El golpe de Pinochet en Chile. La masacre de la Plaza Tiananmen. El colapso de la Unión Soviética. El 11 de septiembre de 2001. La guerra contra Iraq. El tsunami asiático y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su libro: La doctrina del Shok: El auge del capitalismo del desastre. Klein escribe: “La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques. Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado. "
Denuncia cómo eventos catastróficos son extremadamente beneficiosos para las corporaciones y al mismo tiempo han permitido que los gobiernos impongan lo que ella llama el “capitalismo del desastre.””
En definitiva, ¿alguien duda que la crisis no termine favoreciendo al capitalismo?
2 comentarios:
Galeano dice que hemos entrada en el siglo del miedo, miedo a peder, miedo al miedo y, ahora, miedo a peder dinero... Seguro que ellos salen reforzados o, por lo menos, lo están intentando.
Saludos y salud
Son todos familia, están emparentados.
Publicar un comentario