4/14/2009

FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA

El 14 de abril de 1931, la fuerza del pueblo lograba instaurar en España la II República. Su objetivo era romper con los injustos modelos sociales que se habían venido sucediendo en nuestro país hasta el momento y, sobre todo en los aspectos cultural y político, su llegada supuso una bocanada de aire fresco, una nueva oportunidad de terminar con el analfabetismo, potenciar la cultura, y asumir una nueva concepción de la participación política que podríamos denominar Democracia radical, en tanto que pretendía que los individuos, una vez formados culturalmente, pudiesen elegir su opción en libertad.
Fué un aspecto básico su interés por la educación, el indudable auge experimentado en aquellos años por nuestra cultura, algunos logros sociales básicos como el reconocimiento de la mujer en igualdad con el hombre, o los primeros intentos serios de solucionar uno de los principales problemas del país, llevando a cabo una necesaria y verdadera reforma agraria. Todo fue truncado por el alzamiento golpista de julio de 1936, que degeneró en un larga guerra civil con las tristes consecuencias que todos conocemos.

Estos son algunos de los artículos fundamentales de su constitución, que aún hoy siguen emocionando al leerlos:

Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República Española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3º. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

2 comentarios:

yomismo dijo...

Salud y república

Charlotte Harris dijo...

Aishhh!
Siempre nos quedara la Tercera!