6/23/2011

Hörður Torfason


Ayer tuve la enorme suerte de participar en un encuentro-conferencia con Hörður Torfason. Quizás el nombre no os diga nada, pero seguro que le ubicáis si os digo que es uno de los líderes de la Revolución Islandesa. Cantante, actor y activista, nos explicó la forma en la que él "trabaja". Es muy sencilla. Cuando él asiste a una manifestación, pregunta a los organizadores "y mañana, ¿a qué hora venimos?". En la mayoría de los casos le responden "no, si no teníamos pensando venir mañana, con lo de hoy se termina". Y él responde "¿te importa que venga yo todos los días?".
De esa forma, con paciencia e insistencia, dice que es la única de conseguir las cosas.
En el 2008 estaba en la peluquería y vió por televisión a su primer ministro. No entendió absolutamente nada de lo que dijo. Preguntó a los que estaban alrededor y le dijeron que tampoco le habían entendido, pero que la conclusión era que los iban a joder. Y empezó a protestar. Durante varios días, en el 2008 se concentró frente al parlamente islandés protestando por la crisis. Lo hizo de forma ruidosa, al estilo tradicional. No le hicieron ni caso.
Un día decidió concentrarse en silencio, con unas velas, frente al Parlamento. Al rato un policía llegó y le dijo "oye, dentro hay diputados trabajando y dicen que les estás molestando". Entonces le dijo al policía "diles que muchas gracias, acaban de darme una gran idea".Y así durante 3 años. Protestaron. Pidieron responsabilidades. Y contrataron a una detective especialista en delitos de guante blanco. Saben que les llevará tiempo. Pero están convencidos de que les meterán en la cárcel.
La lección más importante fué precisamente esa. Que tengamos paciencia. Con tiempo, se puede conseguir.

1 comentario:

illeR dijo...

La paciencia es una virtud que escasea en nuestros dias...