8/02/2010

POSTALES DESDE LA VIEJA EUROPA (1.- AUSTWITCH)

Hace un tiempo te conté que me marchaba. Y la verdad, tampoco es que haya vuelto. Y aún no sé si volveré, o si estaré siempre regresando.
Al menos te iré enviando algunas postales.

------------------

1.- AUSWITCH

Todo empieza tomando un autobús desde el centro de Cracovia. Durante hora y cuarto de viaje hacia el sur, te van poniendo en situación gracias a un video ilustrativo y lleno de datos. Todo aquello fue cierto. No estamos en un decorado. Te hablo de Auswitch, el mayor campo de concentración nazi, convertido hoy en un museo lleno de horror y al mismo tiempo de verdad.
En cuanto ves el cartel "Arbeit macht frei" (el trabajo os hará libres) se te empieza a helar la sangre. El cielo gris y la leve lluvia ayudan a hacer más realista aún el decorado. "Pero qué hijos de puta", esa es la frase más repetida durante todo el recorrido. A lo largo de varios barracones, un muestrario de infiernos varios: maletas, juguetes de niños, pelos, gafas. Sí, cosas que pertenecieron a prisioneros que murieron allí. Celdas que se conservan tal y como eran entonces, la cámara de gas, el muro donde se fusilaba. Las tripas se revuelven conforme avanza el camino. Mucha gente me ha dicho que no serían capaces de visitar ese lugar. Pero a mí me parece que no sólo es necesario, si no obligatorio. Todo el mundo debería ir allí y ver con sus propios ojos que aquello fue cierto. Es duro, pero es que a veces así es la realidad.
Después de visitar ese lugar, cuesta aún más creer que pueda existir alguien llamado Dios.

No hay comentarios: