8/03/2010

POSTALES DESDE LA VIEJA EUROPA (2.- POLONIA)

Primera lección. Cuidado con decirle a un taxista la palabra "curva". Es la única palabra que tienen en común el polaco y el castellano. Para ellos, esa palabra es sinónimo de "prostituta". Lo dicho, cuidado, no vaya a haber malentendidos.
Segunda lección. El pequeño burqués capitalista que todos tenemos dentro se sentirá orgulloso y contento en tierras polacas. Con un euro, te dan 4 zlotis (la moneda polaca). Así pues, todo cuesta unas 4 veces menos que en España. Seguía siendo pobre, pero algo menos.

Los trenes polacos son muy lentos, pero muy baratos, y por allí pasan trenes con los que puedes recorrer media Europa. Cracovia es pequeña, pero tiene un encanto especial. Sobre todo en la luz de sus noches. Varsovia tiene menos encanto, al ser prácticamente nueva, ya que fue prácticamente destruida en la II Guerra Mundial. Más moderna y más gran ciudad. Pero sólo por su Palacio sobre el Agua merece la pena visitarla (también hay que ir a hacerse la foto con La Sirenita. Según la leyenda, hermana de la de Copenhague).
Las Minas de Sal de Wieliczka, patrimonio de la humanidad, son una visita ineludible. Te bajan hasta más de 300 metros de profundidad, y durante más de dos horas recorres todo un mundo construido sólo a base de sal. Tienen hasta una Catedral.

La cerveza es fantástica, barata y abundante, y hay un montón de iglesias, catedrales y castillos espectaculares para ver. Especialmente impactante la colorida iglesia de Santa María (en la Plaza del Mercado de Cracovia). En ella, todos los días, a cada hora, sale un trompetista a tocar desde la Torre la "melodía interrumpida".

Le prometí a mi prima polaca que haría publicidad de su país. Y de verdad que os lo recomiendo. Tienen mucho encanto aquellas tierras.

3 comentarios:

illeR dijo...

Algun dia ire a Polonia, tengo varios amigos que han estado alli y me hablan bien del lugar y de sus gentes : )

LoreVero dijo...

Gracias por elpaseo...Mi Abuelo Materno era Polaco, de Varsovia, asi que un paseo familiar, y me lo has acercado un poquitito mas..
Sigue disfrutando y no te olvides del chucrut, y los bareniques...

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.