiempo con el lanzamiento de ‘Las huellas borradas’, el primer recopilatorio de la carrera de Vasallo en solitario

Estrella Digital/Efe



Madrid

Diego Vasallo y el poeta Roger Wolfe han sumado sus universos artísticos para crear La máquina del mundo, un disco "singular" y diferente que se ha fraguado durante más de dos años y que ha sido posible gracias a que "tenemos un territorio poético en común". Vasallo, acompañado del poeta británico afincado en España, presentó ayer en Madrid La máquina del mundo (Dro-Atlantis), un trabajo discográfico que coincide en el tiempo con el lanzamiento de Las huellas borradas, el primer recopilatorio de su carrera en solitario, que comenzó tras quince años de trayectoria con Duncan Dhu.

La máquina del mundo es un "disco singular", porque se aleja del formato pop habitual, pero no es un "disco-libro", ni tampoco un cantautor que pone música a los textos de un poeta. "Es un proyecto integral y orgánicamente independiente", comentaba Roger Wolfe.

El CD tiene once cortes, seis de los cuales son canciones que Diego Vasallo canta y compone a partir de otros tantos textos de Roger Wolfe, mientras que los otros cinco cortes son poemas que recita el propio Wolfe, con la música de Vasallo de fondo.

"La parte musical es muy importante y está muy equilibrada con la parte literaria", explicó Diego Vasallo, quien aclara que "los poemas recitados funcionan como canciones" y que por primera vez ha creado una partitura a partir de un texto de otra persona. "No fue difícil llevarlos al formato de canción; para musicar un texto tienes que sentir que podían ser tuyos", precisó.

Poemas de obras de Wolfe

Wolfe no ha escrito nada específicamente para este disco, que recoge poemas de obras suyas como Mensajes en botellas rotas (1996), Cinco años de cama o Vela en este entierro. Algunos son muy recientes, en concreto los que él mismo recita, y otros se remontan 20 años atrás, como es el caso de la canción Llueve, que ha "quedado redonda", y La máquina del tiempo.

Lo más difícil, según coinciden ambos, ha sido "dar forma a una idea muy abstracta", que surgió después de un recital de poemas en San Sebastián que ofreció el poeta en enero del 2004, y al que asistió Diego Vasallo.

"Se me ocurrió que podíamos hacer algo juntos, porque me habían encantando sus trabajos discográficos en solitario, como Canciones de amor desafinado (2000). Hablamos mucho y fue surgiendo muy lentamente este disco, que ha sido para mí una experiencia nueva que me ha encantado", confesó el poeta, quien definió como "mágica" la semana de grabación del álbum en un estudio cerca de Figueras.

Pocos arreglos

El disco, producido por Suso Saiz, Joserra Senperena y el propio Vasallo, tiene pocos arreglos y pocos instrumentos; es una apuesta por la sobriedad y la austeridad que se ha llevado también al diseño del CD, en el que no aparece ninguna fotografía de sus creadores.

Sobre la posibilidad de presentar este singular y diferente trabajo discográfico en directo, Diego Vasallo se muestra prudente, porque "lo más sensato es esperar a que el disco tenga recorrido y, además, haría falta inversión y preparación. Es complicado, hacen falta apoyos".

Las huellas borradas

El artista donostiarra, que lideró junto a Mikel Erentxun el grupo Duncan Dhu durante 15 años, vuelve a la actualidad musical española no sólo por este disco, sino también por el lanzamiento del primer recopilatorio de su carrera en solitario, titulado Las huellas borradas y que recoge 13 canciones revisadas.

Entre ellas, figura Juegos de amor, un tema incluido en el álbum de 1992 Realidad virtual de Rock'n Roll, que ahora se llama Donde cruza la frontera, pues Diego Vasallo ha añadido estrofas nuevas y le ha dado "otro aire".

Otros ocho cortes pertenecen a sus dos últimos discos, Canciones de amor desafinado (2000) y Los abismos cotidianos (2005), mientras que dos son temas más inéditos: Dos imposibles y Canción imposible.

No hay comentarios: