3/06/2010

WILLY TOLEDO

El actor español Willy Toledo hizo unas declaraciones esta semana en las que se atrevía a "cuestionar" la versión oficial dada en los medios españoles sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.
En primer lugar, condenó esta muerte, y censuró la actuación del gobierno cubano al respecto, y posteriormente entró a valorar ciertas informaciones que se daban en España sobre este asunto y que no estaban en lo cierto, como por ejemplo que este preso no era político, si no que era un preso común. También se trevía a cuestionar la catadura moral de la disidencia cubana, cuyas actuaciones en muchos casos pueden calificarse de terrorista.
Desde el día siguiente, en todos los medios de comunicación españoles se ha procedido a "linchar" literalmente al actor, y acusarle de "cómplice de genocidas", "apoyo de dictadores", "indocumentado", "estar a sueldo del régimen cubano", "gentuza castrista", y variados apelativos de similar calado.

Hacía mucho que no hablaba de política en mi blog. Pero ya no podía más. Estoy realmente agotado de sentirme tantas veces como Willy Toledo, y harto de la constante manipulación a la que somos sometidos por los medios de comunicación españoles, y a la sensación de que si llevas la contraria a esas versiones oficiales eres poco menos que un infectado, y estás a favor de terribles dictadores latinoamericanos.

Pues no, ya está bien. La situación empieza a ser realmente grave, y la manipulación a la que somos sometidos es cada vez mayor.
En los medios de comunicación tenemos que ver día sí, y día también, contantes noticias sobre Cuba y Venezuela (por poner dos ejemplos), y sin embargo vemos cómo se ignoran sistemáticamente otros hechos, como los muertos civiles provocados por la guerra que la OTAN está llevando a cabo en Afganistán, la fosa común con 2.000 cadáveres encontrada en Colombia, o los más de cien líderes sociales asesinados en Honduras desde el "sospechoso" golpe de estado.

Pues no, ya está bien.

Cuestionémos todo. No nos creamos todo aquello que nos envían desde los medios de comunicación. Informémonos. Debatamos. Busquemos distintos puntos de vista. Y después, opinemos.

Siento este paréntesis político en mi blog ( mis 5 años en la Facultad de Ciencias Políticas siempre estarán ahí), y espero que a nadie molesten estas opiniones.

Y desde aquí mi más profunda solidaridad con Willy Toledo.

2 comentarios:

Alfaro dijo...

Querido Marlon, me encanta que hagas paréntesis político entre tus benditos posts musicales, poéticos y reflexivos...
Pero me vas a permitir que te de mi opinión al respecto.
Pienso que los que nos consideramos de izquierdas deberíamos condenar más rotundamente la dictadura cubana. Me encantaría que Willy Toledo, después de criticar la muerte de "el preso común" Zapata, denunciase a los militares que gobiernan Cuba desde hace 40 años.
Sería feliz si Cayo Lara, Llamazares y compañía defendieran la libertad en Cuba desde una visión de izquierdas. ¿Se puede estar en contra del bloqueo asqueroso de EEUU y a la vez en contra de los Castro? Yo lo estoy. Pienso que todos deberíamos estar ahí... pero en fin, me ha encantado tu post... reflexionemos!!! UN ABRAZO!

Marlon dijo...

Agradezdo tu comentario Víctor, y me parece muy interesante tu postura, aunque no la comparta.

Creo que no están en el mismo plano una condena y otra, y creo que determinadas políticas se entienden sólo como consecuencia de una situación excepcional, provocada por el bloqueo. No creo que las dos cosas deban acabar al mismo tiempo.
Primero, levanten el bloqueo. Después, hablemos de reformas.
Cuba debe ser lo que los cubanos quieran que sea, y deben poder decidir sin la presión externa de un país extranjero que no tiene autoridad moral alguna para andar dando lecciones.
No podemos olvidar que el lugar donde más se violan los derechos humanos en Cuba es en la isla de Guantánamo.
Yo por supuesto que condeno determinadas políticas que se llevan a cabo en Cuba, y ahí coincido contigo. Pero un tiempo sin bloqueo dejaría sin excusas a los Castro, y nos serviría para ver realmente hacia donde puede avanzar Cuba.

Por otra parte, a mí me resulta cada vez más sospechoso e indignante la doble moral con que los medios nos venden las noticias. Lo que ocurre en Cuba es terrible, y sin embargo vemos cómo se ignora lo que sucede en Marruecos, cómo se ignora a un personaje como Putin, cómo no se dice nada de la fosa común encontrada en Colombia, o de los muertos civiles de Afganistán.
Debo ser muy mal pensado, pero tengo la sensación continua de que siempre hay ocultos intereses detrás de estas políticas de información. No sé.

Bueno, de nuevo gracias Víctor, un placer debatir contigo, aunque no estemos del todo de acuerdo. Pero se agradece hablar de estos temas sin dogmas y desde el respeto.

Un abrazo, al caer el sol.